Publicado 30/10/2015 10:58

El agujero de ozono de 2015 ha sido mayor y se ha formado más tarde

Agujero de ozono
NASA/NOAA

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El área del agujero de ozono antártico 2015 fue más grande y se formó más tarde que en los últimos años, según los científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

   El 2 de octubre de 2015, el agujero de ozono se expandió a su máximo de 28,2 millones de kilómetros cuadrados, un área más grande que el continente de América del Norte. A lo largo de octubre, el agujero se mantuvo grande y estableció muchos registros diarios de extensión.

   Una temperatura fría inusualmente fría y la débil dinámica en la estratosfera antártica este año fieron como resultado este agujero de ozono más grande. En comparación, el año pasado el agujero de ozono alcanzó un máximo de 24,1 millones de kilómetros cuadrados el 11 de septiembre de 2014. En comparación con el período 1991-2014, la superficie media del agujero de ozono 2015 fue la cuarta más grande.

   "Aunque el agujero de ozono actual es mayor que en los últimos años, el área ocupada por el agujero de este año es coherente con nuestra comprensión de la química de agotamiento del ozono y es consistente con las condiciones meteorológicas medias más frías en la estratosfera de la Tierra, que ayudan a la disminución del ozono", dijo en un comunicado Paul A . Newman, jefe científico de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

   El agujero de ozono consiste en un grave agotamiento de la capa de ozono sobre la Antártida que se detectó por primera vez en la década de 1980. Se forma y se expande durante la primavera del Hemisferio Sur (agosto y septiembre), debido a los altos niveles de formas químicamente activas de cloro y bromo en la estratosfera. Estas moléculas se derivan en gran parte de productos químicos artificiales que aumentaron de manera constante en la atmósfera de la Tierra en la década de 1990.

MÁS RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN EL HEMISFERIO SUR

   La capa de ozono de la Tierra es un escudo contra la radiación ultravioleta potencialmente perjudicial, que puede causar cáncer de piel, cataratas, y suprimir el sistema inmunológico, así como dañar las plantas. El gran tamaño del agujero de ozono de este año probablemente se traducirá en un aumento de los dañinos rayos ultravioleta en la superficie de la Tierra, sobre todo en la Antártida y el hemisferio sur en los próximos meses.

   A partir de 1987, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha regulado estos compuestos que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos que contienen cloro utilizados en refrigerantes y gases halones que contienen bromo usados como supresores del fuego. Debido al Protocolo, los niveles atmosféricos de estos compuestos que agotan el ozono están disminuyendo lentamente. Se espera que el agujero de ozono se recupere de nuevo a los niveles de 1980 en aproximadamente 2.070.

287610.1.260.149.20151030105805
Vídeo de la noticia

Más información