Evidencia del dúo de agujeros negros supermasivos más unido observado

Ilustración de los dos agujeros negros supermasivos candidatos en el corazón del cuásar PKS 2131-021. En esta vista del sistema, se puede ver la gravedad del agujero negro en primer plano (derecha) torciendo y distorsionando la luz de su compañero. - CALTECH/R. HURT (IPAC)
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2022 18:27

Astrónomos liderados por Caltech han descubierto evidencia a 9.000 millones de años luz de un binario de agujeros negros supermasivos dentro de un objeto ferozmente energético conocido como cuásar.

Cada uno de los dos cuerpos gigantes tiene masas que son cientos de millones de veces más grandes que la de nuestro sol, y los objetos están separados por una distancia de aproximadamente 50 veces la que separa a nuestro sol de Plutón, la distancia más corta observada. Cuando la pareja se fusione finalmente en aproximadamente 10.000 años, se espera que la colisión titánica sacuda el espacio y el tiempo, enviando ondas gravitacionales a través del universo.

Los cuásares son núcleos activos de galaxias en los que un agujero negro supermasivo extrae material de un disco que lo rodea. En algunos cuásares, el agujero negro supermasivo crea un chorro que sale disparado casi a la velocidad de la luz.

El cuásar observado en el nuevo estudio, PKS 2131-021, pertenece a una subclase de cuásares llamados blazar en los que el chorro apunta hacia la Tierra. Los astrónomos ya sabían que los cuásares podrían poseer dos agujeros negros supermasivos en órbita, pero ha resultado difícil encontrar evidencia directa de esto.

En un informe publicado en The Astrophysical Journal Letters, los investigadores argumentan que PKS 2131-021 es ahora el segundo candidato conocido para un par de agujeros negros supermasivos atrapados en el acto de fusionarse. El primer par de candidatos, dentro de un quásar llamado OJ 287, se orbitan entre sí a mayores distancias, dando vueltas cada nueve años frente a los dos años que tarda el par PKS 2131-021 en completar una órbita.

La evidencia reveladora provino de observaciones de radio de PKS 2131-021 que abarcan 45 años. Según el estudio, un poderoso chorro que emana de uno de los dos agujeros negros dentro de PKS 2131-021 se desplaza de un lado a otro debido al movimiento orbital del par. Esto provoca cambios periódicos en el brillo de la luz de radio del cuásar.

Cinco observatorios diferentes registraron estas oscilaciones, incluido el Radio Observatorio Owens Valley (OVRO) de Caltech, el Observatorio Radioastronómico de la Universidad de Michigan (UMRAO), el Observatorio Haystack del MIT, el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), el Radio Observatorio Metsähovi en Finlandia y el Wide -Field Infrared Survey Explorer (WISE) satélite espacial.

La combinación de los datos de radio produce una curva de luz sinusoidal casi perfecta que no se parece a nada observado antes en los cuásares.

"Cuando nos dimos cuenta de que los picos y valles de la curva de luz detectados recientemente coincidían con los picos y valles observados entre 1975 y 1983, supimos que algo muy especial estaba pasando", dice en un comunicado Sandra O'Neill, autora principal del nuevo estudio. y un estudiante de pregrado en Caltech cuyo mentor es Tony Readhead, profesor emérito de astronomía Robinson.