Carmen Posadas conoció a su primer marido en Moscú, ambos contrajeron matrimonio cuando ella contaba tan sólo diecinueve años y de aquella unión nacieron sus dos hijas Jimena y Sofía. A pesar de su separación la pareja ha mantenido siempre la amistad, ahora Sofía cuenta ya treinta años y casada con Jaime Abarca acaba de darle a la escritora su primer nieto.
La joven cirujana dio a luz a su primer hijo Jaime hace tan sólo año y medio, el niño, que es el vivo retrato de su madre, ha revolucionado la casa. Su nacimiento fue todo un acontecimiento para la pareja, vino acompañado de la inauguración de una clínica de medicina estética propia, "Mira + Cueto", un nuevo reto en la andadura profesional de Sofía que emprendía con su gran amiga Mar Mira.
Juntas ambas doctoras publican ahora su primer manual de belleza, "¡Presume de cuerpo!", un libro que nace fruto del éxito de su trabajo como profesionales al frente de la clínica, un practico manual para aprender a cuidarse y averiguar lo que mejor se ajusta a las necesidades de cada mujer.
Carmen no ha querido faltar a la puesta de largo de su hija como escritora y como madrina de honor nos hace partícipes de la gran complicidad que existe entre ambas. Una madre y hija unidas por las letras.
-Cuéntanos Carmen, ¿cómo te cuida Sofía?-Tengo mucha suerte, tanto como hija como como médica, la filosofía de la clínica es explorar al máximo todas las posibilidades que no entrañen el uso del bisturí así que pongo siempre en sus manos sin dudarlo.
-Parece que ha heredado tus dotes de escritora...
-Sin duda, Sofía escribe muy muy bien pero me alegro de que se dedique a la medicina, es una profesión mucho más estable.
-¿Qué te ha parecido este manual de belleza que ha escrito tu hija junto con su socia y amiga Mar Mira?-Me ha encantado, es muy fácil y está escrito con mucho sentido del humor, es sin duda un libro de cabecera.
-¿Qué cara se te puso cuando Sofía te dijo que quería estudiar medicina?-Se me puso cara de susto, era una época muy mala para la medicina, había mucho paro y los médicos lo estaban pasando mal, además siempre pensé que era una profesión de tradiciones familiares y que le iba a ser difícil abrirse camino. Mi abuelo fue médico pero había muerto hace tiempo y no la iba a poder ayudar.
-La literatura tampoco es fácil....
-Cierto, en en ese sentido yo soy una privilegiada, lo más normal es pasar inadvertido.
- Cuéntanos Sofía, ¿cómo reaccionó tu madre al saber que iba a ser abuela?-Sofía Cueto: Se puso como loca. Me pedía ya ser abuela antes de conocer a mi marido, y de tener novio (Risas). Siempre nos lo ha dicho a mi hermana y a mi, cuando aún no teníamos novio (Ríe). En honor a la verdad he de decir que desde que me casé dejó de repetírmelo, no quería presionar. Aunque de vez en cuando me miraba con cara de... ¿Para cuando?-Carmen Posadas: Me hacía mucha ilusión ser abuela
-Jaime ha sido tu primer nieto...
-Carmen Posadas: El primero, ha sido un gran descubrimiento. Tuve a Sofía cuando tenía veintiún años y lo que quería era salir a bailar ahora es cuando realmente estoy preparada para disfrutar de un bebé, soy más gallina clueca.
-Sofía Cueto: Se la ca la baba,a ella y a todos, yo no paro de hablar de él
-¿A quién ha salido?-Carmen Posadas: Tiene la boca de su padre pero el resto es de Sofía, es un niño monísimo y muy alegre.
-Sofía Cueto: Estamos todos encantados con él, acaba de cumplir año y medio y está muy inquieto, no para quieto ni un momento. La verdad es que no nos podemos quejar: no llora, come, duerme y se ríe, que más podemos pedir. Es tan bueno que miedo me da pensar en cómo será el segundo.
-Eres una abuela muy joven...
-Me estoy divirtiendo mucho ejerciendo como abuela, me lo prestan los fines de semana y disfruto como loca con él.
-Cuéntanoslo tú Sofía, ¿le mima mucho?-Muchísimo, dijo que no quería saber nada hasta que no cumpliera los dieciocho meses pero desde el día que nació está como loca viniendo a verlo todos los días. Dice que es un niño monísimo y guapísimo, vamos que está ejerciendo como una abuela de las de libro. Ella tuvo dos niñas y siempre echo de menos un niño así que está como loca con el bebé.
-¿Cómo estas viviendo la maternidad?-Feliz, es el primero así que imagino que como toda madre primeriza, todo lo que prometí que jamas haría lo estoy haciendo. Hablo de mi niño a todas horas y con todo el mundo, no paro de decir lo estupendo que es. Hace una pedorreta y me vuelvo loca, se ríe y estoy ya perdida para la causa.
-¿Qué es lo que peor llevas?-Dejarle en casa para venir a trabajar, los lunes son horribles. Me han regalado una alfombrilla de ratón con su foto pero aún así le echo mucho de menos.
-¿Que os une como madre e hija que sois?-Sofía: Una gran complicidad, tenemos la suerte de compartir intereses comunes, nos gusta la literatura y a las dos nos apasionan los viajes.
-¿Os echáis mucho de menos ahora que ya no vivís juntas?-Carmen Posadas: Mucho-Sofía Cueto: Yo la necesito mucho y la echo mucho de menos, todas las semanas quedamos y nos vemos, ya no vivimos juntas pero no pasa una semana sin que nos reunamos. Suelo pedirle consejo sobre la manera adecuada de vestir o sobre cómo afrontar las situaciones, me ayuda mucho su opinión.
-¿No ha afectado la crisis a la medicina estética?-Por ahora no, nos gusta vernos bien y si siempre es importante, ahora que atravesamos momentos difíciles más.
-¿Qué tratamiento es el que más os solicitan en la clínica?-Luchar contra la cara de cansancio encontrando los tratamientos adecuados para acabar con ella se ha vuelto una de las prioridades ahora.
-¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprendáis?-Carmen: Yo estoy escribiendo una novela de amor, lujo y asesinatos que seguramente esté lista dentro de algo más de un año, con esto de la crisis lo que necesitamos es un poco de sentido del humor y es en eso en lo que he querido centrarme esta vez.
-Sofía: En la clínica cada día es un nuevo reto pero tal vez nos pongamos manos a la obra con el ejercicio físico