Científicos instan a detener la extinción de la megafauna terrestre

Rinoceronte
WIKIMEDIA
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 18:21

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos internacionales de la conservación han reclamado una estrategia global con medidas destinadas a frenar más extinciones de especies de grandes animales salvajes.

   En la edición de este miércoles de la revista 'BioScience', 43 expertos en vida silvestre de los seis continentes subrayan que una crisis de extinción se está desarrollando en el caso de los grandes mamíferos, desde los que son poco conocidos, como el orix cimitarra, a las especies más familiares como los gorilas y los rinocerontes.

   Estos especialistas han emitido una declaración de 13 puntos que exige el reconocimiento de las amenazas, el cese de las prácticas nocivas, un compromiso mundial para la conservación y el reconocimiento de la obligación moral de proteger a los animales grandes del planeta, o megafauna.

   "Cuanto más miro las tendencias a las que se enfrentan los mamíferos terrestres más grandes del mundo, más preocupado estoy de que podríamos perder estos animales al igual que la ciencia está descubriendo lo importante que son para los ecosistemas y los servicios que prestan a la gente --señala uno de los autores principales del texto, William Ripple, profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos--. Es hora de pensar realmente en su conservación, ya que la disminución de su número y hábitats están sucediendo rápidamente".

   Ripple ha estudiado los efectos ecológicos de los depredadores como el puma y los lobos en América del Norte, y colaborado con otros expertos en vida silvestre para analizar las tendencias globales a la que se enfrentan grandes carnívoros --lobos, leones, tigres y osos--, así como grandes herbívoros, incluyendo elefantes, rinocerontes, cebras y tapires.

   "La mayoría de la megafauna de mamíferos sufren contracciones dramáticas y disminución de la población --escriben los autores--. De hecho, el 59 por ciento de los carnívoros más grandes del mundo y el 60 por ciento de los herbívoros más grandes del mundo están clasificados como amenazadas de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de la Naturaleza. Esta situación es especialmente grave en el África subsahariana y el sudeste asiático, que alberga la mayor diversidad de megafauna existente".

EXPLOTACIÓN DE TIERRAS Y CAZA FURTIVA, PRINCIPALES AMENAZAS

   Entre las amenazas más graves para los animales en peligro de extinción, escriben, están la expansión de las explotaciones ganaderas y de cultivos, la caza furtiva, la deforestación y el crecimiento de la población humana. "Las comunidades humanas pueden llegar a perder elementos clave de su patrimonio natural si se permite que las especies de megafauna se extingan", dice el coautor Peter Lindsey, de Panthera, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de especies de gatos salvajes.

   "Además, la desaparición de estas especies podría debilitar significativamente el potencial futuro para que las comunidades se beneficien del turismo. En las zonas donde viven las personas con estas especies, hay una necesidad de mecanismos para promover la convivencia. Tenemos que minimizar los impactos negativos en las comunidades locales que derivan de los conflictos humanos-vida silvestre o que suponen un riesgo para la vida humana", añade.

   Los científicos llaman para actuar en dos frentes: intervenciones ampliadas a escalas que son relevantes para las necesidades de hábitat de los animales, y la política a gran escala para alterar la forma en que las personas interactúan con animales grandes. Los autores resaltan que algunas iniciativas de conservación han tenido éxito.

   "El Programa de Amplio Rango de Conservación para el guepardo y del perro salvaje africano proporciona un buen modelo sobre cómo adoptar medidas de conservación a través de las escalas masivas requeridas", plantea Sarah Durant, coautora y bióloga de vida silvestre en la 'Wildlife Conservation Society' y la Sociedad Zoológica de Londres, en Reino Unido.

   Sin embargo, lamentan que los recursos para la aplicación efectiva de las estrategias de conservación están rara vez disponibles en las regiones con mayores necesidades. "Por lo tanto -escriben-- la responsabilidad está en los países desarrollados, que hace mucho tiempo han perdido la mayoría de su megafauna", para conservar su propia especie y apoyar iniciativas en otras regiones.

 

 

Contenido patrocinado