España/Chile.- Endesa, finalista de los VI Premios europeos de medio ambiente por un proyecto en Chile

Actualizado 15/04/2004 21:34:20 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregó hoy al consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, un accésit como finalista español de los VI Premios europeos de medio ambiente a la Empresa, dentro de la categoría de cooperación internacional, por el proyecto de la eléctrica en el desarrollo sostenible y de conservación de una selva fría en Chile, informó la compañía.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Huinay, en la que Endesa participa junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Los premios, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Fundación Entorno, tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos suponen un ejemplo para otras compañías.

Endesa ha quedado finalista dentro de la Sección Española, a la que accedían 125 candidaturas, por lo que su proyecto concursará en los Premios europeos de medio ambiente a la empresa, que se fallarán a finales de junio, junto con el resto de finalistas de la Unión Europea.

APORTACION DE 2,5 MILLONES

La Fundación San Ignacio de Huinay fue creada en 1998 por la empresa y la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) con el fin de implantar un proyecto de desarrollo sostenible y de conservación de la Biodiversidad en Huinay (Chile). Hasta la fecha, la aportación de la compañía al proyecto asciende a unos tres millones de dólares (2,509 millones de euros).

Las actividades de la Fundación están orientadas tanto al conocimiento de la zona desde el punto de vista científico y ambiental (dispone de un Centro de Investigación de alta calidad para la comunidad científica nacional e internacional), como al desarrollo socioeconómico (infraestructuras, suministro eléctrico y atención médica y educativa) y al intercambio cultural de la zona.

La Hacienda Huinay se extiende a lo largo de 34.000 hectáreas y en ella viven 27 personas. Se trata de un área muy aislada, en la Patagonia chilena, con bosques templados húmedos, muy valiosa y frágil medioambientalmente y poco desarrollada.

Para Endesa, el accésit supone el reconocimiento "a una actuación que se enmarca dentro de su labor en el ámbito del desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad en los países donde está presente". En 2003, la eléctrica destinó unos 15 millones de euros a actividades de responsabilidad social corporativa, es decir, un 1,25 por ciento del resultado neto del ejercicio.