Observan como nunca un exoplaneta en movimiento alrededor de su estrella

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:31

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de astrónomos ha obtenido la mejor vista hasta ahora de un exoplaneta que se mueve en su órbita alrededor de una estrella distante.

   Una serie de imágenes capturadas entre noviembre 2013-abril 2015 muestra el exoplaneta Beta Pictoris b medida que se mueve a través de 1,5 años de su periodo orbital de 22 años.

   Descubierta por primera vez en 2008, Beta Pictoris b es un planeta gigante de gas de diez a doce veces la masa de Júpiter, con una órbita más o menos el diámetro de Saturno. Es parte del sistema dinámico y complejo de la estrella Beta Pictoris que se encuentra a más de 60 años luz de la Tierra. El sistema incluye cometas, nubes de gas y un disco de escombros enorme que en nuestro Sistema Solar se extendería desde la órbita de Neptuno a casi dos mil veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

   Debido a que el planeta y el disco de escombros interactúan gravitacionalmente, el sistema proporciona a los astrónomos un laboratorio ideal para poner a prueba las teorías sobre la formación de los sistemas planetarios más allá del nuestro.

   Maxwell Millar-Blanchaer, de la Universidad de Toronto, es el autor principal de un artículo que se publica este 16 de septiembre en la revista Astrophysical Journal. El documento describe las observaciones del sistema Beta Pictoris hechas con el instrumento Gemini Planet Imager (GPI) en el telescopio Gemini Sur en Chile.

   "Las imágenes de la serie representan las mediciones más precisas de la posición del planeta que jamás se han hecho", dice Millar-Blanchaer. "Además, con GPI, somos capaces de ver tanto el disco como el planeta al mismo tiempo. Con nuestro conocimiento combinado del disco y el planeta somos realmente capaces de tener una idea de la arquitectura del sistema planetario y cómo todo interactúa ".

   Los astrónomos han descubierto cerca de dos mil exoplanetas en las últimas dos décadas, pero la mayoría han sido detectados con instrumentos que detectan un descenso leve en el brillo de una estrella como un tránsito de exoplanetas, aunque no se pueda ver.

   Con GPI, se logra la hazaña notable de la observación directa teniendo en cuenta que un mundo que orbita suele aparecer un millón de veces más débil que su estrella madre. Esto es posible porque la óptica adaptativa de GPI agudiza la imagen de la estrella objetivo mediante la cancelación de la distorsión causada por la atmósfera de la Tierra; entonces bloquea la imagen brillante de la estrella con un dispositivo llamado coronógrafo, revelando el exoplaneta.