Luz Casal, más romántica y femenina que nunca en "La pasión"

Luz Casal
Beatriz Velasco
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:30

Por Irene Díaz

Más romántica y femenina que nunca Luz Casal regresa con nuevo trabajo al panorama musical. Tras años arrancando lágrimas con su desgarrador canto, esta gallega con alma de asturiana, rinde ahora tributo al género del bolero con una exquisita recopilación de doce temas que lleva por título "La pasión". Triunfante en su lucha contra el cáncer, la cantante, que recogerá el próximo mes de octubre la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, nos habla de su nuevo trabajo destilando más fuerza y energía si cabe ahora que ha ganado la eterna batalla que a tantas mujeres amenaza en este nuestro siglo XXI.

-¿Cómo defines este nuevo disco?

-"La Pasión" es un homenaje al bolero, una época en la que se expresaban los sentimientos de una manera extraordinaria. Hemos querido hacer un viaje a aquella época con todo el respeto y la precaución necesarias para no modificar cosas esenciales. La música, la letra y el ambiente del bolero están presentes en este disco, hay canciones clásicas que representan cosas muy importantes pero también está la pasión mía y del productor de este disco.

-¿Vuelve una Luz más bailable que nunca?

-Amo el baile, me he pasado bastantes horas de mi vida tomando clases de baile pero con este carácter que Dios me ha dado he sido siempre bastante rebelde y bailar en mis conciertos me parecía innecesario, o cantaba o bailaba pero las dos cosas no las podía hacer bien. En este caso me parecía que una coreografía quitaría sobriedad al espectáculo y decidí añadir una historia con bailarines. Contar con Sara Baras ha sido un regalo en toda su extensión, es una bailarina excepcional, bella, elegante y gran amiga mía.

-¿Por qué titularlo "La pasión"?

-No siento pasión por el bolero, estoy agradecida a todos los músicos y compositores que han conseguido que estas canciones sigan estando presentes hoy en día y les hago un homenaje desde el respeto y el reconocimiento. Siento pasión por la música en general, no podría quedarme con un estilo únicamente. Los títulos, igual que la fotografía o la tipografía, deben ser parte de lo que quiere trasmitir el disco. No me imaginaría la portada de este disco de otra manera, es la más sugerente, la que más tiene que ver con las canciones, tiene esa especie de melancolía que también tienen las canciones. Me gusta entretenerme en darle a mis discos un carácter completo.

-Te muestras más femenina que nunca...

-Nunca me he considerado machota, siempre me he sentido muy mujer pero es inevitable que al vestirme de manera más femenina lo parezca. No tengo explicación, simplemente sabía que tenía que vestirme de otra manera, desde hace cuatro o cinco años tengo más vestidos que pantalones en el armario, tengo menos pudor a enseñar las piernas ahora. Al principio eramos muy pocas mujeres en los escenarios y quería que considerasen sólo mi música y si tuvieran que destriparme lo hicieran al margen de si era mujer u hombre. Nunca quise enturbiar mi música con el género pero ahora ya no tengo ese temor. La chupa de cuero sigue formando parte de mi vestuario pero para este disco no pegaba, es la primera vez en mi vida que me pongo un vestido blanco para una sesión de fotos pero este disco lo pedía, igual que pedía ropa más ajustada.

-¿No has utilizado nunca tus armas de mujer?

-Nunca me ha hecho falta utilizar armas femeninas para darme a conocer. Seduzco a través de mi canto, no sé cuales son las armas de mujer pero espero que la inteligencia sea una de ellas y a la inteligencia no se le debe poner ni falda ni pantalón.

-¿Qué queda de la Luz rockera?

-Todo, soy muchísimo más roquera ahora que antes, no me parezco al cantante de metálica no lo deseo, tal vez no tenga el perfil más definido del roquero pero tengo el sentimiento, es una manera de sentir. Ser roquero es estar en contra de lo establecido, saber que todo se puede cuestionar, estar en contra de las injusticias y emocionarse con un determinado sonido de guitarra. Me rebela que alguien pueda pensar que ser rockero es simplemente llevar una chupa de cuero y estar tatuado. Me meto en todos los fuegos que me parecen atractivos, no me importa quemarme porque la piel sé que se regenera.

-Como te encuentras de salud, ¿has dicho adiós definitivamente al cáncer?

-Estupendamente, definitivamente no porque es una enfermedad muy dura y hasta que no pasen diez años no puedo decir que este curada, tengo que pasar controles. Miedo no tengo pero al igual que los controles del aeropuerto son humillantes, los del oncólogo te hacen sentir muy frágil e indefensa.

-¿Has notado lo mucho que has rejuvenecido?

-Si hago caso a lo que la gente dice de mi diría que sí, puede que sean los efectos secundarios de la quimioterapia, no lo sé. No he llegado a verle las orejas al lobo pero si me ha quedado la evidencia de que el tiempo es finito, esa sensación me hace sacarle más partido a las cosas y tal vez eso se refleje en mi manera de mirar y actuar, me agarro más a la vida y la gente me lo nota.

-¿Cómo recibiste la noticia de que se te había concedido Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia?

-Me encantó, no me lo espera y me encantó. Son muchos años los que llevo yendo a Francia y significa mucho para mi, es realmente sorprendente que le den un premio así a un extranjero que no canta nada en francés, ni si quiera en los conciertos en vivo. En Francia hay muy buena música y grandes músicos, ver que en vez de dárselo a ellos me lo dan a mi me sube mucho el ego. Mi relación con Francia empezó en 1992, desde entonces ha ido siempre a más. La recogeré en octubre, el nuevo ministro de cultura francés es conocido mío y quiere dármela en persona.

-¿Qué territorio te queda por conquistar?

-Muchos, este año la mayor sorpresa me la ha dado Grecia, hasta ahora mis discos se publicaban allí pero no me llamaban para actuar, hicimos dos conciertos en Atenas y a raíz de eso nos llamaron para tocar, se vendió todo y nos pidieron un día más, después otra vez en septiembre y volvimos a llenar. Ha sido una sorpresa fantástica para todos. La gira está sorprendiendo mucho porque la gente no sabía que estaba grabando un nuevo disco y menos que era de boleros pero están respondiendo muy bien.