Imanol Arias, tras los pasos del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, entrará en política en la próxima temporada de "Cuéntame como pasó". La familia Alcántara rememorará este año las primeras elecciones democráticas de 1977 mostrando una España inmersa en el cambio político y social, los partidos se legalizan y comienza la eclosión de la música punk.
La undécima entrega de la serie ha empezado ya a rodarse en los estudios de Pinto en Madrid por séptimo año consecutivo. Tras siete años interpretando a Antonio Alcántara, el actor podría dejar la serie si desapareciese por completo la publicidad, comprometido con el ente público asegura no poder ser tan caro como lo es ahora si trabajase para el estado.
Este año la Asociación Latina de Críticos de Espectáculos de Nueva York ha premiado al actor, que orgullo de superar a CSI en Canadá, Estados Unidos y Hawai, se ha hecho con su noveno TP de oro y ha recogido el Camaleón de Honor en el Festival de Islantilla, en Huelva.
-¿Qué novedades trae la undécima temporada de "Cuéntame como pasó"?
-Esta va a ser una temporada desternillante, una entrega muy enloquecida de la serie, hay un cambio de estilo en "Cuéntame como pasó" que no ha sido buscado pero ha surgido así, la serie deja de ser tan directa y nostálgica como ha sido siempre y se vuelve más realista y estrambótica, curiosamente cuanto más te acercas a la realidad queriendo contra la verdad parece todo más disparatado.
-Ponos un ejemplo...
-UCD lo formaron cuarenta empresarios que pusieron dinero sin ni si quiera tener sedes, pensaban que no les iba a votar nadie y hacían las cosas de una manera que vista hoy en día resulta increíble. Las hipotecas de los años setenta, la inflación y demás, se relajaron las costumbres y se hizo dinero del caos y la falta del control. Antonio entra en política como buen vendedor que es, tienen un hablar popular pero un lenguaje estricto, ama y admira el lenguaje aunque lo manganee en su día a día. Hará negocio como lo hicieron muchos en la época.
-¿Habrá algún fichaje estrella este año en la serie?
-Se incorporará Gracia Querejeta al equipo de directores de la serie.
-¿Habrá también desencanto en Antonio?
-Lo habrá, durante los primeros años de democracia se estaba buscando todo el día quien se era a través de las ideas a las que se representaba, el resto podían parecer justas pero no las compartías. Antes la gente se basaba mucho en la ideología, ahora en cambio la ideología es una chufla, vivimos al día y los políticos han perdido la profesionalidad. A mi la política no me interesa, es una mentira. Nos hemos quedado en votar al centro izquierda o al centro derecha pensando que son muy diferentes y nos peleamos creyendo que lo son, por ahí vienen el desencanto de los jóvenes de hoy en día.
-¿Qué hacías tu en los años setenta?
-Yo entonces tenía diecinueve años, no vote y no me arrepiento de ello. Como artista participaba de otra manera, estaba en contra de la violencia y de la guerra, daba recitales para presos y demás. La políticas eran hechos, ahora ya no es así.
-¿Qué representó Adolfo Suárez para ti en aquella época?
-Me sorprendo a mi mismo al recordarlo pero yo entonces no vi ni uno sólo de los discursos de Adolfo Suárez, no me interesaba para nada, ni le vitoreé ni le insulté. Había otro componente político más allá de ver que decía la figura de turno en la prensa, había que actuar, asistir a las asambleas y conseguir toda una serie de derechos.
-Pareces más implicado en esta temporada que en ninguna...
-He encontrado una clave que hasta ahora no había conseguido encontrar. Yo no fui a la universidad pero en mi casa se noto la prosperidad económica, la gente empezó a ganar dinero a raíz del descontrol. La libertad avivó al vivo y el vivo ganó, me divierte muchísimo poder contar esa época desde el lado más humano.
-¿Cómo será el futuro de "Cuéntame como pasó" cuando llegue el TDT?
-No lo sé, se pretende acabar con la publicidad, tendremos que ser líderes en nuestra franja pero las audiencias estarán en torno al catorce por ciento. Hay que descubrir que es una televisión publica sin publicidad, todavía no lo sabemos. El día que no haya publicidad en televisión me voy, no puedo ser tan caro como lo soy ahora sirviendo al estado.
-¿A que achacas el éxito de la serie en Estados Unidos?
-A la hora de emisión y a que los cables han comprado el producto como si se tratase de fútbol y lo anuncian igual. La serie se emite en castellano subtitulado en castellano. Nuestra audiencia allí son latinos e hijos de latinos que no hablan bien el idioma pero no quieren perderlo, además allí hay países que todavía no han conseguido los derechos que aquí teníamos en el setenta y siete y se sienten identificados con nuestra historia.