Actualizado 07/07/2006 15:47

Vivas promoverá la entrada de musulmanes en los órganos de dirección del PP ceutí para "mejorar la cohesión social"

CEUTA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, adelantó hoy que una de sus apuestas de cara a las elecciones autonómicas que deben celebrarse en mayo del año próximo será "favorecer la participación de musulmanes" en los órganos de dirección del Partido Popular ceutí y en las representaciones institucionales que obtenga el PP tras los comicios para "mejorar la cohesión y la integración social" en la ciudad autónoma.

Vivas anunció este propósito en el marco del foro de debate con los medios de comunicación que su gabinete tiene pensado organizar mensualmente bajo el nombre 'Hilo directo con el presidente'. El presidente ceutí reconoció que, aunque su partido no es "partidario de los cupos", sí lo es de que las entidades e instituciones sean "fieles reflejos de la composición sociológica de Ceuta. Eso es lo que nosotros consideramos como una verdadera apuesta por la cohesión social", explicó el presidente, a quien Llamazares y el resto de líderes políticos musulmanes locales agrupados en el proyecto de Coalición por Ceuta acusaron el miércoles de desarrollar una política "disgregadora".

"El PP está abierto a todas las confesiones religiosas de Ceuta y da muestras de ello en su propia representación pública e institucional que esa apertura existe", remarcó Vivas, que se ha declarado convendido de que los partidos tienen que representar "los intereses políticos de la ciudadanía con independencia del origen étnico o religioso de cada uno porque es una actitud consustancial a la propia naturaleza del Estado de Derecho en el que vivimos y con la democracia española".

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, "no es bueno" agrupar a los ceutíes en función de confesiones religiosas y orígenes étnicos, porque, en su opinión, la cohesión social "se consigue de verdad integrando a todos los ciudadanos en los cauces en los que nuestra democracia lleva a cabo la representación política".

No obstante, Vivas sí ha vuelto a reiterar que el Partido Popular mantiene la misma posición, de la que ha dicho que "no es inflexible, sino clara", sobre el reconocimiento oficial en el Estatuto de Autonomía local de la variedad del árabe que habla parte de la población de la ciudad. "En materia lingüística, nuestro denominador común, el de todos los ceutíes, es el castellano, y es este idioma el que tenemos que procurar su conocimiento por todos los ciudadanos como elemento para favorecer la integración social", insistió el presidente, que aclaró que eso no significa que se vaya a postergar esta lengua, ya que, a su juicio, "la diversidad cultural de Ceuta es patrimonio de todos los ceutíes y un factor de enriquecimiento".

Contenido patrocinado