MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
En el centro de un rico cúmulo de galaxias situado en la dirección de la constelación de Coma Berenices, se encuentra una galaxia rodeada por un enjambre de cúmulos estelares.
NGC 4874 es una gigantesca galaxia elíptica, aproximadamente diez veces más grande que la Vía Láctea, en el centro del cúmulo de galaxias de Coma. Con su fuerte atracción gravitatoria, es capaz de sostener más de 30.000 cúmulos globulares de estrellas, más que cualquier otra galaxia que conocemos, e incluso tiene algunas galaxias enanas en su alcance.
En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, NGC 4874 es el objeto más brillante, situada a la derecha del marco y vista como el núcleo brillante de una estrella rodeada por un halo nebuloso. Algunas de las otras galaxias del grupo también son visibles, parecen discos voladores bailando alrededor del NGC 4874.
Pero la característica realmente notable de esta imagen son los objetos puntiformes alrededor de NGC 4874, revelados en una mirada más cercana: casi todos ellos son racimos de estrellas que pertenecen a la galaxia. Cada uno de estos cúmulos estelares globulares contiene cientos de miles de estrellas.
Recientemente, los astrónomos descubrieron que algunos de estos objetos en forma de punta no son cúmulos estelares sino galaxias enanas ultra compacta, también bajo la influencia gravitacional de NGC 4874. Con sólo unos 200 años luz de ancho y en su mayoría compuesta de viejas estrellas, estas galaxias se parecen a las versiones más brillantes y más grandes de los cúmulos globulares. Se cree que son los núcleos de pequeñas galaxias elípticas que, debido a las interacciones violentas con otras galaxias en el cúmulo, perdieron su gas y las estrellas circundantes.
Esta imagen de Hubble también muestra muchas galaxias más distantes que no pertenecen al cúmulo, visto como pequeñas manchas en el fondo. Mientras que las galaxias en el cúmulo de Coma se localizan cerca de 350 millones de años luz de distancia, estos otros objetos están mucho más lejos. Su luz tardó de varios cientos de millones a miles de millones de años para llegar hasta nosotros.
Esta imagen se creó a partir de exposiciones ópticas y de infrarrojo cercano tomadas con el canal de campo ancho de la cámara avanzada de Hubble para encuestas. El campo de visión es de 3.3 arcominutos, informa la NASA.