JERUSALEN, 21 Mar. (Reuters/EP)
El Parlamento israelí prohibió la presencia de modelos extremadamente delgadas en pasarelas y anuncios, una medida con la que espera reducir trastornos de la alimentación y promover una imagen corporal saludable.
La norma, aprobada el lunes por la noche, establece que no se pueden contratar como modelos a hombres y mujeres a no ser que un médico estipule que no están por debajo del peso normal, con un índice de masa corporal (IMC) - medida que expresa la relación entre altura y peso - que no sea inferior a 18,5.
La ley prohíbe también el uso de una persona que "parezcan por debajo de su peso" y dice que los anunciantes deben establecer explícitamente si se han manipulado las imágenes para hacer que una modelo parezca más delgada en una foto.
Rachel Adato, una de las diputadas que impulsó la propuesta, dijo antes de la votación que esperaba que la ley protegiera a la juventud frente a ideales de belleza inalcanzables.
"La belleza no está en el peso por debajo de lo normal, la belleza no debería ser la anorexia", dijo.
El uso en el mundo de la moda de modelos excesivamente delgadas en pasarelas y revistas ha desatado durante años un acalorado debate. Sus detractores dicen que la práctica fomenta una imagen poco saludable entre las mujeres, lo que contribuye a la anorexia y a otros trastornos de la alimentación.