Primera imagen de la danza gravitatoria que empuja la formación estelar

SDC13. A la derecha con el gas que revela los núcleos en los filamentos
G. WILLIAMS ET AL. / UNIVERSITY OF CARDIFF
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 10:19

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Movimientos en forma de remolinos en nubes de gas frío y denso han ofrecido una visión activa de cómo la gravedad crea los núcleos de los que se forman las estrellas en el medio interestelar.

   El autor de la investigación, Gwen Williams, de la Universidad de Cardiff, explica en un comunicado: "Hemos sabido durante algún tiempo que las estructuras polvorientas y filamentarias de las nubes son ubicuas en el medio interestelar de la Vía Láctea. También sabemos que los más densos de estos filamentos se fragmentan en bolsas compactas de gas frío que luego colapsan bajo su propia gravedad para formar estrellas individuales. Sin embargo, todavía se desconocía cómo, exactamente, sucedía".

   SDC13 es una notable red de nubes de cuatro filamentos que convergen en un eje central, con una masa total de gas equivalente a mil de nuestros soles. Las observaciones de Williams y colegas en la Universidad de Cardiff y la Universidad de Manchester, utilizando el 'Jansky Very Large Array' (JVLA) y el 'Green Bank Telescope' (GBT), han capturado los efectos de la gravedad sobre el gas amoníaco moviéndose dentro del sistema SDC13.

   El material se extrae de los filamentos circundantes y se acrecienta sobre los núcleos salpicados a lo largo de la estructura de la nube, convirtiendo la energía gravitacional en energía cinética en el proceso. Las oleadas intensas en el movimiento del gas se observan en dos tercios de los núcleos que todavía tienen que formar estrellas.

   "Creemos que los mismos procesos están en funcionamiento en la unión de filamentos, donde se encuentran tanto los movimientos internos más grandes del gas como los núcleos más masivos. También especulamos que se generan fuertes gradientes de aceleración en el centro del núcleo, llevando a una gran acumulación de materia y la formación de núcleos masivos, por lo que nuestros resultados revelan que este tipo de filamento interestelar y sistema de núcleo representa una ubicación privilegiada para la formación de las estrellas más masivas de la galaxia", concluye Williams, que ha presentado resultados en el National Astronomy Meeting británico.

 

Contenido patrocinado