Los agujeros negros pueden crecer hasta 50.000 millones de soles

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 17:47

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agujeros negros en el corazón de las galaxias podrían aumentar a 50.000 millones de veces la masa del Sol, antes de perder los discos de gas de los que dependen para su sustento.

En una investigación de la Universidad de Leicester, titulada '¿Hasta dónde puede crecer un agujero negro?', el profesor de Física Andrew King explora los agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias, alrededor de los cuales se encuentran regiones del espacio donde el gas se acumula en un disco.

Este gas puede perder energía y caer hacia el interior, alimentando el agujero negro. Pero estos discos son conocidos por ser inestables y propensos a desmenuzarse en estrellas.

El profesor King ha calculado lo grande que tendría que ser un agujero negro por su borde exterior para mantener un disco en formación, y estableció como resultado la cifra de 50 mil millones de masas solares.

El estudio sugiere que sin un disco, el agujero negro podría dejar de crecer, lo que significa que 50.000 millones de soles sería más o menos el límite superior. La única forma en que podría ser más grande es si una estrella cayera directamente en el mismo, o se fusionase con otro agujero negro.

El profesor King dijo: "La importancia de este descubrimiento es que los astrónomos han encontrado agujeros negros de casi la masa máxima, observando la enorme cantidad de radiación emitida por el disco de gas que cae en ellos. El límite de masa significa que este proceso no debería alcanzar masas mucho más grandes que las que conocemos, porque no habría un disco luminoso.

"Masas más grandes en un agujero negro son en principio posibles, por ejemplo, un agujero cerca de la masa máxima podría fusionarse con otro agujero negro, y el resultado sería más grande todavía. Pero no habría luz en esta fusión, y este mayor agujero negro fusionado no podría tener un disco de gas que produjese luz.

"Se podría, sin embargo, detectarlos de otras maneras, por ejemplo, cuando inclina los rayos de luz que pasan muy cerca (lente gravitacional) o tal vez en el futuro mediante las ondas gravitacionales que la Teoría General de la Relatividad de Einstein predice que son emitidas al fusionarse".