Un nuevo 'muro' de galaxias se suma a las mayores estructuras cósmicas

Distribución de galaxias en el supercúmulo de Saraswati
IUCAA/SDSS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 13:40

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Astrofísicos de la India han descubierto una de las mayores estructuras del universo cercano, un supercúmulo de galaxias desconocido hasta ahora en la dirección de la constelación de Piscis.

El supercúmulo Saraswati está situado a 4.000 millones de años luz de la Tierra, y ha sido descrito en un estudio publicado en el último número de The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas, con galaxias, junto con el gas asociado, y la materia oscura, agrupadas en racimos, que se organizan con otros grupos, grupos más pequeños, filamentos, hojas y grandes regiones vacías en un patrón llamado 'telaraña cósmica' que abarca el Universo observable.

Los supercúmulos son las estructuras coherentes más grandes de la 'telaraña cósmica'. Un supercúmulo es una cadena de galaxias y racimos de galaxias, unidas por la gravedad, que a menudo se extiende varios cientos de veces el tamaño de los grupos de galaxias, que consiste en decenas de miles de galaxias. Este superconglomerado recién descubierto 'Saraswati', por ejemplo, se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 billones de soles.

Cuando los astrónomos miran muy lejos, ven el Universo desde hace mucho tiempo, ya que la luz tarda un tiempo en llegar hasta nosotros. El supercúmulo de Saraswati se observa como era cuando el Universo tenía 10.000 millones de años de antigüedad.

El modelo de "materia oscura fría" de la evolución del Universo predice que las estructuras pequeñas como las galaxias se forman primero, que se congregan en estructuras más grandes. La mayoría de las formas de este modelo no predicen la existencia de grandes estructuras como el supercúmulo de Sarawati dentro de la edad actual del Universo. El descubrimiento de estas estructuras extremadamente grandes obliga a los astrónomos a repensar las teorías populares de cómo el Universo adquirió su forma actual, partiendo de una distribución de energía más o menos uniforme después del Big Bang.

En los últimos años, el descubrimiento del universo actual, dominado por la "Energía Oscura", que se comporta de manera muy diferente a la gravitación, podría desempeñar un papel en la formación de estas estructuras.

Se cree que las galaxias se forman sobre todo en los filamentos y las hojas que son parte de la telaraña cósmica, y muchas de las galaxias viajan a lo largo de estos filamentos, terminando en racimos, donde el ambiente apretado desconecta su formación estelar y ayuda a la transformación de galaxias espirales azules de disco a galaxias elípticas rojas. Dado que existe una extensa variación de ambiente dentro de un supercúmulo, las galaxias viajan a través de estos ambientes variados durante su "vida". Para comprender su formación y evolución, es necesario identificar estos supercúmulos y estudiar de cerca el efecto de su entorno en las galaxias.

Se trata de un área de investigación muy nueva, con la ayuda de observaciones de nuevas instalaciones de observación, los astrónomos están empezando a comprender la evolución de las galaxias. Este descubrimiento mejorará en gran medida este campo de investigación.

"Saraswati", una palabra que tiene raíces proto-indoeuropeas, es un nombre que se encuentra en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización india. Es también el nombre de la diosa celestial que es el guardián de los ríos celestiales. En la India moderna, Saraswati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza - la musa de toda la creatividad.

Nuestra propia galaxia es parte de un supercúmulollamado Laniakea, anunciado en 2014 por Brent Tully de la Universidad de Hawaii y colaboradores.

Joydeep Bagchi, del IUCAA (Inter University Centre for Astronomy & Astrophysics), autor principal del artículo, dijo en un comunicado: "Nos sorprendimos mucho al ver este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared, visible en una gran encuesta espectroscópica de galaxias distantes, conocido como el Sloan Digital Sky Survey. Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos.

"Anteriormente sólo se han reportado algunos superconglomerados comparativamente grandes, por ejemplo la 'Concentración Shapley' o la 'Gran Muralla Sloan' en el universo cercano, mientras que el 'Saraswati' es mucho más distante. Nuestro trabajo ayudará a arrojar luz sobre la pregunta desconcertante: cómo tales estructuras extremas a gran escala y prominentes densidades de materia se formaron miles de millones de años en el pasado cuando la misteriosa Energía Oscura acababa de comenzar a dominar la formación de estructuras".