Sergi López: "Mi hijo quiere ser futbolista, como todos los niños de su edad"

Actualizado 03/09/2009 11:00:46 CET

Sergi López: "Mi hijo quiere ser futbolista, como todos los niños de su edad"

FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
MENÉAME
GOOGLE +
Sergi López.
Josefina Blanco
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 14:07

por Rocío Cadierno

Dicen que en el trabajo de los actores hay un papel que les catapulta a la fama o al éxito, y en el caso de Sergi López bien podría decirse que fue Vidal, el cruel capitán de la guardia civil del "El laberinto del fauno", un ser cuya maldad causaba pavor, quien le dio este impulso en España. En cambio Francia, donde el actor ha trabajado bastante, esta película no se vio mucho y es conocido por sus personajes en "Parc", "La maison" o "Peindre ou faire l*amour".

Ahora presenta "Mapa de los sonidos de Tokio", la última película de Isabel Coixet donde se mete en la piel de un catalán, afincado en Tokio que posee una tienda de vinos y al que la aparición de una joven oriental en su vida, Rinko Kikuchi, le cambiará la vida. Sin embargo este no es el único proyecto del catalán, ya que en estos momentos se encuentra preparando su vuelta al teatro con "Non Solum", un monólogo que él mismo ha escrito, tiene pendiente estrenar "Ricky" de FranÇois Ozon y espera concretar su aparición en alguna película más.

Enlazando un trabajo con otro, el actor dice no tener ningún problema a la hora de compatibilizar su vida profesional con la familiar, padre de una niña y un niño, dice no tener ni idea sobre lo que desean ser de mayores, que todavía son "pequeños" para decidirlo, pero que a su hija sí que le gusta actuar.

- ¿Por qué eligió este personaje?

- Porque tiene algo de perturbador, y posee cosas que me son familiares, es catalán como yo y se le nota en el acento. Es el dueño de unos vinos y yo crecí rodeado por la cultura del vino.

- ¿En qué se diferencia de él?

- David está muy sólo, aunque en general yo creo que todos los personajes de esta película están muy solos y clamando al cielo para que aparezca alguien que les sacuda, que les enamore. Esperan el amor como una redención, como algo salvador. Y lo cierto es que yo me he dado cuenta de esta soledad en su mayoría al ver la película.

- ¿Qué me dice de la cinta?

- Que es algo diferente porque en general las películas occidentales han tratado Tokio desde el punto de vista de lo diferente, de lo exótico, y aquí sin embargo Coixet lo hace desde las diferencias, pero para subrayar que es mucho más fuerte lo que une a los protagonistas. Por fuera somos muy distintos, yo soy más moreno y gordito, ella es blanca y delgadita, yo hablo castellano con acento catalán, ella japonés, y sin embargo cuando están juntos las diferencias pasan a un segundo plano, porque lo que les une es mucho más fuerte que todo lo que les separa.

- Hay quien la ha definido como sexo, amor y thriller...

- Yo no comprendo esta moda estúpida de explicar las cosas con una palabra, creo que una película, como es el caso de "Mapa de los sonidos de Tokio" puede ser redonda y cuadrada a la vez... Creo que la cinta es un thriller, una película trágica negra, pero al mismo tiempo hay momentos de luz, de ficción porque a veces Tokio parece el país de las maravillas... también es una película super romántica y posee escenas sexuales muy fuertes.

- ¿Le ha resultado difícil entenderse con Rinko?

- Ambos hablamos un inglés relativo, y sin embargo nos entendimos muy bien actuando. Es un achica que te mira, que siempre está presente, que no actúa mirándose al espejo o juzgándose. Incluso en las escenas de sexo, estando de espaldas tienes la sensación de que está contigo. Así que, para mí, ella es lo que me llevo de Japón.

- A veces los actores necesitan un papel que les impulse hacia la fama. En su caso, ¿Puede ser el del capitán Vidal del "Laberinto del fauno"?

- En España, sí, "El laberinto del fauno" es con la película que la gente me suele asociar, en cambio en Francia no Allí esta cinta se vio poco, mientras que otras en las que he participado se han visto mucho. Personalmente yo creo que los actores son conocidos, más que por sus películas, por la repercusión que éstas tienen en televisión. "El laberinto del fauno" se vio mucho en cine, más tarde se pasó a televisión y ha tenido muchos premios, con lo que es conocida y ha dado mucho que hablar.

- ¿Le resulta fácil compaginar trabajo y vida familiar?

- Sí.

- Tiene una niña y un niño ¿Les gusta verle?

- Lo cierto es que no me siguen mucho, pero el "El laberinto del fauno" sí que lo han visto. Pero es que la niña tiene trece años, y el niño once y las películas que hago tampoco son para niños. Sí que leen lo que dicen de mí en los periódicos, así que quizá de mayor sí que las vean.

- ¿Sabe si quieren dedicarse a este mundo?

- La verdad es que no tengo ni idea, pero creo que ellos tampoco lo saben. Mi hijo quiere ser futbolista, como todos los niños. Y a mi hija le gusta actuar, pero también trabajar con niños. Pero son muy jóvenes todavía.

- ¿Qué proyectos tiene de cara al futuro?

- Ahora tengo más proyectos de teatro que de cine. Voy a volver en Barcelona con "Non solum", una obra de teatro que escribí con un amigo mío, y en la que actuaré sólo. También la presentaré en castellano en Avilés en noviembre, y bueno tengo algún proyecto de cine colgando por el aire.

Contenido patrocinado