Manolo Lama: "Mi hijo pequeño pidió a los Reyes Magos que me mandaran a la Cope"

Posado de Manolo Lama
BEATRIZ VELASCO / EP
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 18:05

MADRID 19 Ene. (Por Noelia Gala) -

Manolo Lama aterriza por fin en la COPE tras una esperada llegada. El que fuera narrador de Cadena SER se ha presentado como nuevo integrante del equipo de Deportes de la COPE, donde será el encargado de narrar los partidos y además presentar el programa de las 20,30 con Colmenarejo, entre otras cosas.

Manolo era una de las piezas que faltaba en este puzzle que se empezó a montar tras la salida de Paco González de la SER, quien ha querido describir al nuevo fichaje como el 'Balón de Oro' al que la COPE ha querido traer, ilusionado por esta nueva llegada.

Cadena SER ha sido su casa durante casi 30 años y pese a que este cambio ha sido muy duro para él, comienza con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión, ya que como asegura está donde quiere estar. Aunque dice que las presiones en esta decisión han existido, también ha querido dejar claro que la Cadena Ser le ha facilitado la salida en cuanto se dio cuenta de que él no se movía por dinero.

Manolo se ha mostrado un gran abanderado de sentimientos y amistades por encima de contratos y empresas y afirma que son estos los que le han llevado hasta donde está ahora.

En su tiempo en la Ser sin Paco, Pepe y el resto de compañeros, comenta que nunca perdió el contacto con ellos, al igual que asegura que ahora no lo perderá con los que eran sus compañeros hasta ahora en la Ser.

- ¿Qué tienes que decir al entrar en esta nueva casa?

- Quiero darle las gracias a los directivos que han confiado en mí, pero sobre todo quiero darle las gracias a ese grupo de compañeros que están aquí y día tras día de una manera muy sutil, muy hábil, pero muy cariñosa han querido tirar de la cuerda para que me venga con ellos. También me quiero acordar hoy de mis otros compañeros, esta casa está llena de amigos míos, pero la otra también. Y lo único que les deseo a ellos es que les vaya muy bien muy bien, porque yo cuando me fui de allí, todos me desearon que me fuera muy bien. Tengo poco que hablar.

- ¿Cómo te sientes en estos momentos?

- Estoy muy feliz. Estoy donde quiero estar, estoy con los que quiero estar y solamente quiero trabajar. Quiero empezar ya a narrar el partido del Real Madrid y el Atlético, quiero cantar goles, montar el mogollón, polémica, líos, enfadarme con Pepe, vacilar con Guasch, reírme con Antoñito y Miguelito, quiero hacer lo que se hacer... Yo no soy una estrella como son Pepe y Paco, yo soy un currante, soy el harinero, el que echa harina para hacer el pastel, y ellos ponen el merengue y las guindas. Mi ilusión es que nos vaya muy bien, que lo hagamos muy bien, y sobre todo que la gente nos respalde.

- ¿Qué le dirías a esos oyentes?

- Solamente quiero decirle a esos oyentes que están detrás de nosotros, que solamente hacemos deporte, y lo hacemos con toda la ilusión, no sabemos de ideologías, no sabemos somos de derechas o de izquierdas, nosotros somos gente del deporte que lo hacemos con todo nuestro corazón. Yo creo que esa es la gran ideología de la persona, el corazón. Todos tenemos un gran corazón, y todos lo vamos a poner aquí para que la COPE esté en lo más alto.

- ¿Cómo va a ser este reencuentro profesional? ¿Cómo te sientes?

- Para mí es una ilusión, y tengo que decir que yo nunca he perdido el contacto con ellos, de mi móvil nunca se borraron sus números. Hablaba con ellos, lo sabían mis antiguos directivos y hablaré con los otros y lo saben mis nuevos directivos. Me siento muy a gusto, muy feliz de ver las caras de mi gente. Me siento como cuando te cambian de colegio y te vuelves a reencontrar con los que han sido tus compañeros durante toda la EGB. Los vuelvo a ver, están igual, un poquito más gordos algunos, un poquito más canosos otros, en 6 meses les ha pegado el tiempo (risas), pero están igual de guapos.

- Te has hecho esperar, te ha costado venir...

- No me pagaban lo que yo quería (risas). No, no, la verdad es que no me he hecho esperar, tengo que decir, como Alejandro Sanz, mi corazón estaba dividido. Quiero a los dos, y cuando digo quiero no hablo de empresas, hablo de amigos. Y he venido cuando he podido. Yo creo que han sido los Reyes Magos, mis hijos hicieron la carta y mi hijo el pequeño puso que si me podían mandar a la COPE, y Baltasar me mandó. Porque yo soy de Baltasar (risas).

- Hubo momentos en los que se dudó, ¿realmente hubo momentos en los que estuviste fuera de este proyecto?

- Tengo que decir que ha sido duro, ha sido muy duro. Yo trabajé 30 años en la misma empresa, y aquella era mi casa. Y cuando digo que era mi casa, digo que era el sitio yo he convivido con todos estos locos y con otros tantos que se han quedado allí. Y evidentemente cuando uno deja su casa pues sufre y lo pasa mal. Pero yo siempre lo he dicho, me he movido por amistad, por lealtad, por compañerismo, son valores que yo creo que la gente de aquí ha dado un ejemplo de que muchas veces los profesionales estamos por encima de las empresas, y que muchas veces hay valores que superan a lo que las empresas piensan que es por lo que nos movemos. Yo creo que mucha gente de la COPE se ha movido por cuestiones que son para ponerlos en un pedestal, algunos han hecho unos movimientos durísimos. Yo creo que cualquiera que se hubiera quedado en la SER habría ganado el mismo dinero o más, hubiera sido bien recibido y bien tratado, y yo creo que ellos tuvieron el valor de dar el paso y de seguir a Pepe y a Paco, y yo creo que son ellos los que se merecen el reconocimiento público de tener el valor de seguir a esos dos, que hay que tener mucho valor para seguirles (risas). Yo siempre he estado con estos de la COPE y también con los otros.

- Ha recibido otras ofertas, ¿qué ha sido lo que te ha llevado a decidirte por la oferta de la COPE?

- Como no quería que me complicaran la vida, apagué el teléfono móvil, y entonces sólo el que sabía mi teléfono directo fue el que me llamó, y ese era Paco González, por eso solamente acepté esta. De todas formas, me ilusiona mucho trabajar con todos.

- ¿Qué tipo de presiones ha recibido por la SER para que no se marchara?

- Hablar de mi pasado yo creo que ya no interesa. Hay que hablar de futuro y mi futuro es esta casa, en la que me siento muy feliz. Pero tengo que decir que Cadena SER ha tenido conmigo un trato extraordinario, me han facilitado la salida de una manera muy cordial. La cúpula directiva actual ha estado muy correcta conmigo. Yo creo que ellos me hicieron una oferta, pero también se dieron cuenta de que yo no me movía por dinero, que yo me movía por otras cuestiones, y esas cuestiones son impagables, e imposibles de proyectar en un papel. Yo me muevo por sentimientos, que son muy difíciles que las empresas te los puedan ofrecer.

- ¿Qué vas a hacer en la COPE?

- Me imagino que si me fichan me ficharán para hacer lo mismo que hacía. Narrar los partidos, aunque creo que Rubén Martín lo ha bordado. Yo haré lo que me manden. Narraré partidos, presentaré el programa de las 20,30 con Colmenarejo, y luego si estos señores tienen a bien que vaya a los Juegos o a las Eurocopas, pues lo haré.

- ¿En la televisión continuas como hasta ahora?

- En la televisión voy a seguir presentando con Manu Carreño el informativo de deportes de 16,50 a 15,30, y seguimos ahí de pareja "Los Manolos". De momento la nueva empresa confía en nosotros, es difícil pero nos permiten que sigamos al frente del informativo.

Contenido patrocinado