Dos jóvenes empresarios detrás del tremendo éxito del circo de los horrores

El Circo de los Horrores recupera la esencia./ El Crco de los Horrores
Galería
Ver Galería 13 fotos
EL CIRCO DE LOS HORRORES
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 9:05

   MADRID, 12 Mar. (CHANCE) -

Manuel González y Rafa González, son los dos jóvenes hermanos que están al frente del famosísimo Circo de los Horrores que acaba de aterrizar en Madrid con su entrega de Manicomio con más de 32.000 entradas vendidas días antes de abrir sus puertas la Puerta del Ángel, al lado de Suso Silva, del que te contaremos todo más adelante.

A sus 41 y 32 años respectivamente y acompañados de su hermana de 39, han querido coger el testigo que vieron en casa de mano de su padre que fue el famoso productor de El Circo Mundial. Pero no solo ellos, también su hermana de 39 forma parte de este proyecto que desde hace 10 años ha revolucionado el mundo del circo.

Muy lejos de pensar en el típico mundo del circo Manu y Rafa son dos empresarios de éxito de americana y pantalón con un gran trabajo de por medio.

Fotografía de los Directores de El Circo de los Horrores: Rafa y Manu González

Chance: ¿Os dedicáis de siempre a esto??

Manuel González: No, hemos tenido un bache cuando se separó la empresa familiar... Cada uno tomó su camino y esto no hubiese sido posible sin ese break, es como las vallas de circo, la gente viaja pero no ve el mundo, nosotros tuvimos suerte de convertir algo negativo en algo muy positivo.

Chance: Un día decís "dejamos todo"

Manu: Sí y volvemos a nuestros orígenes hace 10 años. Somos de Madrid y uno decide dedicarse a lo que de verdad le apetece. Mi padre producía el Circo Mundial, revolucionó el mundo del circo en los años 80, somos muy críticos con el circo y esto nos hace mejorar y que tanto a la familia como a la gente joven se sienta identificada y acaben 1600 personas aplaudiendo, que es lo que lleva pasando desde hace 10 años, noche tras noche, y de boca a boca...

Chance: Sois 3 hermanos que os habéis dedicado a producir espectáculos.

Manu: Sí, básicamente de circo. Provenimos de una familia de circo. En su día mi padre era gestor de circo y los tres tomamos la decisión de formar esta empresa, Productores de sonrisas, e intentar revitalizar el mundo del circo tal y como lo conocíamos, como un producto familiar, y en el camino nos encontramos con Suso que ya conocíamos desde pequeños y nos encontramos con un proyecto chulo de recuperar a la gente para el circo. Yo viví el estreno del Circo en Valencia, una sensación extraña de verlo como espectador y sentir lo que la gente sentía, enamorarme del show y tener claro que era el futuro, retomar a la gente joven, al espectáculo y que era exportable y podíamos viajar a Miami, México, Lima, hacer una gira de 12 meses en Italia con un show que tiene un lenguaje universal.

Chance: Con el carisma que tiene, ¿cómo es ver a Suso interpretado por otros personajes?

Manu: En Italia, la hizo él y fue uno de los secretos, era un español mal hablando italiano, pero era Suso... Es verdad que nos cuesta, pero lo vamos consiguiendo, sobretodo el tercer espectáculo, pero en Cabaret Maldito, Lucifer es Suso y él que lo conoce sabe que es su alter ego. Es difícil para él, y como productores tenemos dificultad de encontrar a alguien que nos encaje, pero está funcionando, el espectáculo crece y hay gente que tiene cosa que aportar, que viene fresca y que hay que darle paso.

Chance: Cabaret se está empezando a conocer

Manu: Pasa más en Madrid que en Barcelona, en la capital es donde tenemos más éxito... en Italia, en México se acreditaron mas de 200 periodistas para la rueda de prensa. Aun así, nos sentimos súper queridos por el público español.

Chance: Madrid...

Manu: En Madrid hay mucha oferta

Chance: Y desinformación...

Manu: Estamos entrando con 32000 entradas vendidas para un show que va a estar 5 semanas seguidas. Abrimos gira en España, el nivel de saturación del Buzón de los horrores echa humo para que no solo vayamos a Madrid... Hemos estado en México por encima del Rey León y del Circo del Sol en entradas vendidas... Ahora en Madrid, solo estamos por debajo del Rey León, la realidad es que a la gente le gusta y nos quiere y nos lo pasamos muy bien haciendo esto.

