Javier Gutiérrez: "Águila Roja está en la cresta de la ola"

Foto: BEATRIZ VELASCO/EP Ampliar foto

MADRID, 20 Ene. (Por Mónica Rincón)

   Javier Gutiérrez es, sin duda, conocido por ser el famoso compañero y amigo fiel de Águila Roja, Satur, pero a parte de este papel, el actor asturiano tiene una gran trayectoria profesional a sus espaldas.

   En la actualidad se encuentra de gira con la obra de teatro Elling, dirigida por Andrés Lima. Javier comparte escenario con el actor Carmelo Gómez, siendo ambos los protagonistas de la obra.

   Tras una magnífica acogida por las distintas provincias españolas, Elling se traslada al Teatro Galileo de Madrid durante seis semanas para lograr mostrar al público que la locura no es algo que se pueda definir, y que quizás, habría que plantearse si no es el mundo el que está loco.

   Javier continúa inmerso en Águila Roja y trabajando en futuros proyectos que, por ahora, no puede desvelar. Lo que sí es seguro es que de un actor como él sólo se puede esperar grandes trabajos y grandes historias que puedan demostrar la calidad y profesionalidad que le caracteriza consiguiendo llevarse el cariño y el respaldo del público.

- ¿A qué personaje interpretas?
- Interpreto a Kjell Bjarne, que es la ingenuidad pura, un personaje muy infantil pero que por otro lado tiene un componente muy agresivo, muy animal. En varios momentos de la función se le describe como un orangután, es el contrapunto de Elling. Kjell Bjarne y Elling son como una extraña pareja de enfermos mentales que dan pie a situaciones grotescas y cómicas pero que a la vez, como suele pasar en la vida, uno ríe por fuera y llora por dentro. En el viaje que hacen los dos personajes, no están solos, sino que están acompañados por el espectador, que además le guía y les lleva de la mano y que tiene muchas ganas de que les salgan las cosas bien.

- ¿Qué has aprendido de Kjell Bjarne?
- Conceptos como la amistad. Uno de mucho más valor a la amistad en estos tiempos en donde hay tantos amigos virtuales, en donde estamos completamente solos pero podemos tener millones de amigos en la red o incluso amor virtual, creo que está bien un poco de reposo y que estos personajes salven el amor y la amistad verdadera, que son dos valores que salvan al mundo en el que vivimos.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Carmelo Gómez?
- Un gozo, a Carmelo le admiro muchísimo, es uno de los grandes actores de este país y es un lujo trabajar con él, con Andrés Lima y con el resto de elenco, hemos hecho casi una compañía de las clásicas, trabajando muy juntos aportando en todo momento ideas que nos sirvieran tanto a unos como a otros.

- ¿Crees que el mundo ahora mismo está un poco loco?
- Sí, de hecho creo que hay más locos fuera que dentro de los psiquiátricos, porque yo creo que con tratamiento, tiempo y mucho cariño los problemas mentales pueden llegar a tener solución, pero el mundo, al paso al que vamos, no tiene ninguna solución; estamos regidos por gobernantes que están casi peor que personas enfermas, de hecho sólo hay que ver la sociedad en la que vivimos, que está enferma y castiga de una forma injusta y cruel a los más desvalidos.

- ¿Eres un hombre que hace muchas locuras?
- No demasiadas. Soy racional pero tengo mis impulsos, es cierto que tengo mucho carácter, a veces me gustaría controlarlo más; todos tenemos que mejorar muchas cosas y esa es una de las que tengo que mejorar yo. A veces me meto en unos asuntos muy desagradables, tengo que pensar antes las cosas, no soltar lo primero que me viene a la mente.

- Con la trayectoria profesional que te respalda, ¿con qué te quedas, cine, teatro o televisión?
- Me quedo con el teatro, es cierto que me encanta mi trabajo y si hay un buen personaje y una buena historia voy de cabeza. Hay mucha gente de nuestra profesión que detesta la televisión de este país, y la rechaza porque cree que es un medio que no sirve como vehículo para contar historias y creo que están equivocados y además considero que parece como de segunda categoría a la hora de trabajar.

- ¿Consideras que son mejores los productos de fuera?
- Los mejores trabajos que se están haciendo en Estados Unidos vienen de la televisión, los mejores actores están en la televisión, y es cierto que en este país no podemos competir con Estados Unidos, pero aquí hay muy buenos actores y muy buenos técnicos y directores que tienen las ideas muy claras y empieza a haber muy buenos proyectos; estoy muy orgulloso de la ficción que se hace en este país y de hecho cuando hay serie como Águila Roja que tiene entre 6 y 7 millones de espectadores, es fabuloso.

- Asistimos al boom de las series de época...
- Se está apostando por productos más ambiciosos porque se están dando cuenta de que el espectador demanda más calidad y productos más arriesgados.

- ¿No tienes miedo de con tantas series de época en la parrilla Águila Roja sea menos visto?
- No, creo que todo tiene su final y Águila Roja es estos momentos está en la cresta de la ola pero en algún momento tendrá que bajar porque es muy complicado mantener esa catarata de ideas, esos guiones, cada capítulo de la serie es casi una película y los hacemos en tiempo record.

- ¿Cuáles son los ingredientes del éxito de Águila Roja?
- El rigor, que no histórico porque no creo que sea una serie histórica, y el riesgo por algo muy novedoso en este país; colocar a un personaje que viene de oriente que domina técnicas ninja en pleno siglo XVII es una locura, pero luego te das cuenta que después de mucho trabajo y de un producto muy elaborado y trabajado por parte de la productora Globomedia, es lógico que se convierta en un éxito.

- ¿Qué proyectos tienes?
- He producido una obra de teatro que se llama Contracciones y habla sobre el mundo de las empresas, sigo con Águila Roja, tengo varios proyectos de cine, sólo puedo hablar de uno de ellos porque es la segunda parte de Un franco catorce pesetas y algún proyecto con Animalario.

- ¿Qué haces cuando no estás trabajando, qué aficiones tienes?
- Dedicárselo a la gente a la que quiero, estar todo el tiempo con los míos y sobre todo darle alguna alegría al cuerpo, salir a divertirme de vez en cuando, me gusta mucho leer y ver el trabajo de otros compañeros yendo al teatro.

- ¿Qué opinas de las nominaciones a los Goya? ¿Tienes algún favorito?
- Mi favorita es No habrá paz para los malvados, Urbizu hace una gran película de cine negro, de lo mejor que se ha hecho en este país y además hay un gran trabajo de José Coronado y me alegra mucho que esté nominada. Pero hay algo muy extraño y es que son películas que salen con muchísimas nominaciones pero que no han tenido el respaldarazo del público. Películas como la de Mateo Gil, Blackthorn está muy bien rodada y que se haya ido a rodar a Estados Unidos un Western...hay que tener mucho valor. Las nominaciones tanto de actores, directores y películas hablan muy bien de la cosecha del cine español durante este año.


Contenido patrocinado