El cometa Wild 2: una ventana al nacimiento del Sistema Solar

Polvo del cometa Wild 2
Foto: R. OGLIORE, UNIVERSITY OF HAWAI?I
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 15:02

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Nuestro sistema solar, y otros sistemas planetarios, comenzó como un disco de polvo microscópico, con gas y hielo alrededor de la joven estrella.

   La increíble diversidad de los objetos en el sistema solar actual -los planetas, lunas, asteroides y cometas- tuvo su origen en este polvo primitivo.

   La misión Stardust de la NASA volvió a la Tierra con muestras de Wild 2, un cometa que se originó más allá de la órbita de Neptuno y posteriormente fue expulsado más cerca de la órbita de la Tierra en 1974, cuando la gravedad de Júpiter alteró la órbita del cometa.

   Liderados por el investigador del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawaii Ryan Ogliore, un equipo de científicos de la Universidad de Hawaii Manoa y la Universidad de California-Berkeley investigó el isótopo de oxígeno y la composición mineral del polvo de las muestras del cometa Wild 2.

   Antes de que Stardust volviera, los científicos pensaban que todo lo que trajo de vuelta del cometa sería bien este polvo primitiva o granos de rocas y minerales que se formaron alrededor de otras estrellas. Este no era el caso.

   En un estudio publicado en Geochimica et Cosmochimica Acta, Ogliore y sus colegas descubrieron que el polvo de mayor tamaño parece ser similar a las rocas que se encuentran en los meteoritos primitivos llamados condritas. El polvo de menor tamaño, por otro lado, muestra toda la gama de composiciones isotópicas de oxígeno conocidas que se han medido para los objetos del sistema solar interno (desde el Sol al cinturón de asteroides).

   Esta combinación inesperada de material ha profundizado el misterio del pasado de Wild 2.

   "Así que, ahora nos hacemos la pregunta: ¿El polvo de grano fino del cometa Wild 2 representa una muestra diversa de muchos objetos del sistema solar interno que fueron transportados al sistema solar exterior, o de hecho, de los materiales de origen primarios del sistema solar? ", dijo Ogliore.

   Afortunadamente, el equipo tiene un método para hacer frente a eso. El procesamiento de material en el interior del sistema solar debe alterar la abundancia de granos circunestelares y elementos volátiles en el polvo de grano fino.

   "Si el material de grano fino se enriquece en granos circunestelares, no se agota en volátiles, así que podemos decir con certeza que estamos viendo polvo primitivo del sistema solar", dijo Ogliore. "Si los granos circunestelares no son excesivamente abundantes en comparación con los meteoritos, y los volátiles se agotan, se puede decir con certeza que estamos ante una muestra muy diversa de material de grano fino del sistema solar interior en el cometa."

   Al reflexionar sobre la compleja historia de loss materiales constitutivos de cometa Wild 2, Ogliore añadió, "hoy, el núcleo del cometa se compone de pequeñas rocas y hielo, separados por fracciones de pulgada, que originalmente se formaron a miles de millones de kilómetros de distancia. Algunas rocas han visto temperaturas superiores a 1.370 grados Celsius, pero el hielo adyacente se ha mantenido cerca del cero absoluto miles de millones de años. Cada pequeño grano que miramos tiene su propia historia fascinante que contar".