MADRID, 18 Dic. (CHANCE) -
Marina Yers es conocida en todo el mundo como una de las reinas de las redes sociales. Triunfa en Instagram, en Tiktok y hasta en YouTube. La influencer, que ama bailar y ayudar a las personas con sus poderosos mensajes sobre la autoestima y el amor propio, ahora ha dado un paso más en su carrera y se ha lazando al mundo de la música. Primero llegó Fiera, una canción fresca, pegadiza y muy, muy marchosa que está a punto de alcanzar los ocho millones de visualizaciones. Ahora, Yoyo ha entrado en las listas de éxitos pisando fuerte. Una canción poderosa, de empoderamiento femenino, que llega para quedarse.
En tan solo dos semanas ya ha alcanzado los dos millones de reproducciones y ha conseguido posicionarse en la lista de éxitos de países como Bolivia, Rumania, Ecuador, Chile, Costa Rica... llegando en España a posicionarse en el segundo puesto en tan solo cuestión de horas. Pero, Marina nos ha confesado que ella no se fija en los número o la fama, sino en lo que transmite con su música a todas esas personas que dedican unos minutos de su tiempo a escucharla. Yers lo que busca es ayudar a la gente, emocionarla con su música y hacerles bailar y sonreír, como bien nos confiesa. ¿Quieres saber todos los detalles sobre la nueva canción de la artista y conocer además momentos de su vida tan delicados como su adolescencia? ¡Continúa leyendo para saber más!
CH: Primero Fiera y ahora Yoyó.
Marina Yers: A Yoyó le tengo más cariño porque tengo más experiencia y he estado preparando el videoclip durante cuatro meses, todos los detalles. Junto a mi equipo, hemos estado buscando todas la bailarinas, creando la coreografía, preparando la producción. Es mi idea y me ha he currado todo lo que he podido y he recibido mucha ayuda de mi equipo.
CH: ¿Por qué un yoyó?
MY: Estaba pensado qué metáfora podía encontrar que se asemejase a una de las cosas que más me gusta, que es bailar y hacer twerk. Y se nos ocurrió la del yoyó, que sube y baja como yo cuando bailo. Y fue como 'ya está, lo tenemos'. Y a partir de ese algo especial, todo fluye solo. Empiezas a probar melodías, buscas dónde colocar el acento... y la verdad es que ha quedado súper guay y estoy muy contenta, porque esa canción es como yo.
CH: ¿Se te da bien usar el yoyó?
MY: No se me da bien. Nunca he usado uno. Es como el típico juguete de la infancia y parecía que iba a ser fácil pero no. De hecho, sigo sin saber usarlo. Pero fue una experiencia divertida.
CH: Yoyó ha conseguido más de un millón de visita en su versión lyric. ¿Te ha sorprendido o te lo esperabas?
MY: En el lyric no me esperaba que hubiese tantas visitas, y más teniendo en cuenta que en Fiera solo hay como cien mil visitas. Y aquí estamos, hablando de que lleva solo tres semanas y ya ha llegado al millón. Estoy sorprendida y doy mucho las gracias. Se ve que a la gente que me sigue por redes sociales y me conoce de verdad les ha gustado. Ya se quede solo con ese millón, me da igual, porque ya he conseguido que esa gente me escuche y les guste.
CH: ¿Qué se siente al escuchar la canción fuera de casa?
MY: No sé, de repente todo el mundo se gira hacia ti y te das cuenta del poder de la música, hasta donde llega. De repente puedo estar tomando una cerveza y la canción suena en un bar. O el otro día descubrí que una bailarina rusa súper famosa había bailado Fiera y eso es increíble. Qué poder tiene la música.
CH: ¿Es diferente ser cantante de ser influencer?
MY: El trabajo es mucho mayor. En los dos ámbitos es trabajo, una cosa no quita la otra, pero en el tema del artista tienes que tener muchas más cosas en cuenta. Una vez que tienes las canciones tienes que aprender a preparar un show, a controlar el sonido, a no ahogarte mientras bailas y cantas... son muchas cosas y eso es solo el show. Imagínate hacer la canción. También está el estilismo, los videoclips... y todo es súper denso. Pero, al menos, el artista tiene la canción y tiene factores como el tener talento y el hacer que tu canción sea un éxito. Pero en el ámbito de los influencers, tienes que llegar directamente a la gente, porque como naces de manera digital necesita conectar con el público sí o sí y tener algo que al público le guste, porque el público tiene la última decisión. Entonces, tienes que saber cómo llegar al público a través de los vídeos y saber que quieres contar. Y eso no es fácil y muchos artistas no saben llevar la parte digital. Puedes soltar un comentario y que te odie media España, porque no es tan sencillo como parece. Entonces, los dos tienen muchas complicaciones, pero es verdad que en el tema de la música se requiere mucho más trabajo.

CH: ¿Te ha ayudado tu posición en las redes sociales y YouTube a lanzar tu carrera como cantante?
