Lucía Etxebarría y el drama de los superdotados, esos grandes desconocidos

Lucía Etxebarría
EUROPA PRESS
Actualizado 05/03/2016 13:53:13 CET

MADRID, 4 Mar. (CHANCE) -

Ante todo querido chancero nos gustaría que te leyeras esta noticia de principio a fin de la que es protagonista Lucía Etxebarría. La escritora Lucía Etxebarría, muy activa en las redes sociales se ha convertido en Trending Topic.

Todo comenzó con una respuesta irónica de la escritora como ella misma nos ha contado en la que tras una follower la dijera por cinco veces: "Tú no puedes hablar, tú no puedes hablar", -debido a la noticia que salía ayer de que la homeopatía no hacía nada y el debate después para muchos que sí o que no- ya saltó porque la estaban agobiando.

Y allí ya se lío al revelar a través de Twitter ser superdotada y, para demostrarlo, afirmó tener el carnet de Mensa, una organización cuyo único requisito para ingresar es tener un coeficiente intelectual superior al del 98% de la población, como dice la organización desde su web.

Paadójicamente, si acudimos a la RAE, la palabra "menso" significa tonto o falto de entendimiento. La broma estaba servida. Lucía Etxebarría y Mensa eran trending topic y carne de haters.

Ante el linchamiento, la escritora se ha defendido publicando una carta titulada Soy superdotada, mi hija lo es, y tú me odias por eso en línea con otras muchas publicaciones de la vasca en las que afirma que la vida de un superdotado no es fácil y debe enfrentarse a numerosos problemas con la sociedad y las personas de menos coeficiente intelectual.

En CHANCE hemos visto que esto no es un tema banal y que detrás de esto había mucha miga de fondo... Ante todo por qué meter a su hija en este berenjenal de twitter, de las redes y los medios que ante el morbo no tiembla la mano de nadie para escribir. Lo primero que nos preguntábamos en nuestra redacción es para qué metía a su pequeña y nos planteábamos que podía haber tenido algún problema en el colegio ya que estos niños suelen tener problema tanto en los estudios como de integración. Sí como lo oyes, o como lo lees.

Dicho y hecho, nos hemos puesto en contacto tanto con la implicada como con Carmen Sanz Chacón psicóloga y directora de El mundo del superdotadoTe extrañará lo del armario. Pero es un hecho tal y como ellas mismas lo definen. A sus 50 años Extebarría descubría que ella era superdotada y que su hija suspendía y no se relacionaba con bien en el colegio, no porque no pudieran, sino por ser superdotados. Aunque pueda abrir la veda de nuevo en los comentarios, hay un 2 por ciento de la población mundial que es superdotado, y en España eso es la friolera cifra de un millón de personas, -como nos ha explicado Carmen Sanz Chacón- como Lucía y su hija, hasta tu puedes serlo y no saberlo...

De hecho el intelecto de Lucía Etxebarría ha provocado risa, pero Madonna, Shakira con un coeficiente intelectual (CI) por encima de 140 y Gerard Piqué respeto. Al César lo que es del César.

La escritora en declaraciones a CHANCE explicaba desde la lógica y desde haber sufrido en sus carnes y sobre todo en la de su propia hija: "Es que es un maltrato institucional. Un niño no se tiene por qué avergonzar por ser superdotado. Por debajo del 75 por ciento se tiene mucho cuidado y se intenta integrar enseguida a un niño, sin embargo, cuando estás por encima del 130, ¿qué pasa?".

"¿Por qué se premia subir una foto a Instagram con un cuerpo muy bonito, en bikini o con un modelito y se glorifica a cualquiera y que ya una talla 42 sea una talla calificada de gorda y en cambio no se puede hablar de altas capacidades? Esto nos debería hacer reflexionar de cómo es nuestra sociedad", hacer ver Lucía Etxebarría.

EL SER SUPERDOTADO GENERA FRACASO ESCOLAR, ¿SABES POR QUÉ?

Carmen Sanz Chacón nos ha querido abrir las puertas de como es el panorama y el día a día de una persona superdotada y como en un gran número de casos genera problemas de fracaso escolar. Atento y atenta por si tienes un caso cerca y no eras capaz de saber ni lo que pasaba y creer que era un vago o no valía para estudiar.

Lo primero que vamos a hacer es ver la diferencia que hay entre superdotado y altas capacidades porque no es lo mismo. Superdotado es el vocablo internacional y como ya os contábamos eso supone un 2% de la población y en España es un millón, de los que solo apenas 20.000 saben que lo son.

Altas capacidades es una definición educativa, nos saca de dudas Sanz Chacón: "Es según cada Comunidad Autónoma. En Andalucía son todos los que tengan un 75 por ciento de CI mientras que en Madrid es el que tenga un 98 por ciento. Y eso es algo que estamos intentando trabajar con los políticos para cambiarlo porque cuando a estos niños no los identifican en el colegio, un alto porcentaje lo pasan mal, se aíslan o incluso les pueden llegar a medicar para trastornos como la hiperactividad".

SER SUPERDOTADO NO ES UNA COSA TAN EXTRAÑA, ¿TE IDENTIFICAS?

"Ser superdotado no es una cosa tan extraña, lo que pasa es que no se sabe. El carácter influye, la conducta", aclara la directora de El mundo del superdotado. Y es que según nos ha explicado todo depende de nuestra forma de ser, y muchos acaban pasando sus años sin saberlo y sin experimentar gran cambio y otros en cambio, lo pasan bastante peor.

