Limitan a dos los escenarios de formación de agujeros negros

Agujero negro
WIKIMEDIA
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 14:39

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Físicos han descrito cómo las observaciones de las ondas gravitacionales limitan las posibles explicaciones para la formación de agujeros negros fuera de nuestra galaxia.

   Así, o están girando más lentamente que los agujeros negros en nuestra propia galaxia o giran rápidamente, pero son "volteados" con giros aleatoriamente orientados a su órbita.

   El artículo, publicado en Nature, se basa en datos obtenidos tras observaciones de las ondas gravitacionales por el detector LIGO en 2015 y de nuevo en 2017.

   En nuestra propia galaxia hemos sido capaces de observar electromagnéticamente agujeros negros orbitados por estrellas y mapear su comportamiento, de forma particular su rápido giro.

   Las ondas gravitacionales llevan información sobre los dramáticos orígenes del negro que de otro modo no pueden obtenerse. Los físicos concluyeron que las primeras ondas gravitacionales detectadas, en septiembre de 2015, fueron producidas durante la fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro giratorio más masivo. Las colisiones de dos agujeros negros habían sido predichas, pero nunca observadas.

   Como tal, las ondas gravitacionales representan la mejor y única manera de obtener una mirada profunda a la población de agujeros negros binarios de estelar-masa más allá de nuestra galaxia. El nuevo estudio afirma que los agujeros negros vistos a través de las ondas gravitacionales son diferentes a los observados anteriormente en nuestra galaxia en una de dos maneras posibles.

   La primera posibilidad es que los agujeros negros estén girando lentamente. Si ese es el caso sugiere que algo diferente está sucediendo a las estrellas que forman estos agujeros negros que las observadas en nuestra galaxia.

   La segunda posibilidad es que los agujeros negros están girando rápidamente, muy parecidos a los de nuestra galaxia, pero han sido 'volteados' durante la formación y por lo tanto ya no están alineados con la órbita. Si este es el caso, significaría que los agujeros negros están viviendo en un ambiente denso, muy probablemente dentro de los cúmulos estelares. Eso haría para una formación considerablemente más dinámica.

   Hay, sin embargo, también la posibilidad de que ambas posibilidades son verdaderas, que hay casos de agujeros negros que giran lentamente en el campo y ejemplos de agujeros negros que giran rápidamente en un ambiente denso.

   Will Farr, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, explicó en un comunicado: "Al presentar estos dos explicaciones para el comportamiento observado y descartar otros escenarios, estamos proporcionando un blanco al que disparar a aquellos que estudian y tratan de explicar la formación del agujero negro. En nuestro campo, saber la pregunta es casi tan importante como conseguir la respuesta en sí misma".

   Ilya Mandel, también de la Universidad de Birmingham, agregó: "Sabremos cuál es la explicación correcta en los próximos años, algo que sólo ha sido posible gracias a las detecciones con LIGO de las ondas gravitatorias en los últimos años. Como es un campo que está en su infancia, estoy seguro de que en un futuro próximo vamos a mirar hacia atrás en estas primeras detecciones y modelos rudimentarios con nostalgia y una mejor comprensión de cómo estos exóticos sistemas binarios se forman".

Contenido patrocinado