MADRID 9 Feb. (Por Alba González) -
Lucía Jiménez es una de esas actrices que han hecho papeles de todo tipo. Ahora vuelve, siguiendo la estela de 'La Señora', más guerrera y más luchadora que nunca, a 'La República'. Allí continuará su apasionado amor con Ventura e intentará no hundirse por dejar a su hijo y su tierra, Asturias. Ella, no se considera una persona activamente política. No cree tener esa fuerza. Fuerza que, sin embargo, saca en todos sus papeles.
- Empiezas nueva serie pero continúas con el mismo personaje. ¿Cómo crees que recibirá esto el público? ¿Crees que juegas con ventaja?
- Tengo parte del camino hecho porque la gente ya me conoce. Conoce lo que he pasado y mi pasado y eso es muy bonito porque, enseguida, van a entrar a mis conflictos en la historia de amor con Ventura, cómo echo de menos Asturias y a mi hijo... todo esto que me va a pasar, la gente lo va a entender porque lo han pasado conmigo.
- La política cobrará mayor importancia en tu personaje. ¿Afectará eso en tu relación con Ventura?
- La política se va a tratar con muchísima más fuerza. Es una serie que quiere contar un periodo político muy importante pero, que sin embargo, también va a contar grandes historias de amor y pasión. Mi personaje está trabajando para el Partido Socialista y, al final, va a trabajar en el Ministerio. Todo esto acabará afectando a la relación con Ventura, claro. Nos queremos mucho, estamos muy enamorados, hay mucha pasión, atracción, admiración pero, la política nos va a hacer discutir mucho.
- Tu personaje es muy activo políticamente. ¿Lucía Jiménez también lo es?
- Es más mi personaje que yo. En ese sentido estoy mucho más relajada. De todas formas no tiene nada que ver, estamos hablando de una mujer como ella que es lo que pudo llegar a ser una Clara Campoamor o Dolores Ibárruri. Y yo no tengo esa fuerza.
- ¿Qué novedades hay en tu personaje de 'La República' con respecto al de 'La Señora'?
- Madurez, más seguridad en lo que cree y por lo que lucha y, mucha fuerza para cambiar el mundo que le ha tocado vivir.
- ¿Qué admiras y qué cambiarías de tu personaje?
- Admiro su capacidad de luchar por los demás y de conseguir cosas que consiguieron mujeres que, hoy, hace que nosotras podamos, por ejemplo, votar. Gracias a personajes como ella que, realmente han existido, tenemos muchos privilegios. Admiro profundamente esa fuerza. Esa capacidad de lucha. Y cambiaría un poco su vida sentimental, por favor. Es que se enamora de gente que la hace sufrir.
- ¿La tuya está más organizada?
- (Risas) ¡Hombre claro!
- ¿Qué opinión tienes de la época de la República?
- Creo que fue una época de posibilidades, llena de luz y de esperanza. Es una muy buena época. Yo veía el capítulo y decía, en toda la otra serie, no he sonreído así. Creo que fue una época de luz.
- ¿Qué le dirías al público para que se siente los lunes a veros?
- Les diría que es una serie de muchísima calidad. Retrata una época muy bonita visualmente y muy interesante de ver por sus decorados, sus trajes... es muy atractiva. Esta hecha para el disfrute de todo tipo de público.
- ¿Qué tal ha sido la grabación con tus compañeros? A muchos de ellos ya les conocías...
- Muy bien pero, todavía no he tenido la posibilidad de coincidir mucho con ellos porque tenemos distintas tramas y yo estoy centrada con Ventura y la política. Más adelante empezaré a tener relación con Verónica Sánchez y con Marta Belaustegui.
- ¿Cuales son tus nuevos proyectos? ¿Compaginarás algo con la serie?
- De momento estoy plenamente centrada en esto y, si va bien, vamos a hacer más temporadas. Aún así, siempre puede surgir algo...