Pilar Eyre descubre a Isabel Preysler: "No es como la presentan los medios"

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 18:51

   MADRID, 11 Oct. (CHANCE) -

   A lo largo de su trayectoria se ha atrevido a escribir en sus novelas sobre personajes tan importantes de la historia de España como es la emérita Reina Sofía, mujeres de la jet set española, miembros de la realeza e incluso sobre la vida de Francisco Franco, y en su última novela la periodista Pilar Eyre vuelve a mostrar su osadía a través de su afilada pluma y un inmenso trabajo de documentación sobre la vida de la reina por excelencia de la prensa del corazón: Isabel Preysler.

   Aunque la protagonista de su último trabajo, Un amor de oriente, es una joven de buena clase de Manila recién llegada a España que se llama Muriel y su famoso marido Luis Campos, la escritora no ha querido engañar ni a los lectores ni a los compañeros periodistas y nos ha reconocido que la obra es una biografía novelada sobre el romance de Isabel y Enrique Iglesias, sus inicios, sus secretos y los peores momentos del matrimonio que acaparó titulares durante años convirtiéndose en una de las parejas más importantes de nuestro país.

   Un libro que no solamente desmonta muchos de los mitos que les rodean, sino que también recoge momentos muy divertidos de la memoria colectiva como es la boda de Carmen Martínez-Bordiú o la de los mismos protagonistas.

CHANCE: Un libro cargado de polémica y acaba de salir...

   Pilar Eyre: Pues sí, que contenta estoy y que nerviosa al mismo tiempo.

   CH: Te tenemos que preguntar, ¿Por qué Muriel?

   P.E: Bueno a ver, la verdad es que yo estaba haciendo una biografía sobre Isabel Preysler, que era lo que me habían encargado y cuando termine el texto encontraron, pasados por los servicios jurídicos, demasiadas intimidades y que me metía demasiado en la intimidad de estos dos personajes por lo que era mejor que salieran con nombres supuestos, el resto, el elenco de los personajes salen con sus nombres auténticos pero Isabel y Enrique como Muriel y Luis. Pero cuando empecé a promocionar el libro, en el primer sitio donde fui tenía que decir Luis, Muriel y me dio vergüenza usar este subterfugio, me pareció de cobardes, me pareció que era una impostora y que no iba conmigo, que yo no era de ese estilo y que os estaba engañando a los compañeros y también a los lectores y explique esto mismo y que sea lo que Dios quiera.

   CH: ¿Han intentado vetarte?

   P.E: No, vetarme no, cambiar un poquito los nombres pero ni por esas, la verdad es que sabéis como soy.

   CH: ¿Sabe Isabel Preysler de este libro?

   P.E: Pues la verdad es que creo que no se la ha leído a no ser que lo haya comprado por su cuenta, pero yo se lo voy a enviar, se lo voy a firmar, pero porque yo le envío todos mis libros siempre y espero que me diga algo que no se si le gustará o no le gustará.

   CH: ¿Cómo crees que le sentará?

   P.E: Pues la verdad es que yo creo que no le gustara, pero no porque ella se sienta humillada o vejada o se cuenten cosas de ella que no son verdad, sino porque creo que le haré vivir episodios dolorosos de su vida que quizás ella ha intentado olvidar. Isabel tiene una visión muy positiva de las cosas, entonces yo creo que el episodio de su matrimonio con Julio a mis ojos fue un infierno y a lo mejor ella con el recuerdo, el recuerdo de sus hijos, de cuando eran pequeños y todo esto pues lo ha dulcificado y cuando lea mi libro se encontrará con la cruda realidad y le dolerá pero no creo que en ningún momento se sienta ofendida y piense que yo he querido hacerle daño y de todas formas también se trata de una biografía novelada, así que aunque todo sea verdad algunas cosas están ficcionadas, no es la wikipedia es una relato novelado de la vida de Isabel Preysler.

   CH: Hay escenas que relatas, como la boda entre Isabel y Julio que la verdad es que da mucha pena...

   P.E: Pues mira esto sí que es realmente autentico todo, porque ese periodo de la vida de Isabel estaba poco documentado porque era anónima, pero la boda concretamente sí porque se encargó Enrique Herreros de airearla y yo he recuperado revistas que ya no existen como La Actualidad Española o Garbo en la que salía la boda con mucho detalle y realmente el día de la boda sí que está recogido con gran fidelidad.

   CH: Isabel de sumisa a ser una mujer con mucho poder ¿Cómo crees que ha sido esa transformación?

