MADRID 25 Nov. (Juan Carlos González/EP) -
Cloud, Yitán o Tidus son algunos de los personajes de la franquicia de RPGs más popular del mundo: 'Final Fantasy' de 'Square Enix'. Les hemos visto batirse el cobre de lo lindo pero siempre por turnos y en juegos de rol. ¿Qué pasaría si mezcláramos a todos los héroes y villanos de la saga en un juego de lucha con tintes de RPG? La respuesta la tiene 'Dissidia Final Fantasy'.
Lo mejor:
- El apartado técnico: gráficamente el juego es espectacular. La banda sonora está compuesta por temas originales de cada 'Final Fantasy', al igual que los efectos de sonido.
- Un sistema de juego con muchísima profundidad que capta a la perfección la esencia de los RPGs: armas, accesorios, habilidades, invocaciones, etc.
Lo peor:
- La historia es insípida y parece una mala excusa para juntar a todos los personajes de cada juego.
- La curva de dificultad a veces es muy elevada y hace de algunos modos de juego muy complicados para los novatos.
Caos, dios de la destrucción, declara la guerra a Cosmos, diosa de la armonía, para dominar el universo y acabar con el equilibrio entre ambas fuerzas. Sin embargo, estas deidades parecen no quererse ensuciar las manos y deciden invocan a los héroes y villanos de cada universo de 'Final Fantasy' para que luchen entre ellos y decidir así el destino de esta cruenta guerra.
'Dissidia Final Fantasy' es el juego soñado por todo fan de la saga de rol más famosa de Square porque ofrece la posibilidad de manejar a los personajes más característicos de cada entrega: 2 personajes por título; un héroe y un villano. La plantilla suma un total de 20 personajes y 2 personajes secretos, desde caras conocidas como Cloud o Sefirot a personajes menos populares para la mayoría como Bartz, Firion o Golbez.
Empezamos a jugar y nos encontramos con un título a medio camino entre un juego de lucha y un RPG, más cercano al estilo de uno de acción como es el caso de 'Kingdom Hearts'. Entornos en 3D, combates de 1 contra 1 y la posibilidad de movernos libremente en un escenario abierto. El sistema al principio resulta un poco extraño pero rápido vamos descubriendo que los combates son vibrantes, espectaculares y entretenidos a partes iguales.
GANANDO EXPERIENCIA.
Cada vez que ganamos recibimos como recompensa puntos de experiencia y puntos de habilidad para subir de nivel al personaje y utilizar nuevas técnicas, también obtenemos dinero con el que podemos comprar armas y otros objetos para mejorar los atributos de cada luchador. La inserción de los elementos RPGs en el sistema de juego resulta muy acertada. De hecho si este sistema no nos convence podemos jugar con un sistema de turnos como los RPG tradicionales.
Una vez superado el tutorial del inicio llegamos al menú principal del juego donde encontramos los cuatro modos principales: el modo Historia que se divide en 10 episodios, uno para cada héroe. En cada uno de ellos se contarán las aventuras de cada personaje. A través de un tablero que sirve de navegación entre los combates nos movemos para ir derrotando a los diferentes enemigos y avanzar. Cada personaje tiene su historia y se entrelaza con el resto pero la mayoría de ellas resultan aburridas y sin mucho interés narrativo.
En el modo Arcade jugamos con personajes configurados por la consola en diferentes tandas según la dificultad, cada vez que superemos la ronda obtenemos puntos que podremos usar para desbloquear nuevos personajes, trajes, imágenes de jugador, etc. El modo combate rápido nos permite luchar en combates individuales contra la CPU, además podemos personalizar algunos parámetros del combate como el nivel del rival, qué estilo de combate emplea, el escenario o la música.
COMBATES ON-LINE Y EXTRAS.
Por último tenemos el modo on-line donde podemos luchar contra otros rivales en ad-hoc así como intercambiar fantasmas (simulaciones de estilos de combate) de nuestros amigos. Aunque este modo cumple bastante bien, se echa de menos la posibilidad de poder jugar contra otros jugadores por red.
Los extras del juego no son un mero añadido: podemos guardar las repeticiones de los combates, comprar un traje alternativo para cada personaje, ver información de héroes, villanos, invocaciones, etc. y poder ver de nuevo todos los vídeos del modo historia que vayamos desbloqueando.
El apartado técnico de 'Dissidia' es impecable y de una gran calidad tanto gráfica como sonora. El juego goza de uno de los mejores gráficos que hay en PSP, el modelado de los personajes es muy detallado. Donde peca un poco de simplicidad es en los escenarios, que aunque se puede interactuar de muchas maneras todos ellos son grandes bloques con texturas sencillas.
La banda sonora del juego está compuesta por temas originales de cada 'Final Fantasy', también se han mantenido muchos efectos de sonido de cada título. Se ha cuidado mucho este aspecto para ofrecer una experiencia que por un lado sea espectacular para el jugador y que por otro lado se ajuste a las restricciones de la portátil de Sony. El resultado: un apartado técnico sobresaliente.
CONCLUSIÓN
'Square-Enix' ha logrado un juego de mucha calidad con 'Dissidia Final Fantasy'. El sistema de combate engancha y hace que cada enfrentamiento sea único y emocionante. La personalización de los luchadores con objetos y la posibilidad de subirlos de nivel cual RPG añaden mucha profundidad que nos proporcionará horas y horas de diversión.
El argumento del juego es algo insulso y podrían haberlo enriquecido un poco más para hacer historias más coherentes y menos repetitivas. Técnicamente es uno de los mejores juegos que hay en el catálogo de PSP. El juego probablemente guste a todos los fans de la saga y también a todos aquellos que busquen un título lleno de acción al que jugar en cualquier momento de manera rápida.
NOTAS
Gráficos: Los gráficos son un regalo para la vista. Se ha cuidado mucho este aspecto no sólo para ofrecer un mayor realismo si no para conseguir un auténtico espectáculo visual
para el jugador. 9
Sonido: La banda sonora ha sido siempre un seguro de calidad en los 'Final Fantasy' y este juego no resulta una excepción. Temas originales y efectos de sonido que apoyan la espectacularidad que persigue el juego. 8.8
Diversión: El sistema de combate engancha aunque la curva de dificultad a veces es elevada. No hay mucha variedad de modos, sin embargo subir a los personajes de nivel y personalizarlos con objetos y habilidades solventa esta falta de variedad. 8.6
TOTAL: 'Square-Enix' ha sabido cumplir las expectativas que se generaron en torno al juego. No sólo hace las delicias de los fans si no que es probablemente uno de los mejores títulos que hay para PSP. 8.8