Galaxias enanas se agrupan para evolucionar a galaxias masivas

Galaxias enanas unidas gravitacionalmente
SLOAN DIGITAL SKY SURVEY
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:43

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto siete grupos distintos de galaxias enanas con las condiciones de partida correctas para finalmente fusionarse y formar galaxias más grandes.

Este descubrimiento constituye la evidencia de que estos grupos de galaxias enanas son bloques de construcción de las galaxias masivas, formadas por estructuras de gas y estrellas de 100 a 1.000 veces más pequeñas que la Vía Láctea.

El hallazgo se produjo utilizando datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y varios telescopios ópticos. Este descubrimiento ofrece pruebas convincentes de que las galaxias maduras que vemos en el universo de hoy se formaron cuando las galaxias más pequeñas se fusionaron hace muchos miles de millones de años.

"Sabemos que para hacer una gran galaxia, el universo tiene que reunir muchas galaxias más pequeñas", dijo Sabrina Stierwalt, astrónoma del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y de la Universidad de Virginia en Charlottesville. "Por primera vez, hemos encontrado ejemplos de los primeros pasos en este proceso, poblaciones enteras de galaxias enanas que están todas unidas en los mismos vecindarios", explicó en un comunicado.

Stierwalt y su equipo comenzaron su búsqueda investigando los datos del SDSS buscando pares de galaxias enanas interactuantes. Los astrónomos luego examinaron las imágenes para encontrar pares específicos que parecían ser parte de conjuntos aún mayores de galaxias similares.

Los investigadores utilizaron el telescopio Magellan en Chile, el Apache Point Observatory en Nuevo México y el telescopio Gemini en Hawai para confirmar que los grupos aparentes no están sólo en la misma línea de visión sino que están aproximadamente a la misma distancia de la Tierra, lo que indican que están unidos gravitacionalmente.

"Esperamos que este descubrimiento permita estudios futuros de grupos de galaxias enanas y ofrezca ideas sobre la formación de galaxias como la Vía Láctea", concluyó Stierwalt, cuyo trabajo ha sido publicado en Nature Astronomy.