   P.E: Esa transformación se hizo precisamente en esos siete años de relación con Julio. Cuando conoció a Julio era Isabel y cuando termino su matrimonio era la Preysler, entonces por eso me interesó biografiar esa parte de su vida, esa época concreta, porque primero creo que esa pareja son icónicos y tienen una fuerza y un glamour como yo creo que no ha habido ninguna en España y segundo porque yo creo que asistimos a la transformación de una niña no muy inocente, pero una niña a convertirse luego en lo que es, que los periódicos decían que las fiestas en Madrid no empezaban hasta que llegaba la Preysler, y para llegar a esa transformación tan compleja es lo que yo relato en mi libro.

CH: ¿Te has callado muchas cosas? ¿Ha habido cosas que has preferido guardarte?

   P.E: Hay un par de episodios que no aportaban nada al relato del libro y yo creo que le hubieran hecho ahí mucho daño a Isabel, pero a mí no me gusta hacer sufrir a la gente, ni hacer llorar, ni hacer daño gratuito y tampoco tenía nada que ver con la historia que yo quería explicar que era la historia de Julio e Isabel y eso me lo he reservado. Pero por lo demás he sido completamente fiel, he narrado todas las infidelidades de Julio, lo que sufrió Isabel, he recreado sus momentos íntimos, por lo que yo creo que la Isabel y el Julio que se van a encontrar los lectores son muy distintos de los que conocemos y la historia de amor es también muy distinta de lo que nos han hecho creer hasta ahora.

   CH: ¿Cuántas mentiras han desmontado en este libro?

   P.E: Muchos, ese es uno de los grandes trabajos que he tenido, precisamente desmontar todas las leyendas urbanas y los mitos, empezando por el vestido de novia, que le dijeron tienes que decir que es Pedro Rodríguez y el vestido era de una pobre modista que iba a coser a casa y en las crónicas ha quedado año tras años que se casó con un vestido de Pedro Rodríguez y como ese mito he tenido que desmentir muchos que todos conocemos y he tenido que destruirlos o verificar si eran verdad o no.

CH: Un enorme trabajo de documentación...

   P.E: Pues el trabajo de documentación ha sido exactamente igual que con otros libros históricos en los que he trabajado. He estado un año trabajando, he recurrido a las fuentes documentales, a noticias pequeñas, grandes, a otros libros publicados y he ido a muchas librerías de viejo, al Mercado San Antonio en Barcelona que venden revistas viejas y he intentado recuperar la actividad pública de Isabel de aquella época y he hablado con mucha gente, yo también la conozco, pero no quiero presumir de ser su amiga ni muchísimo menos pero puedo adivinar como va a reaccionar en determinadas situaciones.

   CH: ¿Es Isabel como vemos en los medios?

   P.E: No, es totalmente distinta... los medios nos presentan a una mujer fría, ambiciosa, segura de sí misma que solo va con hombres poderosos, que no ha sufrido nunca, una vida dorada. Ella ha sabido llevar todo esto con muchísima dignidad y jamás se ha quejado de nada, ni de su matrimonio, ni de Julio, ni de nada, por eso creo que se va a molestar, porque pongo un poco en cuestión ese matrimonio que nos han querido vender, porque él le hizo sufrir mucho.

   CH: ¿A Julio como crees que le va a sentar este libro?

   P.E: Mira Julio está más allá del bien y del mal. Creo que queda en este libro como lo que es, un hombre con una única ambición que es triunfar y para triunfar en su carrera ha sacrificado todo y él mismo lo ha dicho muchas veces: yo he sido mal padre, he sido mal marido, mal hijo... Le ha dedicado al trabajo 24 horas y lo único que le ha importado de verdad es su carrera.

CH: Uno de los episodios más divertido es la boda de Carmen Martínez-Bordiú...

   P.E: También es una boda que se ajusta mucho a la realidad, porque aunque yo no fui tengo muchos familiares que sí y me la han contado con pelos y señales y también hay muchas fotografías y está bastante documentada. A mí me encanta porque ahí es donde se unen toda la aristocracia, la farándula, invitados de primera, de segunda, franquistas, Franco deambulando por ahí como una sombra en medio de la celebración y luego la reacción de Julio cuando fueron los periodistas de la revista Vogue a hacerles una foto y solo conocían a Isabel.

   CH: 7 años, pero la vida de Isabel da para mucho más ¿Va a haber segunda parte?

   P.E: De momento el libro tiene un principio y un final y es una historia redonda, porque yo creo que es una historia de superación y de aprendizaje y de momento está cerrado el capítulo y no se...

CH: Muchas gracias Pilar.

   P.E: Gracias a vosotros.

   Un libro que seguramente no sea del agrado de Isabel y Julio, pero sí muy recomendable para todos los amantes de la historia del papel couché que descubrirán la cara desconocida de dos de nuestros personajes patrios más mitificados y misteriosos.