Un binario nada convencional aparece en un cercano colmenar estelar

Imagen del Cúmulo de Colmena
SVEN KOHLE Y TILL CREDNER
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 17:47

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han detectado una nueva estrella binaria eclipsante de baja masa en un cúmulo abierto llamado NGC 2632, más conocido como Cúmulo de Colmena.

   El nuevo binario identificado, denominado PTFEB132.707 + 19.810, contiene dos estrellas de tipo tardío mucho más pequeñas y menos masivas que el sol. Los nuevos hallazgos fueron detallados en arXiv.org.

   NGC 2632 es un cúmulo de estrellas abierto que se parece a una colmena de abejas en la constelación de Cáncer. Ubicado a unos 577 años luz de distancia, es uno de los cúmulos abiertos más cercanos al sistema solar.

   Debido a su proximidad, este grupo es el blanco de numerosas observaciones realizadas por los astrónomos que buscan nuevos objetos, incluyendo eclipsar binarios. Dichos binarios podrían ser muy útiles para mejorar nuestros conocidos modelos de evolución estelar teórica.

   Recientemente, un equipo de astrónomos liderado por Adam Kraus de la Universidad de Texas en Austin, ha detectado un nuevo eclipsante binario en el Cúmulo de Colmena. Aunque PTFEB132.707 + 19.810 fue identificado en 2002, su verdadera naturaleza permaneció poco clara hasta la investigación realizada por el equipo de Kraus. El nuevo estudio confirma que esta estrella es un binario eclipsante de baja masa.

   PTFEB132.707 + 19.810 tiene un periodo orbital de seis días y comprende dos estrellas M de tipo tardío. Según el estudio, la estrella primaria tiene un radio de cerca de 0.36 radios solares y una masa de casi 0.4 masas solares. La estrella secundaria es mucho más pequeña, ya que su radio es igual a aproximadamente 0,27 radios solares. También es mucho menos masivo -con una masa de 0,21 masas solares. Estos parámetros indican que PTFEB132.707 + 19.810 es uno de los pocos binarios eclipsantes de baja masa que se encuentran en un cúmulo abierto.

   Los autores del documento señalaron que dadas las masas de los componentes de PTFEB132.707 + 19.810, ninguna de las estrellas del sistema satisface las predicciones de los modelos evolutivos estelares.

   "La estrella primaria tiene el radio esperado, pero es más fría y menos luminosa de lo que los modelos podrían predecir, mientras que la estrella secundaria tiene la luminosidad esperada, pero es más fría y sustancialmente más grande (en un 20 por ciento) de lo que los modelos podrían predecir", dice el estudio.

   Por otra parte, los científicos encontraron que al menos la estrella primaria no está cerrada marealmente al período orbital.

   Para obtener los parámetros del sistema, los investigadores analizaron la curva de luz proporcionada por el telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar en California, como parte de la encuesta Palomar Transient Factory (PTF). También han analizado los datos espectroscópicos de seguimiento obtenidos por el Espectrómetro de Echelle de Alta Resolución (HIRES) en el Observatorio de Keck, ubicado cerca de la cumbre de Mauna Kea, Hawai, así como la curva de luz recién liberada de PTFEB132.707 + 19.810 por la misión prolongada de la misión Kepler de la NASA.

Contenido patrocinado