Conoce todo sobre el balón gástrico, el método más efectivo para combatir el sobrepeso

Mujer atlética practicando deporte
Mujer atlética practicando deporte - CORTESÍA DORSIA

Actualizado: lunes, 6 marzo 2023 16:22

   MADRID, 6 Mar. (CHANCE) -

    El sobrepeso u obesidad es una enfermedad que cada vez afecta a más personas, de hecho, la Organización Mundial de la Salud advierte que más del 60% de los adultos de la región europea la sufren. Una situación que está en nuestras manos revertirla, ¿cómo? Siempre que sigamos unas buenas pautas y hábitos basados en una correcta alimentación, practiquemos ejercicio físico diario y tengamos una buena autoestima y fuerza de voluntad podremos prevenirla y combatirla.

   Luchar contra el sobrepeso u obesidad requiere de tener las herramientas adecuadas para ello. Los centros especializados en adelgazamiento como Clínicas Dorsia se ponen a nuestra disposición para conseguir perder peso de la manera más segura y, sobre todo, ganar en salud. Uno de los métodos más efectivos y sin riesgos para el organismo es el balón gástrico en Dorsia, que nos ayudará a reducir el estómago sin tener que recurrir a otros métodos más invasivos como la cirugía bariátrica.

   Además, Dorsia acompaña a sus pacientes en este proceso de peso con un programa de reeducación nutricional con el que podrás aprender a comer sin pasar hambre y, lo mejor de todo, sin causar el temido efecto rebote que todos hemos sufrido al finalizar alguna dieta.

   ¿QUÉ ES EL BALÓN GÁSTRICO?

   Tal y como hemos explicado, es uno de los métodos ‘no’ invasivos más efectivos y seguros para combatir esta enfermedad y está indicado para pacientes que, tras haber probado con otros tratamientos dietéticos, quieren perder peso y mejorar su salud. El procedimiento es muy sencillo: se introduce un balón de silicona en el estómago del paciente en poco más de 20/30 minutos sin cirugía ni ingreso hospitalario.

   La presencia del balón en el estómago provocará que el paciente ingiera menor cantidad de comida y esto hará que se sienta saciado mucho antes. Dorsia cuenta con dos tipos de balón gástrico: de seis y doce meses.

   Por un lado, el balón gástrico de seis meses se encuentra ubicado en la cavidad del estómago durante ese mismo periodo, es una de las alternativas médicas más comunes entre los pacientes con sobrepeso tipo II y su colocación y extracción se lleva a cabo mediante vía endoscópica. El de doce meses tiene las mismas características y, además, cuenta con una pared mucho más resistente, indicado para pacientes con sobrepeso tipo II y obesidad de grado I, con una duración de doce meses.

VENTAJAS: MEJORA DE AUTOESTIMA, PÉRDIDA DE PESO, 'NO' INVASIVO O REDUCCIÓN DE ANSIEDAD ENTRE OTRAS.

   El balón gástrico reduce el volumen del estómago, no requiere de una hospitalización gracias a que su colocación no produce incisiones ni cicatrices y lo mejor de todo: el proceso de recuperación es rápido, lo que te ayudará a incorporarte a la rutina y a las actividades diarias en pocos días.

   Además, te ayudará a mejorar tu autoestima y rebajará la ansiedad con la que luchabas día tras días porque comenzarás a perder peso desde el mismo día de su colocación y, si, además, lo complementas con el programa de reeducación nutricional 'Big Approaching' podrás adquirir unos buenos hábitos de vida saludable con un plan personalizado por nutricionistas. Por último, debes saber que puedes perder hasta 30 kilos durante todo el proceso (aunque pueden ser más) y también te reducirá la ingesta de alimentos sin pasar hambre.

   SU PROCEDIMIENTO

   La colocación del balón -tanto de 6 como de 12 meses- es un proceso sencillo que se llevará a cabo durante aproximadamente 30 minutos. El dispositivo es un globo de silicona que se introduce por vía endoscópica en el estómago y, una vez situado, se rellena con una solución salina estéril. Previo a la intervención el paciente se habrá realizado un chequeo médico y habrá llevado una dieta líquida tres días antes establecida por un nutricionista.

   Una vez colocado, el paciente podrá experimentar ligeras molestias que desaparecerán poco a poco. Es importante saber que, para garantizar el éxito del balón, es obligatorio seguir el programa de reeducación alimentaria Big Approaching, un completo plan de seguimiento y asesoramiento nutricional para modificar los hábitos, de manera que al retirar el balón no se produzca el famoso efecto rebote.

   Este programa ayuda a mejorar los resultados ya que es un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a la salud del paciente por el equipo de nutricionistas de Dorsia, que te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable y trabajar los picos de ansiedad. Además, estas clínicas cuentan con un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, endoscopistas, psicólogos que acompañarán al paciente en todo momento.

   En cuanto al postoperatorio, tranquilidad, ya que pasadas las primeras 24 horas te podrás incorporar a tu rutina diario. Eso sí, durante esos días el paciente deberá seguir con una dieta líquida que evolucionará a una semiblanda, hasta llegar a ingerir de manera progresiva alimentos sólidos en las primeras semanas.

   Pasados los seis o doce meses se extraerá el balón con el mismo procedimiento que en la colocación, con la diferencia de que dos días antes de la retirada no se podrán comer alimentos sólidos y doce horas antes tampoco se podrán tomar líquidos.

¿Para quién va dirigido? El balón intragástrico está indicado para pacientes con un índice de masa corporal entre 28 y 40 que ya hayan probado con diversas dietas y hayan sido incapaces de perder peso, recuperar salud, estilo de vida tras el embarazo.

   Clínicas Dorsia busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de cada uno de sus pacientes, ayudando a que puedan poner fin a su exceso de pes de una forma natural y sostenida en el tiempo. Debes saber que, aparte del balón gástrico, disponen de otros tratamientos como es el Método POSE: reducción de estómago sin cirugía en menos de 45 minutos. En nuestras manos está poder revertir esta situación y empezar a disfrutar de una vida saludable con nuestro peso ideal.