BEATRIZ VELASCO/EUROPA PRESS
MADRID 4 Jun. (Por Rocío Linares) -
Es el mejor piloto español de Rallies y ahora tiene un título nuevo gracias a su derroche de energía positiva. A sus espaldas, media vida dedicada al mundo del motor, los coches y la competición pero también una vida planteada en la búsqueda de superación, de conseguir retos y ambiciones.
Conoció a su mujer a los dieciocho años y hasta hoy mantienen su amor. Una relación que les ha dado tres hijos herederos de la superación de su padre. De hecho, uno de ellos ha seguido sus pasos y en la actualidad compite en la Fórmula 3 Británica.
Aunque se retiró en 2007, su última carrera fue en 2011 y desde que comenzó cuando apenas había cumplido la mayoría de edad, ha formado un palmarés envidiable. Entre otros títulos, atesora el de dos veces campeón del mundo.
Ahora y con otra media vida por delante, no ha querido desvincularse de la que ha sido su pasión tanto tiempo y lo compagina con proyectos empresariales y causas solidarias. Admite que ha tenido suerte en la vida pero de igual modo, ha luchado por su sueño, ha ido meta a meta y también ha conquistado podios.
- Como embajador de la felicidad, ¿cuál es el secreto?
- Es muy sencillo. La vida está para disfrutarla, para ayudar a los demás y para tratar de conseguir retos aprovechándola porque ya pone bastantes zancadillas como para estar triste. Es muy importante tener una buena actitud. El ejemplo de los niños es fantástico, ellos viven encantados.
- De entre todos los logros de su vida, ¿cuál ha sido el que más satisfacción le ha producido?
- En cada ámbito he intentado disfrutar de todo lo que he conseguido. Los retos a nivel personal son diferentes de los que están a nivel deportivo. En ese sentido, hay cosas muy pequeñas que cuestan muy poco que dan mucha satisfacción y otras que nos cuestan más esfuerzo y nos llenan menos. Depende de cómo mire la vida cada uno.
- ¿Qué ha sido un fracaso en su vida?
- Yo he tenido bastante suerte. Creo que más o menos lo voy consiguiendo lo que me propongo. A nivel personal trato de ser una persona con sentido común, tener muchos amigos y además tengo una gran familia, buenos hijos y eso es lo primero de todo. No me puedo quejar de nada, tampoco a nivel profesional.
- Qué consejos da a sus hijos?
- Les digo que todo eso se consigue con trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio. No hay fórmula secreta. La suerte no existe, sino que queda el trabajo del día a día. Esa es lo que siempre trato de explicar a mis hijos porque me ha ido bien. Intento hacerles ver la suerte que tienen y que piensen que en ocasiones no hay motivos para estar disgustados o excesivamente preocupados.
- ¿Qué ambiciones o sueños le quedan por cumplir?
- En la vida es sano tener retos y ambiciones, tanto a nivel profesional como personal, si no es complicado tener ilusión. Ahora no lo tengo tan claro a nivel profesional como cuando corría, pero siempre tengo algún plan. A nivel personal siempre es el mismo, tratar de que mi familia esté bien, ayudar a mis hijos, mis padres y mis hermanos día a día y sobrevivir, que con lo que está cayendo no es poco.
- ¿Intentará en otro momento llegar a la presidencia del Real Madrid?
- Aquello fue en un momento en que creía que con mi experiencia podría aportar bastantes cosas y por eso lo hice. Pero yo creo que el Madrid está en buenas manos y además este año nos ha dado alegrías.
- ¿En qué proyectos está involucrado actualmente?
- Tengo muchos a nivel profesional, con diferentes empresas.
- ¿Cuál puede ser la clave para encontrar el optimismo en el presente?
- Mirar a tu alrededor para ver que hay gente que esta peor y se queja menos.