MADRID 28 Ene. (Por Noelia Gala) -
Eva Hache ha vuelto a la pequeña pantalla tras un tiempo de parón, en el que se ha tomado unas merecidas vacaciones, y además ha aprovechado para ser madre junto a su pareja Joan. La popular monologuista pasa ahora de participante en 'El Club de la Comedia' a ser la conductora del mismo, cosa que para ella es todo un regalo, y que es incluso mucho más fácil que ser monologuista, ya que asegura que el ejercicio de memorización es mucho menor.
Durante este tiempo parada ha recibido otras ofertas, aunque asegura que muchas de ellas han sido extrañas, y ha optado por decir que no a cosas en las que realmente no creía. Aparte de que este proyecto le parece divino, otra de las razones que le llevaron a aceptarlos es que realmente Eva ya tenía ganas de salir de la rutina de madre, volver al trabajo y a tener otro tipo de conversaciones. Además 'El Club de la Comedia' al ser algo semanal, no le quita de demasiado tiempo y puede seguir pasando tiempo con su hijo, sin necesidad de guarderías tal y como comenta.
Eva Hache no cree que el mundo del monólogo sea un mundo de hombres, ya que ella tiene grandes referentes femeninos que pasan con nota por este universo de los monólogos. Entre sus favoritas se encuentran actrices cómicas de la talla de Carmen Machi, Nuria González, Amparo Varó o Bardem.
Esta nueva edición de 'El Club de la Comedia' es ofrecida por La Sexta, y arrancaba el pasado domingo 16 de enero con Imanol Arias, Carmen Machi, Berto Romero y Leo Harlem como monologuistas. Pero eso no será todo, en los próximos programas se podrán ver los monólogos de personajes como Belén Rueda, Patricia Conde, Paco León y Ángel Martín, entre otros.
- En este tiempo que has estado parada, ¿has recibido otras ofertas?
- He tenido ofertas muy marcianas durante este año y pico que llevo parada, porque con la implantación de la TDT ha hecho que todos estos señores que se dedican a pensar ideas para programas se han vuelto un poco locos, y sí me han surgido cosas. Pero yo es que cuando estoy de vacaciones estoy muy a gusto, no lo paso mal. Y, aparte, he aprovechado para ser madre. Así que he estado muy bien, muy a gusto y he tenido una excusa para decir que no a cosas en las que realmente no confiaba.
- ¿Alguna vez te has querido morir porque alguien no se ha reído con alguno de tus chistes?
- Claro, esa sensación de vértigo existe. Sobre todo al principio cuando estás en proceso de creación, he pensado en mi casa los chistes, los he escrito, y después vas probándolos, lo cuentas y hay un silencio que te dan muchas ganas de llorar. Luego ya con la experiencia se va pasando, no te lo tomas tan en serio.
- ¿Cómo te convencieron para la promo que habéis rodado para La Sexta?
- Es espinoso. Dije que sí rápidamente, porque además me pareció muy buena idea, porque la crítica que se hace siempre de La Sexta es que hay que estar buenísima para trabajar ahí, sino pues casi que te tienes que ir a fregar escaleras, y claro, me pareció buenísima idea.
- ¿Los chistes son tuyos o tienes ayuda?
- Tengo el equipo de guionistas. Y aún así la verdad es que me da tiempo a poquito, porque lo importante son los cuatro invitados de cada programa. Yo lo que hago es una introducción ilustrada de cada programa, pero trabajo con guión.
- ¿Qué se siente al triunfar en un mundo de hombres como puede ser el del monólogo?
- Bueno, yo creo que tampoco es cierto. Hay más hombres que hacen humor, pero las mujeres que hacen humor son muy buenas. Aunque no haya tanta famosa monologuista, pero yo no siento estar en un mundo de hombres. La verdad que lo llevo con más naturalidad que todo eso, a lo mejor es porque no me doy cuenta de que soy un espécimen raro. Creo que hay mujeres con muy buen sentido del humor, mujeres que son muy buenas cómicas, y es verdad que siempre se las suele utilizar en ficción.
- ¿Quienes son para ti esas mujeres?
- Carmen Machi dice los monólogos mejor que yo, Anna María Barbany... Todas las que han pasado por cincomujeres.com han sido excelentes monologuistas. Y Nuria González me parece una fantástica monologuista, Amparo Varó es una cosa maravillosa, la Bardem dice los monólogos de maravilla... Creo además que en esta edición va a haber bastantes mujeres, porque creo que la normalización de la incorporación de la mujer es una cosa que ha pasado hace muchos años. Y cada vez hay más presencia.
- Has estado un tiempo de parón, ¿cómo se ve todo desde fuera?
- Con más templanza, a veces pienso que los de la tele estamos un poco locos cuando la veo desde casa. Pienso que ha cambiado todo bastante en este último año, y todavía nos queda por ver mucha revolución. La entrada de los canales temáticos y el reparto de las audiencias es muy significativo, y creo que vamos a ver mucho movimiento que no nos esperábamos. Y si no, fíjate en la fusión de Telecinco y Cuatro, que nadie se la podía ni imaginar. Y de pronto ya está en marcha, y lo que nos quedará por ver.
- ¿Volver te da como miedo? ¿cómo te tomas la vuelta?
- No, la verdad es que ya me apetecía. Sobre todo porque no es un diario, y no es pasar de cero a cien, sino que es un semanal y es muy relajado. Para mí ahora va a ser muy tranquilo y voy a poder seguir ocupándome de mi niño todo el rato sin tener que llevarlo a guarderías ni nada de esto. He querido ser muy discreta, pero ya estaba un poco cansada de conversaciones de cacas y pañales y me parecía genial volver a trabajar. Ya después de 10 meses que tiene la criatura me apetece trabajar un poco y tener otro tipo de conversaciones. Pero para mí es una vuelta súper relajada y además es un formato que me encanta, del que he sido hija, y ahora me parece como un apadrinamiento, pero al revés, antes era ahijada y ahora soy la madrina. Es muy emocionante, y además es un formato que controlamos. Es realmente fácil.
- ¿Cómo es para ti pasar de ser monologuista a ser la conductora del programa?
- Muy sencillo, incluso mucho más fácil. Porque tengo como trozos de monólogos, con lo cual no tengo que hacer tanto ejercicio de memorización como antes. Y realmente fácil y cómodo, es un gustazo. Ahora los nervios que los pasen otros. Presentarlo para mi es divino, realmente es un regalo.
- ¿El directo te da un plus de adrenalina?
- Claro que sí. Bueno, aunque aquí hacemos un falso directo porque no es el mismo día, pero realmente el programa se queda tal y como se graba. Y el Teatro Häagen- Dazs Calderón, en contraposición con el Alcázar que era donde se grababa antes, es mucho más recogido, tienes al público mucho más encima, con lo cual te da una sensación como de muchedumbre mucho más gustosa. Yo creo que además se trasmite mucho, casi es un espectáculo en directo, casi es un espectáculo teatral desde casa. Y además las puertas están abiertas, y las entradas están a la venta para venir a ver la grabación del programa. Es un gustazo, se crea un ambiente estupendo.