Nuevo objeto avistado a 140 unidades astronómicas del Sol

Actualizado 27/02/2019 13:33:56 CET
Nuevo objeto avistado a 140 unidades astronómicas del Sol
ROBERTO MOLAR CANDANOSA/CARNEGIE INSTITUTION

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos acaban de encontrar un objeto que se encuentra a 140 unidades astronómicas (UA) del Sol, mucho más lejos aún que otro descubierto en diciembre. Plutón está a un promedio de 39,5 UA.

   El anuncio fue realizado por Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, durante una conferencia pública el 21 de febrero.

   De hecho, Sheppard anunció la detección durante esa charla; todavía tiene que ser revisado por pares, o incluso escrito como un documento. Sheppard dijo que vio el objeto, llamado FarFarOut, la noche anterior, mientras revisaba las imágenes telescópicas recolectadas en enero del sistema solar exterior.

   Sheppard y su equipo no saben mucho sobre FarFarOut. Después de todo, solo lo vieron y no han recopilado suficientes datos para calcular su órbita o calcular una estimación de tamaño. Planean seguir observando FarFarOut para recopilar dicha información, pero hacerlo puede ser difícil. "Es muy débil", dijo Sheppard, citado por Space.com. "Está al borde de nuestra capacidad de detectarlo".

   El apodo del nuevo cuerpo es un guiño a Farout, el anterior titular del récord de distancia, cuyo descubrimiento anunciaron en diciembre Sheppard y sus colaboradores. Farout, conocido oficialmente como 2018 VG18, actualmente se encuentra a aproximadamente 120 UA del sol. Se cree que el objeto es un planeta enano que tarda alrededor de 1.000 años en completar una vuelta alrededor de nuestra estrella.

Contador