Un valedor de la panspermia predice hallazgo de vida alienígena en una década o dos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 19:07

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si la vida se extiende a través de la panspermia, lo hace en un patrón característico que podríamos identificar. Es la conclusión de Abraham Loeb, director del Departamento de Astronomía de Harvard.

Su investigación, publicada en Astrophysical Journal Letters, muestra que este patrón sería similar al brote de una epidemia. Loeb compara la propagación de organismos microbianos a una infección con nichos de vida.

Afirma que existe una similitud biológica entre la panspermia y la propagación de la enfermedad: Cualquier especie que evoluciona hasta alcanzar habilidades de panspermia tendría enormes ventajas. Al igual que los virus evolucionaron para desafiar el duro ambiente entre huéspedes para aprovechar la energía de múltiples huéspedes biológicos, tal vez la evolución ha conducido o va a conducir a una clase de organismos a desafiar el duro ambiente del espacio interestelar para aprovechar la energía de múltiples huéspedes estelares.

La teoría de la panspermia y el modelo introducido por Loeb pueden ser la clave en la búsqueda de vida extraterrestre para las generaciones futuras. Por otra parte, Loeb cree que pronto vamos a encontrar rastros de microorganismos alienígenas.

"En mi opinión, es probable que vamos a detectar evidencias de vida primitiva en la próxima década o dos. Estas primeras huellas de vida probablemente se identificarán en las atmósferas de planetas extrasolares a través de espectrógrafos en la próxima generación de telescopios," predice Loeb en declaraciones a phys-org.