Chance: ¿Cómo lo definirías?

Manu: No se puede definir, siempre digo lo mismo, tienes que venir a verlo.

Chance: Realmente lo vives y lo disfrutas

Manu: Cada vez que abrimos en un país, invitamos a las agencias a venir a vernos, porque ni yo se explicar este espectáculo.

Chance: Es para todos los públicos?

Manu: Recomendamos a partir de 12 años, cuando arrancamos en Zaragoza, aparecieron mañas con el visón y nos quedamos sorprendidos... En Lima vino mucha familia y nos da apuro dejar pasar a los niños pequeños, porque somos bastante irreverentes, con tacos...

Chance: Políticamente ¿muy pijos?

Manu: Bueno somos una mezcla, porque Suso es de su padre y yo de mi madre, no tenemos nada que ver uno con el otro, ni en estética ni en nada... Hemos tenido discusiones muy fuertes pero ha llegado un momento en el que todo fluye, después de peleas gordas, hemos encontrado nuestro camino y cada uno tiene su camino, si ahora discutimos es noticia, porque tenemos un camino común claro, sabemos cuando tenemos que opinar y ayudar al otro y cuando tenemos que dejar que cada uno siga su camino.

Chance: Te veo muy relajado con los visados, las tristezas, las lágrimas...

Manu: Suelo borrar lo malo que me pasa y esto hace que vea las cosas de otra manera, llevar una empresa de un circo adelante es casi imposible. Estos días tenemos una reunión en el consejo de cultura, y volveremos a plantear que o alguien pone ayudas en lo burocrático o esto desaparece. No podemos estar montando empresas cada semana que es lo que ellos quieren cuando salimos de gira y para eso tenemos un equipo más grande, gente especializada, pero sigue siendo difícil y luego contamos con artistas multinacionales, ucranianos, bielorrusos, portugueses, italianos, algún español...

Chance: Lleváis El circo de los horrores, El circo de hielo... ¿Alguna producción más?

Manu: Hemos hecho todas las últimas 8 producciones del Price, hemos traido a Larible...

Chance: ¿En qué se puede diferenciar vuestro proyecto de lo visto antes?

Manu: La gran diferencia de Cabaret con el resto, son los números de circo, nos dedicamos a eso, elegimos el mejor, el que más se adapta...

Chance: Buscar los números para innovar tiene que ser complicado...

Manu: La gran absorción de números se lo lleva el Circo del Sol, los crea él, ... y nosotros nos nutrimos de otro mercado, el de los artistas que no quieren ir para no perder su personalidad... Dejamos espacio a cada uno para que sea libre y sepa expresarse. EL ARTISTA BUENO DE VERDAD ES DIFÍCIL VERLO EN EL CIRCO DEL SOL.

Chance: Pero los artistas que tenéis, ¿vienen y te presentan un número...?

Manu: Tenemos agentes que nos presentan a los artistas. Por ejemplo, para el cuarto espectáculo de los horrores tenemos claro lo que nos sirve y lo que no...

Chance: Los artistas que están ahora aquí, ¿estaban en otros shows anteriores?

Manu: Cada show tiene sus artistas, intentamos mantener al casting original o por lo menos mantener a alguien que sepa como es el show, que haya estado antes y que se lo transmita al resto.

Chance: Y no va a llegar un momento en el que todo sea demasiado reiterativo, inventado...

Manu: He empezado a viajar y a ver circos en Latinoamérica, y están reciclando números que se hacían hace 60 años... Hay cosas que haces que de repente... Hay gente que innova y saca cosas nuevas...

Chance: ¿Hasta donde puede llegar el hombre?

Manu: Pregúntale a los chinos... China te pone a 1000 chavales a hacer circo desde pequeños...

Chance: ¿Hay escuelas de circos en España?

Manu: Aquí no existe, pero en Francia, Italia, Bielorrusia, Ucrania, sí, porque está muy relacionado con la ópera y la danza. Este show es muy soviético, hay mucha acrobacia, hay mucho ucraniano, bielorruso, ruso... pero Cabaret era más latino y el cuarto va a tener mucho de Latinoamérica, porque los volantes son los mejores en México... cada país tiene su historia... nosotros los controlamos.