La mitad de las estrellas más distantes de la galaxia son 'robadas'

Las estrellas robafas aparecen en los círculos amarillos
MARION DIERICKX / CFA
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 13:21

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las 11 estrellas más distantes conocidas en nuestra galaxia están ubicadas a unos 300.000 años luz de la Tierra, bien fuera del disco espiral de la Vía Láctea.

   Una nueva investigación de los astrónomos de Harvard muestra que la mitad de esas estrellas podrían haber sido arrancadas de otra galaxia: la enana de Sagitario. Además, son miembros de una larga corriente de estrellas que se extiende un millón de años luz a través del espacio, o 10 veces el ancho de nuestra galaxia.

   Marion Dierickx, del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian (CfA, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado: "Las corrientes de estrellas que han sido mapeadas hasta ahora son como arroyos en comparación con el gigantesco río de estrellas que predecimos.

   La enana de Sagitario es una de las decenas de mini-galaxias que rodean a la Vía Láctea. A lo largo de la historia del universo, hizo varios lazos alrededor de nuestra galaxia. En cada paso, las mareas gravitacionales de la Vía Láctea tiraron de la galaxia más pequeña, estirándola como chicle.

   Dierickx y su consejero de doctorado, el teórico de Harvard Avi Loeb, usaron modelos de ordenador para simular los movimientos de la enana de Sagitario en los últimos 8.000 millones de años. Variaron su velocidad inicial y su ángulo de aproximación a la Vía Láctea para determinar cuáles eran las observaciones actuales más adecuadas.

   "La velocidad de arranque y el ángulo de aproximación tienen un gran efecto sobre la órbita, al igual que la velocidad y el ángulo de un lanzamiento de misiles afectan a su trayectoria", explica Loeb.

   Al principio de la simulación, la enana de Sagitario pesaba unos 10.000 millones de veces la masa de nuestro Sol, o alrededor del uno por ciento de la masa de la Vía Láctea. Los cálculos de Dierickx mostraron que con el tiempo, perdió cerca de un tercio de sus estrellas y un total de nueve décimas partes de su materia oscura. Esto dio lugar a tres flujos de estrellas diferentes que llegan a un millón de años luz del centro de la Vía Láctea. Se extienden todo el camino hasta el borde del halo de la Vía Láctea y muestran una de las estructuras más grandes observables en el cielo.

   Además, cinco de las 11 estrellas más distantes de nuestra galaxia tienen posiciones y velocidades que coinciden con lo que cabría esperar de las estrellas despojadas de la enana de Sagitario. Las otros seis no parecen ser de Sagitario, pero podrían haber sido botín de una galaxia enana diferente.

   Proyectos de cartografía como el Sloan Digital Sky Survey han trazado una de las tres corrientes predichas por estas simulaciones, pero no en toda la extensión que sugieren los modelos. Instrumentos futuros como el Large Synoptic Survey Telescope, que detectará estrellas mucho más débiles en todo el cielo, deberían ser capaces de identificar las otras corrientes.

   Estos hallazgos han sido aceptados para su publicación en The Astrophysical Journal.

Contenido patrocinado