C12-3474 b, la supertierra que orbita su estrella en menos de 7 horas

Recreación artística de una superTierra junto a su estrella
ESA/HUBBLE
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 17:06

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La misión prolongada de búsqueda de exoplanetas Kepler de la NASA, conocida como K2, ha revelado el planeta de período más corto conocido hasta la fecha con una masa determinada con precisión.

   El planeta recientemente descubierto, designado como EPIC 246393474 b (o C12-3474 b), es más de cinco veces más masivo que la Tierra y orbita a su estrella madre en menos de siete horas. El descubrimiento ha sido reportado en arXiv.

   Kepler es hasta ahora el telescopio de caza de planetas más prolífico. La nave espacial ha descubierto más de 2.300 exoplanetas hasta la fecha. Después del fallor de sus ruedas de reacción en 2013, la misión fue reutilizada como K2 para realizar fotometría de alta precisión de campos seleccionados en la eclíptica. Desde entonces, la nave espacial Kepler revivida ha detectado casi 160 mundos extrasolares.

   Los investigadores han usado K2 para detectar las llamadas "súper-Tierras", planetas con masas más altas que las de la Tierra, pero más bajas que las de los gigantes gaseosos del sistema solar. En septiembre, los astrónomos confirmaron el descubrimiento de tres súper-Tierras orbitando alrededor de una estrella, que fueron descubiertas por primera vez por esta nave espacial.

   Ahora, un grupo internacional de investigadores liderado por Oscar Barragán de la Universidad de Turín en Italia ha detectado un planeta más usando K2.

   "En este trabajo presentamos el descubrimiento de EPIC 246393474 b (en adelante C12-3474 b), un planeta de período ultracorto que transita una estrella K7 V", escribieron los astrónomos en su artículo de investigación.

   La nave espacial Kepler observó una estrella de secuencia principal de tipo K conocida como EPIC 246393474 desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017 durante su Campaña 12. La estrella tiene aproximadamente 740 millones de años con un radio y masa aproximadamente 33 por ciento más pequeña que la del sol.

   Como resultado de estas observaciones, los investigadores identificaron una señal de tránsito en la curva de luz de esta estrella. La naturaleza planetaria de esta señal se confirmó posteriormente mediante una campaña de observación de seguimiento utilizando telescopios terrestres, incluido el Telescopio de 3.5 Metros WIYN en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona.

   Según el estudio, el EPIC 246393474 b tiene un radio de 1,54 radios de la Tierra y es 5,3 veces más masivo que nuestro planeta, lo que indica una densidad de aproximadamente 8,0 g / cm3 y sugiere una composición de hierro y roca. El exoplaneta tiene una temperatura de equilibrio de 2.039 K.

   "La densidad planetaria es consistente con una composición hecha de una mezcla de hierro y rocas. Estimamos que el contenido de hierro de C12-3474 b no puede exceder el 70 por ciento de la masa planetaria total", dice el documento.

   Lo más interesante de EPIC 246393474 b es que tiene un período orbital ultracorto. El equipo de Barragán descubrió que orbita estrella cada 6,7 horas a una distancia de aproximadamente 0.007 AU. Esto lo convierte en el planeta de período más corto conocido hasta la fecha con una masa determinada con precisión.

   Los investigadores observaron que la distancia cercana de EPIC 246393474 b a su estrella principal sugiere que ha perdido toda su atmósfera debido a la radiación estelar. Sin embargo,º

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado