MADRID 4 Jun. (Juan Carlos González/Portaltic) -
De vez en cuando Nintendo se acuerda de su público más hardcore, como ha ocurrido con 'Sin & Punishment'. En este caso, además, la dicha es doble ya que no sólo estamos ante un título exigente sino que además tiene un delicioso gusto nostálgico: es la secuela de uno de los juegos de Nintendo 64 mejor valorados por la crítica que curiosamente no aterrizó en nuestro país. Eso lo ha convertido en algo así como una leyenda en el catálogo de la compañía.
Lo mejor:
- Acción y diversión en grandes cantidades con un carácter arcade bastante marcado.
- El motor gráfico responde muy bien y no se aprecian ralentizaciones. La cámara se mueve bien.
Lo peor:
- Se echa en falta un modo de cooperación en linea.
- Su orientación al público más hardcore puede espantar a los jugadores más esporádicos e inexpertos.
Quizá el nombre de 'Treasure' en el mundo de los videojuegos le resulte desconocido a muchos. Si empezamos a enumerar algunos de sus títulos como 'Gunstar Heroes', 'Dynamite Headdy', 'Alien Soldier' o algunos más recientes como los tres últimos juegos de 'Bleach' seguro que a más de uno le suena su trabajo.
Este pequeño estudio japonés tiene una larga tradición en la realización de juegos de acción. También son los creadores de 'Sin and Punishment: sucessor of Earth' (2000, Nintendo 64). La premisa en la secuela nada menos que diez años después se mantiene: dispara lo más rápido y preciso que puedas mientras esquivas como un loco.
El juego nos sitúa en un contexto donde la tierra es controlada por una fuerza exterior. Cada vez que los humanos, seres imperfectos, corrompen su mundo el planeta es aniquilado y vuelto a crear.
En la cuarta reencarnación del mundo un agente del universo exterior, Isa ,se alía con Kachi, un ser humano con extraños poderes. Su misión, derrocar al poder que controla el destino del planeta tierra. La historia continúa los hechos del primer juego y en el fondo es la perfecta excusa para enfrentarnos a hordas de enemigos.
El género mantiene la fórmula original: un shooter sobre raíles donde los movimientos del personaje en tercera persona se limitan a un plano horizontal en dos dimensiones. Es decir, mientras nosotros nos dedicamos a liquidar enemigos (con el puntero) y esquivamos moviendo al personaje, el juego nos va guiando por un camino prefijado.
Como es habitual en este género el ritmo es frenético, al igual que muchos de los títulos de 'Treasure'. El toque arcade está muy presente y a los más nostálgicos les recordará a las recreativas que poblaron nuestro país durante los 90.
Las partidas se desarrollan de manera muy rápida; tenemos que combinar nuestra habilidad para disparar, combatir cuerpo a cuerpo y esquivar proyectiles. Aunque la idea es sencilla no por ello es monótona porque la variación de estas acciónes se ve constantemente modificada a lo largo del juego. Unas veces disparamos sin parar mientras que en otras tenemos que pensar estrategias.
MODO HISTORIA.
La acción se desarrolla en un único modo de juego que recoge las aventuras de Isa y Kachi contra el gobierno exterior. Con la posibilidad de jugar solo o con otro jugador que nos acompañe. Se echa de menos algún modo adicional y la posibilidad de poder jugar en cooperativo en línea.
El modo historia está dividido en 8 fases --con una estructura única-- nos llevan por todo tipo de parajes y situaciones: atravesar túneles submarinos, combates cuerpo a cuerpo o pequeños puzzles para derrotar jefes.
Aunque el aprendizaje básico es rápido la maestría puede llevar muchas horas de juego. Aquellos jugadores que se inicien en el género pueden encontrar algún que otro problema para subir de un nivel a otro.
Los jefes cuentan con diseños y patrones únicos. A lo largo de cada pantalla encontramos del orden de 3 o 4 a los que tenemos que derrotar para progresar. Combates divertidos y que enganchan al aprender su forma de moverse y atacar.
Los protagonistas, Isa y Kachi, ofrecen dos estilos de juego diferentes. El primero cuenta con un sistema de apunte manual y su disparo de carga es más poderoso, pero tarda más en prepararse. Mientras que Kachi marca sus enemigos de manera automática y su disparo de carga cuenta con diferentes niveles de potencia.
PARA GUSTOS, LOS CONTROLES.
¿Tienes un 'Wii Zapper' o el mando de la GameCube por ahí? Es hora de desempolvar alguno porque podemos jugar a 'Sin and Punishment' de cuatro maneras diferentes. Con el combo de mando y nunchuck, con el 'Wii Zapper', el mando clásico o el de la anterior consola de Nintendo. Los cuatro perfiles ofrecen una experiencia muy divertida y en el caso de los dos primeros más intensa al tener que apuntar como si fuera un shooter de recreativa.
Con el público más ducho y experimentado en el punto de mira, el sistema de puntuaciones está diseñado para ellos. A través de bonificaciones en forma de enemigos pequeños o monedas vamos multiplicando nuestra puntuación. Mientras más larga sea la cadena más alto el múltiplo y por tanto más puntos. Aunque el sistema funciona bastante bien es algo simple en comparación con de clásicos del género como 'DoDonPachi' o'Progear'.
Una de las carencias de la Wii respecto a sus rivales es la falta de logros o trofeos. Para suplirlo 'Sin and Punishment' cuenta con una serie de medallas que desbloqueamos al realizar determinadas acciones.
Las puntuaciones de cada fase que superamos pueden ser enviadas en red y comparar con nuestros resultados con el resto del mundo. Una función online que pica para batir records pero que resulta escasa ya que podía haber dado más de sí.
APARTADO TÉCNICO.
Aceptando las limitaciones técnicas de la consola, el acabado visual es aceptable. La fluidez del juego es realmente buena en todo momento y apenas se aprecian tirones o retraso en las partes donde hay más enemigos o proyectiles. El uso de las cámara es muy acertado y la variación en los puntos de vista aporta mucha frescura al transcurso de la partida.
La banda sonora del juego está compuesta principalmente por temas de toque electrónico que recuerdan a los juegos de recreativa de los 90. Los efectos de sonido aunque a veces tienen un paso muy discreto orquestan muy bien la acción llenando nuestra habitación de ruidos de explosiones.
CONCLUSIÓN.
'Sin and Punishment: Succesor of the skies' es una prueba más que la frase "Segunda partes nunca fueron buenas" no siempre es cierta; aunque la secuela llegue nada menos que diez años después. El juego cumple a la perfección con las expectativas, sabe cómo enganchar y que volvamos a jugar una y otra vez. En cooperativo la diversión gana enteros y se convierte en un título ideal para matar -además de enemigos- el tiempo.
NOTAS
Gráficos: Buen acabado con un diseño de enemigos y escenarios muy variado y rico. La fluidez de la acción roza un nivel muy alto. 8.
Sonido: Música electrónica muy propia del género, acompasa muy bien cada situación y momento. Los temas de los jefes son una gozada. 8.2.
Diversión: Pese a tener un único modo de juego y no contar con cooperación en linea el juego es tremendamente divertido. Bastante largo y con suficientes retos para enganchar durante horas o partidas esporádicas. 8.9.
TOTAL: Uno de los juegos más interesantes del catálogo de Wii por su planteamiento arcade. Posiblemente pase sin pega ni gloria por las estanterías de las tiendas. 8.7.
'Sin and Punishment: Succesor of the skies' ya está a la venta para Nintendo Wii a un precio de 49.95? y con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.