MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nuevos mapas del satélite Planck descubren la luz "polarizada" desde los inicios del universo a través de todo el cielo, que indica que las primeras estrellas se formaron 100 millones de años más tarde de lo pensado.
La historia de nuestro Universo es un cuento 13.800 millones de años que los científicos tratan de leer mediante el estudio de los planetas, asteroides, cometas y otros objetos en nuestro sistema solar, y la recolección de la luz emitida por las estrellas lejanas, galaxias y la materia difundida entre ellas.
Una importante fuente de información utilizada para reconstruir esta historia es el fondo cósmico de microondas, o CMB, la luz fósil resultante de una época en que el universo estaba caliente y denso, sólo 380.000 años después del Big Bang.
Gracias a la expansión del Universo, vemos que esta luz hoy cubre todo el cielo en longitudes de onda de microondas, informa la Agencia Espacial Europea.
Entre 2009 y 2013, Planck observó el cielo para estudiar esta antigua luz en un detalle sin precedentes. Pequeñas diferencias en el registro de temperatura trazan regiones de densidad de fondo ligeramente diferentes en los cosmos primario, que representan las semillas de todas las estructuras futuras: las estrellas y las galaxias de hoy.
Los científicos de la colaboración Planck han publicado los resultados del análisis de estos datos en un gran número de artículos científicos en los últimos dos años, lo que confirma el cuadro cosmológico estándar de nuestro Universo cada vez con mayor precisión.
"Pero hay más: el CMB lleva más pistas acerca de nuestra historia cósmica que están codificados en su 'polarización'", explica Jan Tauber, científico del proyecto Planck de la ESA. "Planck ha medido esta señal por primera vez a alta resolución sobre todo el cielo, produciendo los mapas únicos publicados hoy".
La luz es polarizada cuando vibra en una dirección preferida, algo que pueda surgir como resultado de fotones - las partículas de luz - rebotando en otras partículas. Esto es exactamente lo que sucedió cuando el CMB se originó en el Universo temprano.
TINIEBLAS EN EL UNIVERSO PRIMARIO
Inicialmente, los fotones estaban atrapados en una caliente y densa sopa de partículas que, cuando el universo tenía unos segundos de edad, consistóan principalmente de electrones, protones y neutrinos. Debido a la alta densidad, los electrones y los fotones chocaban entre sí con tanta frecuencia que la luz no podía viajar cualquier distancia considerable antes de chocar con otro electrón, haciendo el Universo temprano extremadamente nebuloso.
Lento pero seguro, el cosmos se expandió y se enfrió, los fotones y las otras partículas crecieron más separadas, y las colisiones se hicieron menos frecuentes.
Esto tuvo dos consecuencias: los electrones y protones finalmente podrían combinarse y formar átomos neutros, sin que fueran rotos de nuevo por un fotón incidente, y entre los fotones había espacio suficiente para que la luz se moviera, no siendo ya atrapada en la niebla cósmica.
@CIENCIAPLUS