Las explosiones de rayos gamma no siempre vienen de agujeros negros

Impresión artística de un estallido de rayos gamma impulsado por una estrella de neutrones. - NURIA JORDANA-MITJANS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2022 18:37

Algunos estallidos cósmicos de rayos gamma (GRB) de corta duración se desencadenan por el nacimiento de una estrella supermasiva -un remanente de estrella de neutrones-, y no por un agujero negro.

Hasta ahora, los científicos espaciales han estado de acuerdo en gran medida en que el "motor" que impulsa tales explosiones enérgicas y de corta duración siempre debe provenir de un agujero negro recién formado: una región del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Sin embargo, una nueva investigación de un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por la Dra. Nuria Jordana-Mitjans de la Universidad de Bath, desafía esta ortodoxia científica. Publican resultados en The Astrophysical Journal.

La Dra. Jordana-Mitjans dijo en un comunicado: "Estos hallazgos son importantes, ya que confirman que las estrellas de neutrones recién nacidas pueden alimentar algunos GRB de corta duración y las emisiones brillantes en todo el espectro electromagnético que se han detectado acompañándolos. Este descubrimiento puede ofrecer una nueva forma de localizar fusiones de estrellas de neutrones y, por lo tanto, emisores de ondas gravitacionales, cuando buscamos señales en los cielos".

Se sabe mucho sobre los GRB de corta duración. Comienzan la vida cuando dos estrellas de neutrones, que se han estado acercando cada vez más en espiral, acelerando constantemente, finalmente chocan. Y desde el lugar del accidente, una explosión lanzada libera la radiación de rayos gamma que produce un GRB, seguida de un resplandor de mayor duración. Un día después, el material radiactivo que fue expulsado en todas direcciones durante la explosión produce lo que los investigadores llaman una kilonova.

Sin embargo, precisamente lo que queda después de la colisión de dos estrellas de neutrones, el "producto" del choque, y en consecuencia, la fuente de energía que le da a un GRB su extraordinaria energía, ha sido un tema de debate durante mucho tiempo. Los científicos ahora pueden estar más cerca de resolver este debate, gracias a los hallazgos del estudio dirigido por Bath.

Los científicos espaciales están divididos entre dos teorías. La primera teoría dice que las estrellas de neutrones se fusionan para formar brevemente una estrella de neutrones extremadamente masiva, solo para que esta estrella colapse en un agujero negro en una fracción de segundo. El segundo argumenta que las dos estrellas de neutrones darían como resultado una estrella de neutrones menos pesada con una esperanza de vida más alta.

Entonces, la pregunta que ha estado inquietando a los astrofísicos durante décadas es la siguiente: ¿los GRB de corta duración están alimentados por un agujero negro o por el nacimiento de una estrella de neutrones de larga vida?

Hasta la fecha, la mayoría de los astrofísicos han apoyado la teoría del agujero negro y había acuerdo en que para producir un GRB es necesario que la estrella de neutrones masiva colapse casi instantáneamente.

Los astrofísicos aprenden sobre colisiones de estrellas de neutrones midiendo las señales electromagnéticas de los GRB resultantes. Se esperaría que la señal que se origina en un agujero negro difiera de la que proviene de un remanente de estrella de neutrones.

La señal electromagnética del GRB explorada para este estudio (llamada GRB 180618A) dejó claro a la Dra. Jordana-Mitjans y sus colaboradores que un remanente de estrella de neutrones, en lugar de un agujero negro, debe haber dado lugar a este estallido.

Elaborando, el Dr. Jordana-Mitjans dijo: "Por primera vez, nuestras observaciones resaltan múltiples señales de una estrella de neutrones sobreviviente que vivió durante al menos un día después de la muerte del binario de estrellas de neutrones original".