MADRID 19 Ago. (Juan Carlos González/Portaltic) -
Los lanzamientos de calidad en la portátil de Nintendo empiezan a escasear. Sin embargo la consola de dos pantallas más popular todavía guarda algún as en la manga como 'Dragon Quest IX'.
Lo mejor:
- Un montón de retos y posibilidades. Posiblemente una de las aventuras más completas de la franquicia.
- Las opciones multijugador son excelentes. En compañía la diversión se multiplica.
Lo peor:
- La narración de la historia principal es demasiado canónica y apenas sorprende.
- Si no tenemos un poco de paciencia las horas de subir de nivel y conseguir equipamiento adicional pueden ser tediosas.
'Dragon Quest IX' es la novena entrega de una de las franquicias más populares de juegos de rol al estilo japonés. Con un estilo muy característico y unas mecánicas que si bien son efectivas no han evolucionado mucho. Sin embargo este título viene con novedades:
La historia nos sitúa en el papel de un ángel -cuyo nombre y aspecto elegimos- que ha caído en la tierra y se ha convertido en un humano. Nuestro objetivo: volver al reino de los celestes y descubrir por qué nos hemos convertido en un simple mortal.
Los héroes de esta historia podéis ser tú y tus amigos. Al poco de avanzar en la historia podemos crear nuestros acompañantes y personalizarlos del mismo modo que hacemos con el héroe al principio. El editor es un poco limitado pero cumple a la perfección para caracterizar de manera aproximada a quien queramos.
Como no podía ser de otro modo los combates están muy presentes. Batallas rápidas y divertidas que enganchan, con un juego de cámaras que recuerda a 'Final Fantasy IV' de DS. Las posibilidades que tenemos a nuestra disposición son extensas y añaden un punto estratégico vital en algunas peleas.
En el esfuerzo por hacernos más partícipes de la historia otro de los aspectos que podemos elegir en cada personaje es su vocación. Guerros, magos, sacerdotes*en total 12 profesiones con características y habilidades únicas con las que podemos definir nuestras propias estrategias en combate.
El desarrollo de la trama principal es absolutamente canónico: ir a un pueblo, resolver un conflicto, desbloquear el paso a otra ciudad* No obstante en cualquier momento nos podemos desviar del camino principal e ir por nuestra cuenta a explorar libremente.
Si decidimos aparcar la historia momentaneamente nos encontramos con más de 180 misiones secundarias. Retos con una dificultad variable y muy variados a través de los cuales conseguimos objetos especiales, dinero y experiencia.
Como no podía ser de otro modo la alquimia vuelve a estar presente. En los extensos mapas que componen la geografía del mundo de 'Dragon Quest' abunda todo tipo de objetos y materiales que podemos utilizar para tal fin. Las recetas para poder realizar las mezclas están igual de escondidas que los elementos para hacerlas.
Una de las novedades más interesantes dentro de los retos secundarios son las grutas. Mazmorras generadas aleatoriamente que desbloqueamos al obtener mapas a lo largo del juego. Con una curva de dificultad elevada los tesoros que esconden son únicos. Si llevamos pocas horas son absolutamente inviables pero una vez hemos alcanzado cierto nivel son un desafío para los más jugones.
La duración y la rejugabilidad son excelentes. Si nos ceñimos a acabar la historia principal sin más nos puede llevar unas 35 horas. Si nos dedicamos a completar el 100% del juego la cantidad se dispara. La diversión está asegurada por muchísimo tiempo.
'Dragon Quest IX' fue presentado en su día como el título con más dificultad de la saga, y han cumplido con su palabra. El aumento de dificultad no implica que tengamos que realizar mejores estrategias si no que tenemos que echarle más horas para subir de nivel o alquimizar mejor equipamiento.
A pesar de ello el juego es un reto bastante bien equilibrado. Es complicado pero sin llegar a las cotas casi masoquistas de 'Etrian's Oddisey'', es accesible pero tampoco es un paseo. Ideal para todos los públicos... con un poco de paciencia.
OPCIONES MULTIJUGADOR.
Una de las grandes sorpresas de 'Dragon Quest IX' es la introducción de un modo multijugador local. En cualquier momento del juego cualquier amigo puede entrar con su consola en nuestro mundo. Juntos podemos subir de nivel, superar misiones específicas para este modo o simplemente ir cada uno a nuestro libre albedrío.
El funcionamiento, al ser en local, es totalmente fluido y la experiencia de juego es muy divertida. Ideal para quienes encuentren jugar a estos títulos sólo un aburrimiento.
Además, el juego cuenta con un par de funciones online reales: Por un lado tenemos la 'DQTV'una tienda que se actualiza cada día donde podemos comprar objetos exclusivos. Por otra parte podemos descargar misiones nuevas y desbloquear personajes exclusivos que nos proporcionan objetos nuevos.
En general la introducción de las opciones multijugador ha sido todo un acierto. Bien es cierto que se echa en falta un modo cooperativo por internet a través de códigos amigo. Esperemos que para el futuro 'Dragon Quest X' tomen nota.
APARTADO TÉCNICO.
Quizá la cara de los protagonistas os suene de algo. Es normal, el diseño de los personajes y los monstruos es obra de Akira Toriyama, archiconocido en nustro país gracias a 'Dragon Ball'.
La dirección artística del juego se ha conservado impoluta una entrega más. Los personajes y monstruos rezuman simpatía dándole al juego un tono algo más desenfadado y divertido. Incluso algunos monstruos como los limos resultan adorables.
'Dragon Quest IX' continúa por el camino 3D que inauguró 'Dragon Quest VIII'. Escenarios poco modelados pero muy bien realizados, personajes con una gran cantidad de detalle en sus diferentes armas y objetos...
La banda sonora así como los efectos de sonido no han sufrido cambio alguno. El mismo tema para los combates, los mismos efectos de sonido, etc. Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Deben de pensar en 'Square-Enix'.
CONCLUSIÓN.
'Dragon Quest' continúa siendo una máquina bien engrasada. Con esta novena entrega han logrado un título de consola portátil de una factura impecable. Una aventura de corte clásico con argumentos atractivos para atraer a un nuevo público y con suficientes novedades para atraer a los seguidores de la franquicia. No es de extrañar su éxito de ventas en Japón que en dos días fue capaz de vender 2.318.000 copias. Uno de los mejores juegos para 'Nintendo DS' por méritos propios.
NOTAS
Gráficos: Un acabado 3D excelente, con una buena cantidad de detalles. Aunque el modelo es sencillo es tremendamente eficaz. 8,8.
Sonido: La misma banda sonora juego tras juego. Casa a la perfección con cada momento y el tono general del universo 'Dragon Quest'. 8.
Diversión: Muchas horas de juego y cosas que hacer. Las opciones multijugador tienen mucho potencial. 9,1.
TOTAL: Si eres fan de los juegos de rol japonés y además tienes la oportunidad de jugar con amigos es una compra obligada. 9.
'Dragon Quest IX Centinelas del firmamento' ya está a la venta para Nintendo DS a un precio de 39.95 euros y con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.