Otro handicap importantísimo que influye es la situación social ya que según el testimonio de la psicóloga: "Los niños de clases altas van a colegios mejores y el entorno les favorece más. Los niños que van a colegios normales tienen menos oportunidades tanto para ser identificados como para recibir apoyo si lo necesitan después.   ".

"Un niño que tiene ocho años con CI de 130 tiene una cabeza de 11. Es mucho más avanzado y no encaja con los compañeros y por eso los niños les apartan y a veces incluso sufren bulling", algo que tiene una solución fácil en gran parte del mundo pero en nuestro país no lo es tanto.

 ¿QUÉ OCURRE CUANDO LOS SUPERDOTADOS LLEGAN A LA ADOLESCENCIA?

Pero, ¿qué ocurre cuando llegan a la adolescencia? "Los niños de altas capacidades cuando llegan a la adolescencia son niños que se han acostumbrado a no trabajar y cuando llegan a la ESO no es que no quieran estudiar, sino que como con leérselo antes les valía, no saben estudiar y entonces están completamente desmotivados y parecen vagos. Y ahí, ya pensamos que es un problema de los padres y no del centro educativo", nos aclara Carmen.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LOS SUPERDOTADOS NO CATALOGADOS CUANDO SON ADULTOS?

Pero los problemas no acaban en la adolescencia, porque si no lo sabes y no estás catalogado por tu alto CI, continúan durante la madurez: "Los adultos acaban teniendo problemas de autoestima, y no se relacionan bien en el trabajo, con los amigos, en pareja, es una superdotación no tratada. Y al ser clasificados pues se liberan", aunque Sanz Chacón vuelve a reiterar que esto no les pasa a todos.

Y así se ha debido sentir la protagonista por el que ha surgido este reportaje, Lucía Etxebarría: "Es una vergüenza que no me haya atrevido hasta los 50 años a decir que soy superdotada".

Mientras que aquí muchos en su misma situación comentan que han sufrido problemas de autoestima, de bulling o de parecer malos estudiantes, en Estados Unidos tiene una rápida y pragmática solución como nos ha contado la psicóloga que tanto ha ayudado a Etxebaría, a su hija y a tantos que han pasado por sus manos y las de sus compañeros: "Tenemos adultos, adolescentes y jóvenes están en terapia con problemas TD, asperger".

"Ayer me viene una mamá con dos niños españoles que se trasladaron a Estados Unidos. Allí les hicieron una prueba y los subieron de curso porque los vieron muy inteligentes. Vienen a España y como el niño de 9 años tiene una edad determinada el colegio le hace repetir el curso. El niño está con depresión y con ansiedad. En el centro en el que estudian les dicen a los padres que no son tan inteligentes y a mi me ha dado un CI de 140 y en su colegio no lo ven. Y el otro día le dijo el profesor que si sigue hablando de decimales que va a dar la clase él. La niña de 5 años está igual con depresión y ansiedad por lo mismo", en palabras de Carmen Sanz.

Para Carmen Sanz Chacón es un verdadero drama oculto para más de 160.000 niños que saldrán y del que conciencia que es un problema de salud pública: "Hemos tenido que llegar a juicio y he tenido que estar de perito judicial. Esa es la realidad. Si un padre descubre altas capacidades se tiene que enfrentar al colegio y luego a la Administración. Eso se hacía antes, a mi me subieron dos años porque la profesora vio que tenía que estar en un curso superior".

Desde El mundo del superdotado explican que este proceso sería fácil los estamentos gubernamentales y políticos y que no le costaría nada ni a la Administración y se subsanaría hasta un 80 por ciento de los problemas: "Lo mejor es descartar que piensen que un niño con fracaso necesita un profesor de apoyo. Si hay niños de altas capacidades supone que le tengo poner un profesor y lo único que hay que hacer es subirle dos cursos y no le cuesta ni un duro la administración y quitábamos el 80 por ciento de los problemas y si se le pasan dos y tiene que repetir ¿qué pasa porque tenga que repetir cuando aquí en España se manda repetir fácilmente?".

La familia de Lucía Etxebarría ha pasado por un caso similar y tuvo la suerte de que su sobrina se fuera a Usa y que la integraran en un programa especial y reivindica: "Se pierde talento, muchos no llegan a estudiar". Ahora ya puede respirar tranquila porque también su hija supendía y se planteaba: "¿Por qué suspende? ¿Por qué suspende?" hasta que supieron que su hija a la que tanto adora, simplemente era superdotada y a liberar de los complejos y otros problemas mayores: "El miedo fomenta el acoso. Un niño que suspende todo se desmotiva y se deprime y simplemente lo que ocurres es que su sistema cognitivo es diferente".

LAS DIFERENCIAS EXCLUSIVAS EN LOS COLEGIOS CON LOS NIÑOS SUPERDOTADOS... NIÑOS OLVIDADOS

"Si vas al colegio con un diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), los meten en él, pero si vas con uno de superdotado lo vuelven a repetir en el centro donde a veces lo hace el pedagogo, el psicólogo y ellos no tienen formación cuando esto es una prueba homologada", asegura Carmen Sanz Chacón.

Otro problema que ve es que: "Y me han dejado al niño fuera de altas capacidades porque no es creativo porque no ha querido escribir un cuento. Si no eres hipermotivado, supercreativo, no eres superdotado, cuando unos nos gustan más las letras, las ciencias o las artes".

Algo positivo sería: "Educar en la diferencia porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos".

¿Te sientes identificado con alguno de estos epígrafes? Pues no dudes en mirar si eres como Lucía Etxebarría, como Shakira y si puedes estar tu también en MENSA.