Se detectan fuertes campos magnéticos en la mayoría de estrellas

Cúmulo estelar de Pléyades
NASA, ESA, AURA/CALTECH,
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 18:03

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los campos magnéticos fuertes son comunes en las estrellas, y no raros como se pensaba, lo que afectará dramáticamente a nuestra comprensión de cómo evolucionan las estrellas.

Utilizando datos de la misión Kepler de la NASA, astrónomos dirigidos por la Universidad de Sydney encontró que las estrellas sólo ligeramente más masivas que el Sol tienen campos magnéticos internos de hasta 10 millones de veces la de la Tierra, con implicaciones importantes para la evolución y el destino final de las estrellas.

"Esto es muy emocionante, y totalmente inesperado", dijo el investigador principal, el profesor asociado de astrofísica Dennis Stello, de la Universidad de Sydney.

"Debido a que anteriormente se pensaba que sólo 5 por ciento de las estrellas albergaba fuertes campos magnéticos, los actuales modelos de cómo evolucionan las estrellas carecen de campos magnéticos como un ingrediente fundamental", dijo el profesor Stello. "Estos campos sólo se han considerado de forma insignificante para nuestra comprensión general de la evolución estelar. Nuestro resultado muestra claramente que esta hipótesis necesita ser revisada."

Los resultados se publican este 4 de enero en la revista Nature.

La investigación se basa en el trabajo previo dirigido por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) que incluyó al profesor Stello, que encontró que las mediciones de las oscilaciones estelares, u ondas de sonido, en el interior de las estrellas podría utilizarse para inferir la presencia de campos magnéticos fuertes.

Esta última investigación utilizó ese resultado para mirar a un gran número de versiones evolucionadas de nuestro Sol observadas por Kepler. Más de 700 de estas llamadas gigantes rojas mostraron la firma de campos magnéticos fuertes, con algunas de las oscilaciones suprimidas por la fuerza de los campos.

"Debido a que nuestra muestra es tan grande, hemos sido capaces de profundizar en el análisis y podemos concluir que los campos magnéticos fuertes son muy comunes entre las estrellas que tienen masas de alrededor de 1,5-2,0 veces la del Sol", explicó Stello.

"En el pasado sólo podíamos medir lo que ocurre en la superficie de las estrellas, con la interpretación de que los campos magnéticos eran raros"

Utilizando una nueva técnica llamada asterosismología, que puede perforar a través de la superficie de una estrella, los astrónomos pueden ver ahora la presencia de un campo magnético muy fuerte cerca del núcleo estelar, que alberga el motor central de combustión nuclear de la estrella. Esto es importante porque los campos magnéticos pueden alterar los procesos físicos que tienen lugar en el núcleo, como los porcentajes de rotación interna, que afecta a cómo las estrellas envejecen.

La mayoría de las estrellas como el Sol oscilan continuamente debido a las ondas de sonido que rebotan hacia atrás y hacia adelante dentro de ellas. "Su interior está sonando en esencia como una campana. Y como una campana o un instrumento musical, el sonido que producen puede revelar sus propiedades físicas."

El equipo midió diminutas variaciones de brillo de las estrellas causadas por el sonido del timbre y encontró ciertas frecuencias de oscilación que faltaban en el 60 por ciento de las estrellas, ya que fueron suprimidas por fuertes campos magnéticos en los núcleos estelares.

Los resultados permitirán a los científicos probar más las teorías de cómo se forman los campos magnéticos y evolucionan, un proceso conocido como las dinamos magnéticas en el interior de las estrellas dínamos. Esto podría conducir a una mejor comprensión general de las dínamos magnéticas, incluyendo la que controla el ciclo de 22 años del Sol, que se sabe afecta a los sistemas de comunicación y la nubosidad en la Tierra.