Los anillos gigantes de J1407b son capaces de eclipsar su estrella

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:52

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos observaron en 2007 eclipses inusuales procedentes de una estrella a 420 años luz de la Tierra. En 2012, se determinó que la causa era un gran exoplaneta, J1407b, con anillos masivos.

En 2015, el mismo equipo de Japón y Holanda llegó a la conclusión de que el sistema de anillos es cien veces más grande y más pesado que los de Saturno (y puede ser esculpido de manera similar por exolunas). Y en su estudio más reciente, ha demostrado que estos anillos gigantes pueden durar durante más de 100.000 años, suponiendo que tienen una órbita rara e inusual alrededor de su planeta.

En su trabajo anterior, Matthew Kenworth, de la Universidad de Leiden, y Steven Rieder, del Instituto RIKEN en Japón, determinaron que el sistema de anillos alrededor de J1407b constaba de 37 anillos que se extienden hasta una distancia de 0,6 UA (90 millones de kilómetros) del planeta.

También estimaron que estos anillos son 100 veces la masa de nuestra Luna --7.342 billones de toneladas métricas--. Lo que es más, mientras que la existencia de J1407b aún no se ha confirmado, fueron capaces de descartar la posibilidad de que tenga una órbita circular alrededor de la estrella.

Como resultado, había dudas de que podría existir un sistema de anillos de este tipo. Teniendo en cuenta el hecho de que el planeta esta periódicamente más cerca de su estrella, el sistema de anillo experimentaría una interrupción gravitacional. Por lo tanto, Rieder y Kenworth se propusieron evaluar el tiempo durante el cual un sistema de este tipo puede permanecer estable, informa Universe Today.

Llevaron a cabo una serie de simulaciones utilizando the Astrophysical Multi-purpose Software Environment (AMUSE). Al final, sus resultados mostraron que una estructura de anillo con un período orbital de 11 años y una órbita retrógrada podría sobrevivir por lo menos 10.000 órbitas.

En otras palabras, el sistema de anillos que plantearon en la hipótesis de 2012 podría durar durante 110.000 años. Como Reider explicó en un comunicado, los resultados fueron sorprendentes, pero pasaron a ajustarse a los hechos:

"El sistema sólo es estable cuando los anillos giran de forma opuesta a cómo el planeta orbita la estrella. Puede ser que sea inverosímil: anillos masivos que giran en sentido contrario, pero ahora hemos calculado que un sistema de anillos "normal" no puede sobrevivir".

¿Cómo un sistema de anillo de este tipo podría haber surgido es un misterio, ya que los sistemas de anillos retrógradas son bastante infrecuentes. Pero Reider y Kenworth han declarado que piensan que podría ser el resultado de un evento catastrófico - tal como una colisión masiva - que causó que los anillos (o el planeta) cambie la dirección de su rotación.

Sus resultados también indicaron que un sistema de anillos retrógrado permitiría los eclipses, como los que se observaron en 2007. Aunque hubo alguna oportunidad de que fueran causados por otro objeto, los resultados sugieren lo contrario. "La posibilidad de eso es mínima", dijo Rieder. "Además, la velocidad medida con observaciones anteriores puede no ser correcta, pero sería muy extraño, porque esas mediciones son muy precisas."

En el futuro, Reider y Kenswoth esperan investigar los misterios de esta formación de anillos más de cerca. Esto incluirá la forma en que podría haberse formado y cómo ha evolucionado con el tiempo. Su estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics y se puedne ver en línea en arXiv.