MADRID, 22 Nov. (CHANCE) -
Es innegable. Las cortinas y estores que elijamos para nuestra sala de estar - uno de los lugares donde más tiempo pasamos cuando estamos en casa - pueden influir en todo el diseño interior de la habitación. Por eso, antes de tomar una decisión, valorar las opciones disponibles y decidirnos por algo en concreto, hay algunos conceptos básicos que debemos tener en cuenta para ver qué tipo de cortinas son las mejores para dar un toque diferente a a decoración de nuestro hogar.
Y es que no son solo una compra práctica para cualquier espacio, sino también una poderosa herramienta de diseño que puede transformar completamente la apariencia de una habitación y actuar como la capa de acabado que la completa.
Por eso, si tu salón tiene varias ventanas o una ventana que es un punto focal de luz de la habitación, elegir el tipo correcto de cortinas puede ser abrumador y es posible que te preguntes aspectos prácticos como: ¿Cuánto de largas deben ser las cortinas? ¿A qué altura se deben colgar? ¿Qué materiales y estilos son los mejores? ¿Qué tipo de mecanismo necesita? Preguntas importantes que debes hacerte, ya que facilitan la elección de este elemento decorativo tan importante para cualquier estancia de la casa.
Para ayudarte a elegir las cortinas adecuadas, te descubrimos una guía detallada con todo lo que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a la búsquesa de nuestra cortina o estor ideal.
Consideraciones de la cortina de la sala de estar
Cuando la habitación tiene varias ventanas, crear una apariencia unificada es clave, y usar cortinas y barras idénticas y colgarlas a la misma altura asegura que lo logre.
Las cortinas no solo cumplen el propósito de regular la luz, sino que además son una excelente manera de agregar una capa de textura, color y patrón a cualquier habitación, creando así una atmósfera más acogedora y cálida, imprescindible para sentirnos a gusto en nuestro propio hogar.
Calcula la longitud
Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir cortinas es el largo. Si son demasiado cortos, tirará todo lo demás en la habitación y bajará visualmente la altura del techo. Si son demasiado largos, se verán desordenados. Es por eso que medir la altura de la ventana y el techo es un buen punto de partida. A la hora de elegir las cortinas, tienes dos opciones; tener tratamientos de ventanas personalizados, que es una opción atractiva pero también muy costosa, o comprar cortinas listas para usar que están disponibles en una amplia gama de precios.
Las cortinas confeccionadas vienen en cinco longitudes estándar: 63 pulgadas, 84 pulgadas, 95 pulgadas, 108 pulgadas y 120 pulgadas. Para calcular la longitud que necesitas, debes colocar la barra de la cortina sobre la ventana y medir desde la parte superior de la barra hasta el suelo. Si la medida no coincide con las las longitudes estándar, tendríamos que ajustar la barra ligeramente.
Ahora que sabemos el largo de la cortina, toca medir el ancho de la ventana, ya que también es importante saber si un panel de cortina a cada lado de la ventana es suficiente o si necesitaremos dos a cada lado. Un panel de cortina estándar mide 54 pulgadas de ancho y, tendremos que añadir al menos 20-30 cm a cada lado de la ventana para permitir que la barra de la cortina y las cortinas la enmarquen sin bloquear demasiado la entrada de luz.
Elige la tela de la cortina
Las cortinas están disponibles en una gran variedad de telas, desde terciopelo exuberante hasta lino relajado. Al elegir la tela, tenemos que considerar dos factores importantes: la apariencia que queremos lograr en la habitación, pero también el propósito práctico que deben cumplir siempre las cortinas. Por ejemplo, si buscamos cortinas que protejan del exceso de luz brillante de la mañana o que nos ayuden a oscurecer el espacio para una noche de cine de verano, las cortinas transparentes está claro que no son la opción perfecta.
Por otro lado, si no quieres bloquear toda la luz pero tampoco quieres que entren rayos brillantes, las cortinas de lino son una excelente opción, ya que tienen suficiente grosor y un tejido texturizado para que la habitación tenga una iluminación intermedia.
El mecanismo, otro aspecto a tener en cuenta
Si aún no lo has hecho, elige el mecanismo de tus cortinas. No es necesariamente solo una pieza práctica, ya que una barra de cortina adecuada puede ayudar a vestir tus ventanas y dar un toque decorativo ideal a la estancia.
Las barras de cortina son extensibles, por lo que puedes ajustar su longitud a la medida que necesitas. Importante no olvidarse de medir el ancho de la ventana y añadir un pie a cada lado, dejando así el suficiente espacio para colgar los paneles de la cortina y lograr el efecto deseado.
Tratamientos de ventana de capa
Además, si tus ventanas ya tienen tratamientos para ventanas, como persianas romanas o porticones, no hay ninguna razón para no colgar también unas cortinas. De hecho, crearán profundidad y dimensión, y agregarán visualmente más interés a la decoración de la habitación.
Por último, si buscas una sala de estar con apariencia clásica a la par que ligera, luminosa y aireada, no dudes en combinar cortinas blancas de algodón o lino con persianas de madera. ¡Palabra de experto!