MADRID, 13 Feb. (CHANCE) -
La vitamina C es uno de nuestros mejores aliados para luchar contra el fotoenvejecimiento -el envejecimiento prematuro de la piel- gracias a su efecto antioxidante, pero también nos hace tener un rostro mucho más luminoso. Y no solo eso, es uno de los activos estrella para proteger tu piel y regenerarla. Su poderosa eficacia puede verse incrementada añadiendo determinados productos a la rutina de cuidado facial, pero... ¿qué sérums añadir para que este antioxidante sea más eficaz?
Aunque la mayoría de los consumidores lo conocen por su capacidad de aportar luminosidad, este ingrediente cosmético tiene una gran capacidad antioxidante, que evita la acción de los radicales libres y previene el envejecimiento, además de su capacidad para reducir la pigmentación y revelar una piel más rica en colágeno. En definitiva, una piel con aspecto más joven.
Hemos hablado con la doctora Sara Gómez, dermatóloga vía MIR en Barcelona, y nos ha dado las claves para introducir la vitamina C en la rutina de belleza. "Ya no hace falta aquello de las rutinas con muchos productos porque utilizar muchos tiene sus problemas dermatológicos, incrementando el riesgo de alergias o dermatitis entre otras cosas", nos explica. Por ello, apuesta por "intentar simplificar" nuestras rutinas con productos multifunción.
La vitamina C no puede faltar en nuestro skincare. La doctora recomienda empezar a utilizarlo a partir de los 25 años porque "ya tenemos claros signos de fotoenvejecimiento" y, a partir de ahí, "a lo largo de toda la vida". Además, aconseja no solo aplicarlo por la mañana, también por la noche porque si lo combinamos con otros activos, potenciamos el resultado. "Tiene un efecto fotoprotector leve, antiinflamatorio y combate radicales libres, sobre todo del sol y de la polución", explica la doctora Gómez.

El sérum C E Ferulic de SkinCeuticals es perfecto. Combate los signos de la edad, aporta luminosidad al rostro, reduce las arrugas y mejora la firmeza de nuestra piel. Tiene una fórmula antioxidante superior a la de muchos sérums en el mercado, con un 15% de vitamina C pura.
¿Cómo aplicar el sérum de vitamina C de forma correcta en nuestro rostro?
La clave está en aplicarlo después de la limpieza facial. La dermatóloga Sara Gómez recomienda incluso una doble limpieza, dosificarlo en 4 o 5 gotas en la palma de la mano y aplicarlo a golpecitos suaves en rostro, cuello y escote. Después, podremos aplicarnos cremas o protección solar para completar nuestro skincare.
¿Qué activos nos recomiendan las expertas para que el efecto de la vitamina C sea todavía más wow?
Niacinamida y vitamina C: el dúo perfecto
Si añadimos niacinamida conseguiremos ese efecto calmante en nuestra piel y, además, potenciaremos su poder antioxidante. “Si nos preocupa el tono poco uniforme y la piel apagada, podemos usar un sérum de niacinamida y después añadir uno con vitamina C” para aumentar el glow, asegura Patricia Parín, directora dermocosmética de Boutijour.

El sérum de Niacinamide Peptides, de Medik8 combina un 10% de niacinamida con péptidos Crystalide para mejorar el tono, la textura y la luminosidad de la piel sin comprometer la tolerancia.
Con ácido hialurónico conseguiremos menos arrugas
Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode, explica que "la vitamina C regenera y contribuye a que tu propia piel produzca más colágeno y elastina" y si añadimos un ácido hialurónico en nuestros cuidados "fomentaremos la sensación de piel jugosa y la vitamina C será más efectiva, porque el ácido hialurónico ayuda a que se vehiculice o penetre y actúe mejor todo aquello que aplicamos tras él".

El sérum Hyaluronic & Okra Allegory de Byoode es ideal para tratar esas arrugas profundas porque las rellena, pero también tiene efecto calmante y un poderoso suavizante de la piel con efecto cicatrizante.
Los exfoliantes nos ayudarán a mejorar el tono y la textura de la piel
Al exfoliar nuestra piel "liberamos la capa de células muertas, pero también le estamos activando sus procesos de regeneración, función que se comparte con la vitamina C", asegura la directora de dermocosmética de Dermalogica, Irene Serrano. Por ello, si en una misma rutina, primero exfoliamos y después aplicamos este ingrediente "ayudamos a que la piel se renueve mejor y de forma más rápida" porque "ambos principios ayudan a mejorar la luminosidad".

Para eliminar esas células muertes, Phyto Nature E2 de Dermalogica es perfecto porque combina exfoliación enzimática para eliminar suavemente esas células con una mezcla regeneradora de exosomas que reactivan los procesos naturales de la piel.