MY: La gente dice 'pero tú tienes seguidores, ya lo tienes todo hecho'. ¿Perdón? Esa gente no sabe cuanto tiempo me ha llevado a mi conseguir esos seguidores, cuantos vídeos, cuantos días, cuantos rodajes y trabajo. He podido hacer más de quinientos vídeos y ponte a pensar lo que se necesita para hacer cada uno de esos vídeos. Entonces, al final yo tengo el mismo recorrido que otra persona, pero lo que pasa es que cada camino es un mundo y nunca nadie va a triunfar siguiendo el éxito de otra persona, cada uno tiene el suyo. Yo, gracias a Dios, tengo esta plataforma digital y mis seguidores, que me apoyan por quien soy. Y me va bien y gracias a eso tengo muchas otras ventajas. Pero ahora me tengo que formar en todo lo que viene siendo la música y el espectáculo y tengo que entender muchísimas cosas. Y eso se hace con trabajo y con tiempo, pero como yo tengo veinte años no tengo prisa.
CH: ¿Qué quieres transmitir con tu música?
MY: Yo estoy dispuesta poner mi alma y mostrarme como soy en este proyecto para seguir adelante y ayudar a la gente, porque mi misión en esta vida es ayudar a la gente. Porque si una persona se siente bien consigo misma y es libre, esa persona ya tiene muchas cosas solucionadas, porque la base es la autoestima y la base es quererse. Porque a raíz de tener autoestima las cosas van a ser diferentes; vas a tener miles de problemas, pero la vida te va a ir mejor porque te vas a respetar a ti mismo. En una sociedad donde todo el mundo te machaca en redes sociales y todo el mundo te machaca por tu físico, tu personalidad y lo que sea, es importante que al menos tengas una persona que te esté diciendo 'tú si puedes'. Aunque sea tras una pantalla.
CH: Has hablado más de una vez de lo dura que ha sido tu adolescencia y lo mal que lo pasaste con tan solo trece años. ¿Nos hablas de ello?
MY: Esa edad es muy peligrosa. Yo la he vivido de la manera más intensa posible. Tuve problemas en el colegio, problemas con los padres, estuve en un centro de menores, tuve muchos problemas de comportamiento... pero porque a esa edad no sabes quién eres y estás empezando a descubrirlo. Entonces, como hay tantas influencias, tú vas cogiendo y ves a las modelos de Victoria's Secret y piensas que por qué no eres tan delgada y tan alta como ellas y a tu yo de trece años se le ocurre dejar de comer y hacer tonterías y piensas que es lo correcto. Y haciendo eso te estás buscando más problemas, empezando por tus padres. Es muy importante que esas niñas tengas buenos modelos a seguir y que les ayuden de verdad, porque si no, en esa edad, que es cuando marcas tu vida, te pierdes. Tienen que poder ver que hay gente real que los apoye, aunque no les conozcan de nada. Porque de un mínimo problema pueden salir cuarenta mil problemas más, sobre todo en la adolescencia, que llevamos todo al extremo.
CH: ¿Cómo has hecho tú para no tomarte en serio las palabras de los haters?
MY: Antes me tomaba todo de forma muy personal. A día de hoy esas personas que me critican me dan pena, porque no sé qué situación tendrán en su vida como para que se ceben con una persona por redes sociales que no conocen de nada. O qué clase de complejos o inseguridades deben de tener para criticar tu cuerpo y apariencia. Ahora lo veo y ni siquiera siento asco. Esa gente tiene muchos problemas y lo que nos dicen es una forma de desahogarse. ¿Y qué vas a hacer? No puedes enfadarte porque te quita tiempo, energía y ganas de vivir. No puedes enfocarte en eso porque vas mal. Y al fin y al cabo, que hables de mí, aunque hables mal, a mí me da más seguidores y más gente que quiere verme.
CH: ¿Planes de futuro?
MY: Tengo planeado sacar mucha más música y colaboraciones y seguir formándome. Voy a continuar dentro de la música, porque la música me está ayudando más de lo que yo esperaba. Ayer, por ejemplo, me sentía como el culo y me puse a escribir esos sentimientos y de ahí empecé a coger palabras y hacer la métrica de una canción. Me he dado cuenta de que la música la escuchas desde el subconsciente, entonces, nos da estados de ánimo y te hace sentir de diversas formas. Yo llevo intentando hacer que la gente se sienta mejor desde que tengo redes sociales y ahora, que la música me sirva para lograrlo, es impresionante. En el momento en el que encuentre los sonidos indicados para que al escucharla te de todo el buen royo y te haga bailar, eso será un logro. Y también las letras son importantes, porque yo defiendo el empedramiento de la mujer. Para las mujeres ya es difícil estar en todas las industrias, imagínate en la de la música, que la manejan hombres de 70 y 80 años. Es muy complicado para nosotras y es bueno que nos apoyemos entre todas. Es bueno que cada vez la mujer sea más libre. Somos seres humanos, somos iguales, tengamos lo que tengamos entre las piernas. Y hay que luchar.