Una instantánea de la historia cósmica en los primeros datos de Euclid

Cinco imágenes del universo inéditas se incluyren en los primeros datos científicos del telescopio Euclid - ESA
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 12:53

La ESA ha publicado el primer conjunto de datos científicos capturados con el telescopio Euclid, que muestran una visión sin precedentes del pasado distante del Universo.

El telescopio, lanzado en julio de 2023, forma parte de la Misión Dark Energy Satellite, cuyo objetivo es mapear el Universo oscuro para desentrañar los misterios de la materia y la energía oscuras y revelar cómo y por qué el Universo se ve como se ve hoy.

Las primeras observaciones, descritas en una serie de 10 artículos científicos publicados este 23 de mayo, incluyen cinco imágenes del Universo nunca antes vistas (arriba). En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda figuran el Grupo Dorado, Messier 78, NGC 6744, Abell 2764 y Abell 2390.

Los artículos también describen varios descubrimientos nuevos, incluidos planetas recién nacidos que flotan libremente, cúmulos de estrellas extragalácticas recientemente identificados, nuevas galaxias enanas de baja masa en un cúmulo de galaxias cercano, la distribución de la materia oscura y la luz intracúmulo en cúmulos de galaxias, y galaxias brillantes muy distantes de los primeros mil millones de años del Universo.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Christopher Conselice, profesor de Astronomía Extragaláctica en la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado: "Euclid revolucionará por completo nuestra visión del Universo. Estos resultados ya están revelando nuevos hallazgos importantes sobre galaxias locales, nuevas galaxias enanas desconocidas, planetas extrasolares y algunas de las primeras galaxias. Estos resultados son sólo la punta del iceberg de lo que vendrá. Pronto Euclid descubrirá detalles aún desconocidos de la energía oscura y dará una imagen completa de cómo se produjo la formación de galaxias a lo largo de todo el tiempo cósmico".

El programa de Observaciones de Liberación Temprana se llevó a cabo durante los primeros meses de Euclid en el espacio como una primera mirada a la profundidad y diversidad de la ciencia que Euclid proporcionará. Se asignaron un total de 24 horas para apuntar a 17 objetos astronómicos específicos, desde nubes cercanas de gas y polvo hasta cúmulos distantes de galaxias, produciendo imágenes impresionantes que son invaluables para la investigación científica. En tan sólo un día, Euclid produjo un catálogo de más de 11 millones de objetos en luz visible y cinco millones más en luz infrarroja.

Las imágenes publicadas ahora siguen al regreso de las primeras imágenes a todo color del cosmos obtenidas por el telescopio espacial en noviembre de 2023.

Las imágenes obtenidas por Euclid son al menos cuatro veces más nítidas que las que pueden tomarse con telescopios terrestres. Cubren grandes extensiones de cielo a una profundidad incomparable, mirando hacia el Universo distante utilizando luz visible e infrarroja.

La próxima publicación de datos del Consorcio Euclid se centrará en los principales objetivos científicos de Euclid. Actualmente está prevista una primera publicación rápida a nivel mundial para marzo de 2025, mientras que una publicación de datos más amplia está prevista para junio de 2026. Se esperan al menos otras tres publicaciones rápidas y otras dos publicaciones de datos antes de 2031, lo que corresponde a unos meses después del final de la encuesta inicial de Euclid.

El Consorcio Euclid está formado por más de 2.600 miembros, incluidos más de 1.000 investigadores de más de 300 laboratorios en 15 países europeos, además de Canadá, Japón y Estados Unidos, y abarcan diversos campos de la astrofísica, la cosmología, la física teórica y la física de partículas.