¿Qué hace Ortega Cano en la cárcel?

ORTEGA CANO SEGUNDO PERMISO PENITENCIARIO
Foto: JOSE RUIZ
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 14:56

MADRID, 2 Abr. (CHANCE) -

   El pasado 2 de abril José Ortega Cano abandonaba el centro peninteciario de Zuera en Zaragoza, donde se encuentra cumpliendo condena por el homicidio involuntario de Carlos Parra en un accidente de tráfico, para disfrutar del que sería su tercer permiso.

   El próximo 23 de abril se cumple un año desde su ingreso en prisión y en las últimas salidas hemos podido ver a un Ortega Cano muy diferente.

   Aunque al torero siempre le ha caracterizado su templanza y su educación, el fatídico desenlace en la carretera le ha pasado una gran factura.

   Ortega Cano lleva a las espaldas una vida nada fácil que se dilata en el tiempo desde hace más de diez años. Desde que a Rocío Jurado se le diagnosticara que padecía un cáncer, la vida de Ortega parece que se puso patas arriba.

   La enfermedad de la 'Más Grande' no venía a ser lo peor que sucediera en el entorno Cano-Mohedano, sino casi el principio de los grandes males. El fallecimiento de la cantante, más la disputa de la herencia, unido a las desavenencias familiares, disgregación familiar y a las filtraciones de lo que ocurría en el hogar, hacían que el cartagenero se sumiera en una 'profunda depresión' y que no fuera tan fácil hacer frente a la muerte de Rocío Jurado. La chipionera era la gran matriarca y desde entonces, nada ha sido lo mismo.

   Pero esos factores eran un suma y sigue en la vida del viudo de la chipionera, pues también fallecía a su madre Juana Cano, y veía como su hijo José Fernando se perdía en la 'mala vida' junto a unos jóvenes viéndose implicados en fechorías y acababan con sus pies en la cárcel.

   Por si fuera poco, Ortega se veía implicado en un accidente automovilístico donde Carlos Parra, el conductor del otro vehículo, perdía la vida. Ortega Cano, sufría un gran politraumatismo y era ingresado en un hospital de Sevilla, donde al cabo de los días de recuperación, recibía la noticia de lo sucedido. Lo demás ya lo sabemos, fue juzgado y acabó ingresando en prisión el pasado 23 abril de 2014, algo que muchos no creían que iba a suceder.

   Ortega intentó salvar la situación con todos los recursos posibles pero la sentencia falló dos años y medio.

¿QUÉ HACE ORTEGA CANO MIENTRAS ESTÁ EN PRISIÓN?

  El diestro lo acató y estos días le hemos visto salir feliz y muy sereno, aunque algunos apuntaban a que ha salido triste: "Sí, sí feliz, además es un día muy bonito con mucho sol". Pero es que este tiempo que ha pasado 'en el cole' le ha servido para pensar y reflexionar tal y como él mismo comentaba a las puertas de la prisión: "Aquí ocurren muchas cosas..." "Vives la vida más tranquila, sin ir a la carrera como en la calle. Sin el móvil. Mi móvil no funciona. Menos mal que no hay teléfonos", explicaba dejando entrever que no tiene favoritismos y que es un preso más.

   El próximo 23 de abril del 2015 se cumplirá un año de su condena, y ha destacado lo que significa pasar por prisión: "Piensas mucho y valoras mucho... Cada historia de cada persona es un mundo... Es tremenda. Cada uno lleva su pena y su problema. Va a hacer un año y no sabes lo que tienes en la calle".

  "Lo más importante es ocupar el tiempo lo más posible, con cosas que te entretengan y de alguna manera ir haciendo cosas culturales. Escribo mucho" estas son algunas de las cosas que Ortega aprovecha para hacer durante su estancia en prisión. Aunque esto no quiere decir que vaya a estar a la vuelta de la esquina una publicación de sus memorias: "Siempre me ha gustado (escribir) pero sin idea de publicar nada. Es más de cara a mis hijos y sobre todo al pequeño, de cosas que ha tenido que vivir su padre. No solo escribo de aquí de este momento sino de cuando estaba con Rocío, de cuando José Fernando y Gloria eran pequeños", un bonito recuerdo y una terapia que quizá todos deberíamos hacer alguna vez en nuestra vida.

   José ha encontrado grandes personas y grandes amigos como Leo, un compañero de módulo del que solo tiene buenas palabras.

   Las palabras que le animan constantemente son las que recibe de su entorno que le ayudan con mensajes como: "Que no decaiga mi ánimo, que sea fuerte, que en la vida hay cosas de todo tipo".

Leer más acerca de: