LOS ÁNGELES (Reuters/Ep)
¿Cuántas veces se puede reinventar a Sherlock Holmes? Al menos una más, a juzgar por la última encarnación televisiva del detective británico creado por Sir Arthur Conan Doyle hace más de 120 años.
Elementary, que se estrenó en la CBS el jueves, da un giro moderno al clásico con el actor británico Jonny Lee Miller como un adicto a las drogas en recuperación que vive en Nueva York, y a la actriz Lucy Liu dando vida a la doctora Watson, su atípica compañera que por primera vez cuenta con una versión femenina.
La nueva serie en EEUU sigue la estela de cientos de películas, series televisivas, libros sobre, o inspirados en, el excéntrico detective aficionado con excelentes habilidades para la lógica y su sufridor amigo.
Sólo en las últimos años, Holmes ha dado lugar a películas de éxito con Robert Downey Jr. como un descarado héroe de acción del siglo XIX, la miniserie galardonada de la BBC de la actualidad 'Sherlock', protagonizada por Benedict Cumberbatch. Holmes también inspiró el personaje del brillante pero cascarrabias doctor House (Hugh Laurie) en la serie de TV 'House'.
Según el Guinness de los Records, Sherlock Holmes es el personaje más interpretado de la historia del cine, con su primera aparición en pantalla remontándose a 1900.
"Este tipo tiene la capacidad de identificarse como marca mejor que nadie. Todo el mundo sabe inmediatamente lo que quiere decir y lo que representa. Es como Superman, puede seguir reinventándose cada nueva era", dijo Robert Thompson, profesor de cultura popular de la Universidad de Siracuse.
"Muchos de los Sherlocks que hemos visto hasta ahora son muy distintos al personaje creado por Conan Doyle. Pero todavía se puede utilizar esa estructura esquelética general y después cada cinco años más o menos vestirlo con un nuevo conjunto de ropa", dijo Thompson a Reuters.