Evidencia de materia circunestelar irregular en un binario terminal

Ilustración artística de un binario en fase cataclísmica
Ilustración artística de un binario en fase cataclísmica - ESO/L. CALADA
Publicado: martes, 15 febrero 2022 13:35

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos chinos han obtenido la primera evidencia de que puede haber materia circunestelar irregular alrededor de una fuente astronómica que emite sólo rayos X de baja energía.

Este trabajo, basado en variaciones inusuales en las curvas de luz consecutivas tomadas por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las fuente observada para el estudio es V Sge, una binaria cataclísmica eclipsante única y fuente de rayos X supersuave (de baja energía) reconocida, que consta de un componente primario de enana blanca compacta y una estrella compañera de secuencia principal. La enana blanca acumula continuamente masa desde la compañera a través del disco de acreción.

Para estudiar más a fondo su intercambio de masa y la evolución orbital resultante, los investigadores los monitorearon utilizando el telescopio de un metro en los Observatorios de Yunnan y luego obtuvieron sus tiempos mínimos del eclipse.

En combinación con la curva de luz TESS más continua, los investigadores analizaron en detalle la variación del período orbital de V Sge. El resultado implicó que el período orbital está disminuyendo continuamente, lo que indica que la compañera más masiva está transfiriendo material a la enana blanca durante su evolución en la escala de tiempo térmica, así como la posible pérdida de masa del disco de acreción le quita el momento angular a este sistema.

Con base en el resultado del análisis del período orbital, los investigadores derivaron la última tasa de cambio del período orbital para este sistema y luego, en el caso de la pérdida de momento angular consecuente (CAML) causada por el viento del disco de acreción, estimaron el rango de tasa de transferencia de masa y tasa de acumulación de masa. Además, se puede estimar aproximadamente que V Sge podría alcanzar el límite de Chandrasekhar en al menos un millón de años, y luego podría explotar como una supernova de tipo Ia.

Además, los investigadores encontraron evidencia de la existencia de materia circunestelar irregular que rodea la fuente de rayos X supersuave. Descubrieron que hay cambios peculiares e irregulares en la curva de luz TESS más continua de V Sge, que pueden ser causados por el efecto de extinción de la materia circunestelar irregular y los cambios dinámicos de la forma del borde del disco de acreción.

Estas variaciones brindan a los investigadores la oportunidad de comprender mejor el proceso de transferencia de masa y eyección de masa. Sin embargo, la ley de estas variaciones y el mecanismo que las genera necesitan ser confirmados aún más, informa en un comunicado la Academia de Ciencias de China.