Y si no hay lugar para la materia oscura en el universo

Un nuevo estudio desafía el modelo actual del universo
Un nuevo estudio desafía el modelo actual del universo - UNIVERSIDAD DE OTTAWA
Actualizado: viernes, 15 marzo 2024 16:44

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El modelo teórico actual para la composición del universo es que está hecho de materia normal, energía oscura y materia oscura. Un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa cuestiona esto.

Un estudio, publicado en The Astrophysical Journal, desafía el modelo actual del universo al demostrar que, de hecho, no hay lugar para la materia oscura.

En cosmología, el término "materia oscura" describe todo aquello que parece no interactuar con la luz o el campo electromagnético, o que sólo puede explicarse mediante la fuerza gravitacional. No podemos verlo ni sabemos de qué está hecho, pero nos ayuda a comprender cómo se comportan las galaxias, los planetas y las estrellas.

Rajendra Gupta, profesor de física de la Facultad de Ciencias, utilizó una combinación de las teorías de las constantes de acoplamiento covariables (CCC) y de la "luz cansada" (TL) (el modelo CCC+TL) para llegar a esta conclusión.

Este modelo combina dos ideas: cómo las fuerzas de la naturaleza disminuyen a lo largo del tiempo cósmico y cómo la luz pierde energía cuando viaja una larga distancia. Se ha probado y se ha demostrado que coincide con varias observaciones, como por ejemplo sobre cómo se distribuyen las galaxias y cómo ha evolucionado la luz del universo primitivo.

Este descubrimiento desafía la comprensión predominante del universo, que sugiere que aproximadamente el 27% del mismo está compuesto de materia oscura y menos del 5% de materia ordinaria, siendo el resto energía oscura.

"Los hallazgos del estudio confirman que nuestro trabajo anterior sobre la edad del universo de 26.700 millones de años nos ha permitido descubrir que el universo no requiere materia oscura para existir", explica Gupta en un comunicado.

"En la cosmología estándar, se dice que la expansión acelerada del universo es causada por la energía oscura, pero en realidad se debe a las fuerzas debilitantes de la naturaleza a medida que se expande, no a la energía oscura".

Los "desplazamientos al rojo" se refieren a cuando la luz se desplaza hacia la parte roja del espectro. El investigador analizó datos de artículos recientes sobre la distribución de galaxias con corrimientos al rojo bajos y el tamaño angular del horizonte sonoro en la literatura con corrimientos al rojo altos.

"Hay varios artículos que cuestionan la existencia de la materia oscura, pero el mío es el primero, que yo sepa, que elimina su existencia cosmológica y al mismo tiempo es consistente con observaciones cosmológicas clave que hemos tenido tiempo de confirmar", dice Gupta.

Al cuestionar la necesidad de materia oscura en el universo y proporcionar evidencia para un nuevo modelo cosmológico, este estudio abre nuevas vías para explorar las propiedades fundamentales del universo, según la investigación.