MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Científicos del centro Ames de la NASA han simulado con un superordenador la entrada en la atmósfera terrestre de una roca similar a la que azotó la ciudad rusa de Cheliabinsk en 2013.
Como resultado de aquel evento, la explosión de la onda de choque del asteroide rompió ventanas y dañó edificios situados incluso a 93 kilómetros, causando heridas a más de 1.200 personas.
En apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, los investigadores están creando modelos tridimensionales y usando uno de los supercomputadores más poderosos de la NASA para producir simulaciones de hipotéticos escenarios de impacto de asteroides.
Sus resultados ayudan a los primeros en responder y otras agencias a identificar y tomar decisiones mejor informadas sobre la mejor manera de defenderse contra los eventos de asteroides que amenazan la vida, destaca la NASA en un comunicado.
Simulaciones de alta fidelidad de asteroides potenciales que cubren una amplia gama de tamaños fueron ejecutados en el supercomputador Pleiades utilizando el programa Cart3D de la NASA y el software de modelado ALE3D de Lawrence Livermore National Lab por expertos en el Asteroid Threat Assessment Project en la NASA Advanced Supercomputing en el Ames Research Center. El resultado puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=tbh6GjRChnQ
El equipo de la NASA fue capaz de ejecutar simulaciones a gran escala del evento de Cheliábinsk en Pleiades para producir muchos escenarios de impacto rápidamente, porque Cart3D es docenas de veces más rápido que el típico modelo numérico tridimensional utilizado para el análisis aerodinámico. Las simulaciones detalladas permitieron al equipo modelar el flujo de fluido que se produce cuando los asteroides se funden y se vaporizan al romperse en la atmósfera.
La investigación sobre asteroides de la NASA es compartida con científicos de universidades, laboratorios nacionales y agencias gubernamentales que desarrollan planes de evaluación y respuesta para detectar daños a la infraestructura, tiempos de alerta, evacuaciones y otras opciones para proteger vidas y propiedades.