Cuatro nuevos 'Júpiter calientes' aparecen en el cielo del sur

Impresión artística de un Júpiter caliente
NASA, ESA & G. BACON
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 16:48

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nuevos mundos extrasolares 'Júpiter calientes' han sido identificados por la encuesta HATSouth, una red de 24 telescopios automatizados distribuida en Chile, Namibia y Australia.

El objetivo principal de la encuesta HATSouth es descubrir y caracterizar, en el cielo del hemisferio sur, una gran cantidad de planetas extrasolares en tránsito, alcanzando largos períodos de tiempo y hasta pequeños radios planetarios.

Hasta la fecha, HATSouth ha identificado casi 2.000 mundos alienígenas en tránsito candidatos de los cuales más de 40 fueron confirmados como planetas. Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Thomas Henning del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, informa en arXiv.org del descubrimiento de cuatro nuevos exoplanetas, ampliando la lista de exo-mundos encontrados por HATSouth.

Usando los telescopios de la red HATSouth, el equipo de Henning observó cuatro estrellas enanas de tipo G conocidas como HATS-50, HATS-51, HATS-52 y HATS-53 entre marzo de 2010 y febrero de 2016. También detectaron señales de tránsito en las curvas de luz de estas estrellas. La naturaleza planetaria de las señales recién encontradas se confirmó a través de observaciones fotométricas de seguimiento y extensas mediciones de velocidad radial.

HATS-50b es el mundo alienígena más pequeño y menos masivo de todos los exoplanetas recién descubiertos. Tiene un radio de aproximadamente 1,13 radios de Júpiter y una masa de aproximadamente 0,39 radios de Júpiter. El planeta orbita su estrella madre cada 3,83 días a una distancia de aproximadamente 0,05 UA (distancias entre la Tierra y el Sol) de su anfitriona y tiene una temperatura de equilibrio de 1.348 K. El sistema está ubicado a unos 2.300 años luz de distancia de la Tierra.

Con un radio de aproximadamente 1,41 radios de Júpiter, HATS-51b es el exomundo más grande entre los cuatro mundos extrasolares recién descubiertos. Es aproximadamente un 23 por ciento menos masivo que el planeta más grande de nuestro sistema solar, y tiene una temperatura de equilibrio de 1.553 K. HATS-51b tiene un período orbital de 3,35 días, un eje semimayor de casi 0,05 UA y se encuentra a unos 1.560 años luz de distancia.

A diferencia de otros exoplanetas descritos en el documento, HATS-52b es un planeta relativamente muy denso, ya que con un radio de 1,38 radios de Júpiter es 2,24 veces más masivo que Júpiter. También tiene un período orbital muy corto, dado que gira su estrella cada 1,37 días a una distancia de aproximadamente 0,025 UA. El planeta tiene una temperatura de equilibrio de 1.834 K y se encuentra a unos 2.060 años luz de la Tierra.

HATS-53b tiene el período orbital más largo en comparación con otros planetas detectados por el equipo de Henning; le toma 3,85 días completar el círculo de su anfitriona, que está a casi 0,05 UA de distancia. El exoplaneta tiene un radio de 1,34 radios de Júpiter, pero es aproximadamente un 40 por ciento menos masivo que Júpiter. HATS-53b tiene una temperatura de equilibrio de 1.312 K. El sistema planetario está ubicado aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra.

Los parámetros planetarios derivados de los cuatro mundos alienígenas indican que todos pertenecen a la clase de exoplanetas conocidos como "Júpiter calientes". Los objetos de este tipo son similares en características a Júpiter, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan muy cerca de sus estrellas madre.