Guillermo Bárcenas y Antón Carreño de Taburete: "No teníamos dinero cuando empezamos"

Guillermo barcenas y antón carreño
Galería
Ver Galería 6 fotos
GUILLERMO BARCENAS Y ANTÓN CARREÑO/ JOSEFINA BLANC
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 10:23

   MADRID, 26 Jul. (CHANCE) -

   Los integrantes del grupo Taburete, Guillermo Bárcenas y Antón Carreño, hablan sobre su experiencia como grupo musical emergente en nuestro país. El hijo del ex tesorero del partido popular, Luis Bárcenas, lidera el último fenómeno pop español peleando con quitarse la etiqueta de "pijo" que arrastra su grupo y sus fans: "nosotros no teníamos dinero cuando empezamos, no hemos tenido ayuda de ningún tipo".

   Guillermo, afirma que su futuro está en la música: "me gustan muchas cosas pero a día de hoy no creo que haya nada que me guste más y no creo que haga algo mejor". Inseparable de Antón, el guitarrista de la formación, amigo y compañero de piso considera que la clave de su éxito reside en las canciones y su directo: "son las canciones y el directo. A la gente que no nos ha visto nunca, pues les invitamos a que vengan porque es que es divertido".

   Hablamos con el grupo de moda en exclusiva, que están revolucionando el panorama nacional.

CHANCE: Anunciáis nueva gira con "Hombres G"...

   Guillermo Barcenas: Así es, van a ser unos cinco o seis destinos, conciertos en que saldremos separados, primero ellos, luego nosotros, nosotros, luego ellos... y con algún colaboración entre temas. Con muchas ganas, creo que es un evento que puede juntar a muchos padres y muchos hijos y muy ilusionados. Muchas ganas de que empiece.

   CH: ¿Qué os une y qué os separa de ellos?

   Antón Carreño: El estilo de música no lo vemos tan parecido en las canciones pero es verdad que el movimiento que se ha creado de tener muchos fans, mucha gente que te sigue, que se siente identificada, pues les pasó a ellos lo mismo hace 30 años y pues nos ha pasado a nosotros ahora.

   CH: ¿Qué será lo próximo con que nos sorprenderá Taburete?

   Guillermo: Una reedición del primer disco con alguna cosa nueva y ponernos a trabajar en el tercer disco una vez que termine la gira con Hombres G para el año que viene, que esperemos que sea el pelotazo de la consolidación. Los temas ya están hechos y estamos contentísimos.

   CH: Empezasteis hace dos años de cero y ya habéis pegado el pelotazo llenando el Palacio de los Deportes, ¿qué se siente?

   Antón: Sientes que el trabajo que has hecho ha funcionado y estas contento con ello. Felices, es una suerte que no le pasa a casi nadie, es muy difícil conseguir eso, llenar salas, que la gente te siga, y eso, disfrutando. Estamos felices de que nos haya tocado.

   Guillermo: Seguimos trabajando para que dure lo máximo posible. Igual que llega se va. Realmente dependes de las canciones, si siguen saliendo, pues seguiremos.

   CH: ¿Dónde está el secreto?

   Guillermo: No se, las canciones aunque no sé por qué gustan tantos. Son la parte de pegadizas, que puede ser para mal, muy alegres, a la gente le da buen rollo, se lo pasan bien.

   Antón: Son las canciones y el directo. A la gente que no nos ha visto nunca, pues les invitamos a que vengan porque es divertido. Aunque no te sepas las canciones, te lo vas a pasar bien.

   CH: ¿Cómo es la vida de una estrella del pop? ¿Os ha decepcionado?

   Guillermo: Es igual, lo que pasa es que ahora nos hemos independizado, vives de otra manera pero seguimos con nuestros amigos de siempre, haciendo lo mismo de siempre.

   Antón: Esta muy bien, tener un grupo y que ese sea tu trabajo es una suerte; somos independientes, te gestionas los tiempos como quieres, tomas tu las decisiones y es una vida que está bastante bien.

CH: Muchas propuestas nuevas sobre la mesa, a ti Guillermo te llamaron de "Supervivientes" y supongo que muchas discográficas os habrán llamado...

   Guillermo: Si, bueno, lo de "Supervivientes" y ese tipo de programas no me lo plantee ni me lo plantearía nunca pero luego de discográficas si hemos tenido ofertas pero de momento queremos seguir independientes, todo lo llevamos a nuestra manera, controlando nosotros todo y nos va bien así.

   CH: ¿Qué ha sido lo más complicado?

   Antón: El principio, lo que pasa es que el nuestro fue muy corto. Pero fue cuando no teníamos disco sacado y costaba que la gente que no nos había escuchado nunca nos escuchara.

   Guillermo: Hubo muy poco tiempo de la parte mala, o sea de conciertos de irnos nosotros con el coche persiguiendo amigos para vendernos dos entradas, y pasar de eso antes de verano a después de verano llenar el Teatro Barceló cuando sacamos el disco, de ahí fue para arriba.

CH: Todos tenéis vuestras carreras y estáis muy preparados, ¿hay un plan B o la música es lo que se lleváis en la sangre?

   Guillermo: La música es lo que se lleva. Me gustan muchas cosas pero a día de hoy no creo que haya nada que me guste más y no creo que haga algo mejor que esto, que es cantar y componer canciones.

Antón: Si algún día Taburete no triunfa y se acaba a mí personalmente me gustaría trabajar en esta industria, en algo de esto. Al final aprendes mucho.

   CH: Lleváis varias etiquetas encima que no os gustan, una de ellas es "pijos". Se os acusa de ello, a vosotros y a vuestro público.

   Antón: Sí pero entre nuestro público hay de todas las maneras, de todos lados y además den cada ciudad va cambiando. Luego nosotros no nos consideramos pijos para nada. Te vistas de unas manera, aunque nosotros tampoco nos vestimos muy pijos, no quiere decir que seas de una manera.

CH: ¿Se cree que con dinero todo es mas fácil?

   Antón: Primero, no teníamos dinero cuando empezó Taburete, así que no lo sé, pero no creo.

   Guillermo: Eso es una realidad, pero es que nosotros no teníamos dinero en ese momento porque el dinero que había estaba bloqueado, no hemos tenido ayuda de ningún tipo. Cuando la gente dice "los instrumentos esos que los han pagado con nuestro dinero" pienso "qué dices, qué me estás contando".

   CH: Sí, por ese lado tú también has sufrido mucho, como hijo de Luis Bárcenas...

   Guillermo: Sí, pero ya está pasado, ya está muy dicho.

   CH: ¿La música fue un refugio de alguna manera?

   Guillermo: Si, claro, yo empecé a hacer canciones en los momentos malos. Antes hacia sólo cuando me inspiraba. Sí, las mejores canciones son las tristes.

CH: Si todo sale de perlas, ¿dónde os gustaría llegar?

   Antón: Pues a ser un grupo recordado dentro de muchos años en España y en Sudamerica.

   Guillermo: Justo, no y sobre todo creo que estamos haciendo ahora la banda sonora de la adolescencia de mucha gente y dentro de 20 años cuando pongan esta canción, pongan "Amos del piano bar" o "Caminito a motel" o "Sirenas", sigamos ahí y si no seguimos ahí que por lo menos siga el recuerdo, que no se pierda.

   CH: Que nazcan bebes gracias a vuestras canciones...

   Guillermo: Si, eso es